Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

domingo, 17 de enero de 2016

[FINAL] Reply 1988.


Esta entrada contiene SPOILERS. 
No leas si no has visto el final de este drama. 



Hace varias semanas que no publicaba sobre este drama, la razón es que los subtítulos se tardaban demasiado en aparecer y también con el pequeño caos que se forma en las fiestas de fin de año, se me hizo difícil poder publicar algo sin que los siguientes capítulos se me vinieran encima, por esa razón, también quiero aprovechar de pedirles disculpas por no poder cumplir mi compromiso de reseñar todo el drama.


Además de esas razones, debo admitir que hay una razón quizás oculta, o más bien, otro factor que también influyó en mi falta de creatividad y en mis confusiones para reseñar desde el episodio 13 en adelante. 

Dicho esto, voy a hacer esta reseña de la forma más sincera posible y también, dejando en claro que esta es una opinión completamente personal, hecha y "sentida" desde mis propias sensaciones, por lo tanto, en ella hay muchas cosas que quizás algunas personas no entenderán. Y hago esta aclaración porque mi opinión del drama puede hasta ser un poco polémica, hasta quizás ofensiva para algunos fans más hardcores xD. Quizás ya se están imaginando por qué camino voy a ir...

Pero también, debo ser sincera en otro aspecto, que quizás les adelante completamente como me sentí: No vi completos los dos últimos episodios de este drama, pero vi  episodios en RAW mientras leí las maravillosas reseñas de Dramabeans que hace un trabajo estupendo en describir hasta los detalles mínimos de los episodios,  también leí otras reseñas y recapitulaciones y comentarios, en general, mucha pero mucha información así sentí que puedo hablar con cierta propiedad sobre este final,obviamente con la premisa de que si, NO vi los dos últimos episodios, ustedes pueden juzgar si es justo o no que lo comente. Pero más que el final y los episodios 19 y 20, esta es una opinión sobre la historia en sí. 

Esta es la primera vez en mi historia de Drama-adicta que un drama que me gustaba tanto, terminó haciéndome querer NO ver los dos últimos episodios, sobre todo por lo mal que me sentí cuando vi el final del 18... Frustración nivel universal. Esto, también influenciado porque preferí cuidar mi estado de ánimo, que ha estado, como ya les comenté, un poco inestable y de corazón no quería ver algo que me enfureciera y entristeciera, sé que puede sonar extraño y hasta inmaduro de mi parte, pero las cosas han estado relativamente mal para mí y aunque sea algo tan pequeño, no quiero pasar malos ratos. Por esto mismo, quise hacer la reseña ahora, para así olvidarme del drama por un tiempo y de mi rabia interior (LOL xD). Quizás, algún día cuando la enorme herida, que otra vez me ha dejado esta guionista malvada, cierre completamente, podré ver los episodios, mientras, ya sé todo lo que sucede en cada escena y como vi bastante en RAW, creo que no necesito desgastarme más. Si me gusta Dramalandia, es porque la vivo intensamente, con lo bueno, lo malo y lo feo. 

También, probablemente esta reseña sea distinta, pues he preferido hablar de una forma un poco más superficial del drama, porque hay tantas cosas de las que podría hablar que creo, mi capacidad de reacción, no podría cubrir. Más bien, he decidido dar mis impresiones de la historia en general.

Reply 1988 empezó siendo la tercera entrega de una franquicia sumamente exitosa como son los "Reply", con una tarea difícil por delante que era igualar o superar la magia de sus antecesoras, que hasta ahora habían hecho un trabajo impecable al retratar a personajes humanos, reales y sobre todo, para hablarnos de la juventud, la familia y la amistad, pero también de los recuerdos y del tiempo pasado, que algunos, dicen que fueron mejores. 

En general, siento que Reply 1988 si igualó a sus predecesoras en varias cosas, sobre todo en la construcción de ciertos personajes maravillosos, humanos y reales. Esto, para mí, vino sobre todo por la genial idea de incorporar más padres y unir familias de otra forma. Si en 1997 nos enfocabamos en la familia de la protagonista y sus amigos, en 1994 nos enfocamos en la familia de la protagonista y en ese grupo de jóvenes, que siendo extraños entre sí,se volvieron una sola familia bajo la convivencia y el amor, finalmente, para mí, en 1988 nos enfocamos en un grupo de vecinos, de familias, que se convirtió también en una sola y gran familia, poniendo un enfoque firme en la familia y en las relaciones padres e hijos, en una época en donde la familia parecía mucho más importante y esencial que ahora y en donde las relaciones eran mucho más "humanas", antes de que la tecnología tocara la forma en la que nos comunicamos. 

Nunca pero nunca podré olvidar las maravillosas familias y sobre todo, los maravillosos padres que este drama nos entregó, porque para mí, es lo mejor desarrollado de la historia de principio a fin. Esos padres tan leales entre sí y que aún pasando dificultades económicas, siempre encontraron un espacio para poder compartir lo poco o nada que tenían, que aún estando en la riqueza no se olvidaron de quienes son y de las personas que los rodeaban. Para mi, por siempre y para siempre Reply 1988 vendrá con la imagen de ese grupo de ahjummas y ahjussis tan sinceros, tan ellos mismos, pero sobre todo tan bien escritos por parte de una escritora que lo mejor que sabe hacer, es retratar este tipo de personajes, con una perfección única en Dramalandia, no hay ningún escritor capaz de hacer esto con sus personajes, por lo menos para mí. 

Fueron para mí, los conflictos sociales, emocionales y familiares de los padres, los que le dieron a Reply 1988, la característica magia de los Reply. Fueron sus problemas, conflictos internos, ansiedades, preocupaciones, felicidad y superación los que movieron este drama y así, también creo que era el mensaje más fuerte de la historia.

Amé Reply 1988 por sus personajes, amé profundamente a la familia Kim (papá, mamá, Jung Bong y Jung Hwan) como mi favorita de toda la entrega, sin dejar de lado otros personajes que, si bien todos me gustaron y tienen un lugar en mi corazoncito, me conquistaron desde un principio personajes como Bora a o la mamá de Sun Woo, mientras que el papá de Taek se fue ganando toda mi admiración y cariño a lo largo de los episodios. 



Y ahora viene la parte en la que quizás algunas personas comenzarán a ahorcarme xD (aunque no será la mayoría...muajaja).


Como dije desde el principio en mis reseñas sobre este drama, para mi es imposible no comparar esta entrega con sus antecesoras y así lo he hecho siempre, aún cuando quisiera desligarme de ellas, creo que en cierta forma es justo juzgar la tercera entrega de una franquicia de acuerdo a los dos anteriores, por supuesto, poniendo un límite entre ellas. Más que nada, mi comparación viene porque las dos entregas anteriores fueron muy buenas, cada una con cosas que las hicieron joyas para mí, pero también con sus fallos, pero al final, cosas que no me gustaron que no influenciaron en nada para mi al momento de decir que ambas son dos de mis dramas favoritos (ya saben que 1994 está en mi top 3 ). 

Por esto, es que Reply 1988 ha sido el "Reply" con más fallos para mí, con un final amargoso, que parece haber olvidado un poco la magia que caracteriza a los demás, también con unos bonitos minutos finales, como una oda a la juventud y en cómo nos cambia la vida cuando crecemos, con esas reflexiones preciosas de parte de Duksun, pero que en su conjunto, no ha cuajado completamente en su narración. 

Como dije, esos fallos empezaron 8 episodios atrás para mí, luego de dejar atrás un episodio 12 con culmines momentos que anticipaban cosas que nunca sucedieron, lo que hizo lamentable mi camino hasta el final, pues siempre esperé algo más de la historia, algo que sentí no me dieron. En cierta forma, sentí que a partir de ahí también hubo algunos conflictos que estaban sólo para sensibilizarnos, pero no de forma sincera como en otras entregas donde fueron creciendo a lo largo del guión. Sentí que lo mejor del drama lo hicieron durante sus primeros episodios, a nivel de familias, padres y sobre todo a nivel de los "hijos", con historias geniales, para luego desembocar en historias rebuscadas y sobre todo, en un mal desarrollo de los "hijos", a excepción de algunos personajes como Taek, que fue creciendo y pudimos conocer más de él, desde que su personaje estuviera bastante ausente en un principio, lo que nos permitió ir descubriendo y profundizando la relación que tenía con su padre, como una de las más maravillosas relaciones padre e hijo que he visto en un drama, y quizás de las mejores de todos los Reply. Así como la relación de Bora y Sun Woo y la relación de los ambos padres viudos que deciden formar una familia, como las mejores historias de la trama, sin olvidar la pequeña pero intensa y bien narrada historia de Jung Bonggie y Min Ok <3 (amor para ellos!!!!)

Lo que más me molestó de esta historia, porque sí, me quedo con una sensación de molestia, muy a mi pesar, es que a pesar de convencerme de no estar atenta al triángulo amoroso, porque es un arma de doble filo, con el paso de los episodios las escenas de estos se hicieron más y más largas, haciendo que inevitablemente el espectador estuviera atento y expectante a ello, pero... ¡No pasaba nada!  O sea, si hay un drama que comienza con un triángulo amoroso, en donde la protagonista del presente, retrata la historia de ella y su esposo, lo mínimo que uno espera como espectador es que esa historia se desarrolle en el drama y tenga la presencia justa y necesaria, sin caer en excesos como en 1994, pero dando al espectador lo que se le vendió desde un principio. Es por eso que mis reacciones comenzaron a cambiar hacia la frustración absoluta, a medida que veía que no pasaba nada y que incluso a 4 episodios del final, no había ni siquiera una cosa clara o un desarrollo, sobre todo con el personaje de Duk Sun, que en vez de ser la protagonista, como fue vendida desde un principio, para mí, terminó siendo un personaje secundario muy a la sombra de su hermana en pantalla, Bora. Hyeri, que fue la encargada de dar vida a Duk Sun, hizo un gran trabajo, muy natural, pero para mí, el personaje no estuvo a la altura de las dos protagonistas anteriores, jamás tuvo ni un poco de la profundidad ni la inteligencia  (a nivel de guión) que tuvo Na Jung en Reply 1994 y eso para mí también fue una gran decepción. Más considerando que las relaciones de los padres con esta hija que es el personaje central del drama, siempre fueron muy profundas e importantes y en este caso quedaron al debe, lo que nos hizo ver a una Duk Sun un poco más lejana que otras protagonistas, incluso de Dramalandia, quizás porque no era hija única (y era la hija del medio xD), pero creo que más que dar un giro nuevo a lo típico, al final terminó por perjudicar al personaje en muchos aspectos. 

Habíamos tenido muchos episodios enfocados en la familia, que los amé y los adoré y siempre estaran en mi corazón, pero en un momento habían eternas y agotadoras escenas que a veces no tenían ningún sentido y parecíam rebuscadas, que para mí, le quitaban mucho peso a los "jóvenes" del drama y sobre todo a la amistad que unía a esos 5 amigos, pudiendo haber disfrutado mucho más de ellos, pero me quedo con la sensación de que a "la pandilla" la conocimos mucho más por lo que se hablaba de ellos como amigos, que como amigos de verdad, aqlgo que también manifesté en reseñas de episodios anteriores, como un anhelo. Para mí, las dos entregas anteriores hicieron un trabajo mucho más delicado en ese sentido, en construir de a poco pero de forma consistente y real, las amistades entre los personajes jóvenes, sin dejar a ninguno del grupo de amigo como una especie de relleno, cosa que acá me sucedió un poco con DR, a pesar de que vi las claras intenciones de darle algo más. Sin embargo, no puedo ser injusta y debo decir que de igual forma amé la relación que tenían entre ellos, pues yo la tuve con personas que ya no están a mi lado, esas amistades entre vecinos son maravillosas, en mi caso, tuve las mismas amigas desde el año de vida, hasta mis 17, cuando me cambié de casa y las cosas que pusieron un poco torpe e incómodas entre nosotras, siendo algo que aún clava una pequeña espinita en mi corazón. 

No voy a negar que gran parte de este sentimiento de frustración, además del triángulo amoroso inconsistente y para mi la falta de desarrollo de este grupo de amigos, vino por el personaje de Jung Hwan... Y aquí es cuando siento que quiero matar a la guionista... (piedad, piedad!!). 

Jung Hwan fue sin duda el protagonista masculino del drama, o por lo menos eso creíamos hasta el episodio 14, en donde NO hubo otro personaje en TODA la historia que se nos presentara de la forma en la que él se nos presentó, NO hubo un personaje que fuese más cómplice del espectador y NO hubo otro personaje que el espectador conociera más que Jung Hwan, además que las primeras impresiones calan muy fuerte en la gente y Jung Hwan fue protagonista absoluto en un principio. Era el personaje que más tiempo en pantalla mostraba sus reales sentimientos y direccionaba la historia, creando expectativas y ansiedades. Sé que esto puede sonar poco neutral por el hecho de que Jung Hwan era mi favorito a ganar la carrera del esposo, pero lo que de verdad me molesta no es eso. 

Lo que me molesta de este drama y que jamás de los jamases se lo podré perdonar, es el hecho de que de la noche a la mañana sacaran el tiempo en pantalla de Jung Hwan, pero sobre todo, sacaran el desarrollo de su personaje, dándonos sólo migajas y sombras de lo que algún día fue ese maravilloso joven. Sé que no es una opinión personal, pues a pesar de que en 1994 los espectadores coreanos y yo nos llevábamos muy mal, porque teníamos opiniones completamente opuestas xD, en este caso debo decir que extrañamente hemos coincidido en todo, desde que se sospecha que la guionista cambió la historia a última hora por los spoilers revelados por periodistas profesionales que se tomaron todos los medios, que entre ellos predijeron las profesiones de Sun Woo, Duk Sun y Jung Hwan, mientras que se supo de una escena grabada en una base área en donde los personajes de DK y JH se daban un apasionado beso, donde incluso parte de la producción había afirmado que eso era así y existían rumores de que ahí se había grabado "la boda", hasta las metidas de patas del director que varios episodios antes había revelado el final diciendo "así como (personaje de 1994 que no se quedó con la chica), Taek siempre será el esposo de Duk Sun para mí", como la promoción oficial del drama que tenía a Jung Hwan en una posición que todos los otros protagonistas tuvieron. No sé si será todo verdad, pero está claro que la masiva filtración de spoiler cambió algo en el guión y eso se notó incluso sin saber que algo así había ocurrido... ¡Guionistaaaaaa!!! (grito de furia xD).

Quiero aclarar algo, en 1997 acerté con lo que quería porque era obvio quién era el esposo y además, porque NO podía ser nadie más que él, en 1994 si bien me llevé un chasco y no acerté para nada en el esposo y tuve ganas de matar a la guionista por cometer varios actos de crueldad, mi personaje favorito terminó de una forma un poco más digna (obviamente sin pasar por una cuota de miseria y dolor terrible, que en este caso, menos mal se ahorraron un poquito, pero que tampoco le perdonaré nunca a la guionista, su afición de hacer miserable al "perdedor"), con un final feliz y con tiempo suficiente en pantalla, tanto así que los últimos dos episodios se enfocaron bastante en su personaje y en su desarrollo más allá del triángulo amoroso. Pero aquí, lo que hicieron con Jung wan fue indignante, en serio, que intento tomarmelo con humor como una tragicomedia, pero no puedo, no puedo y no puedo, porque me molesta que destruyan personajes ¿con qué motivo? ¿para qué?

¡Y lo peor pero peor de todo esto, es que al final, a diferencia de 1994 y 1997, a Jung Hwan ni siquiera le dieron un final digno! 

Y como algunos Taekki-lovers pueden estar pensando que todo esto va de la mano de que finalmente Jung Hwan no es el esposo y por lo tanto, perdí por paliza, así como 78-0 xD, quiero decir de verdad que este enojo no está centrado en que Taek sea el esposo. De hecho, como fan de la historia y el personaje de Taek, con el que sí conecté y mucho, lloré con él y sonreí cada vez que ponía esa carita adorable, también me siento estafada. Si Taek iba a ser el esposo '¿tanto costaba darnos una señal que nos permitiera centrarnos en su relación con Duk Sun? ¿Cómo es posible que en el episodio 19 recién sepamos que a Duk Sun le gustaba Taek? ¿Creen que un personaje tan grande como Taek merecía un amor tan al azar? Si bien fuimos testigos de los sentimientos de Taek en muchas ocasiones, no me gusta el hecho de que la relación de ambos no se desarrolló lo suficiente y que su relación haya sido más sorpresiva. Hacen una pareja adorable e insisto, la historia de Taek no merecía algo así, el merecía más desarrollo por ese lado y sobre todo, que al final lo que más tengamos de Taek sólo sea desde una parte amorosa, obviando todo lo que el personaje por si solo había construído.

Es por esta razón que me molesta, no como una forma de atacar a Taekkie, que el esposo no haya sido Jung Hwan. De hecho ya muy avanzada la historia, entre varias, ya decíamos que no podía ser otro más que Jung Hwan, más allá de la clara posición a favor de él, sino que como guión, como desarrollo de la historia entre ambos y sobre todo porque la relación, con sentimientos abiertos, de Duk Sun con cualquier otro que fuera su esposo y no él, iba a tener que desarrollarse a 4 episodios del final, que es para mí lo peor de todo. 

Pero insisto y vuelvo a reiterar mi enojo, lo que hicieron con el personaje de Jung Hwan es algo que no tiene nombre, bueno sí, es crueldad pura. Tampoco me olvido que nos quitaron a Dong Ryong en el episodio final... Al final, todo se trató de Bora y Sun woo ( xD es gracioso... casi).

Debo admitir que he leído muchas opiniones en otras partes sobre el final, desde los comentaristas coreanos, Dramabeans (incluso de los que hacen las recapitulaciones) y otros sitios donde se habla del tema y agradezco enormemente coincidir con la mayoría de ellos con respecto al desarrollo del personaje principal femenino y con respecto al personaje de Jung Hwan. La mayoría tampoco entiende lo que hicieron con el personaje de Jung Hwan y se molestan por el poco desarrollo de la pareja principal, en este caso Duk Sun y Taekkie, que fue, insisto, eclipsada hasta en el episodio final por Sun Woo y Bora, que fueron para mi LA pareja del drama. 

Y cuando digo que agradezco el coincidir con la mayoría, a pesar de que he estado en la otra vereda, contraria a todos xD, es porque me da seguridad para decir mi opinión, sin sentir que estoy 100% influenciada por mi adoración por Jung Hwan y que todos estos fallos, también fueron notorios para otros. 

Es verdad que es interesante que la protagonista se quedara con el chico que era menos probable que otro, a veces las historias así me gustan, pero insisto, no debería haber sido un "factor sorpresa" o una "seguridad" en el episodio 19, de 20... Eso para mi es una falla del guión, que no hace más que hacer sentir al espectador, sobre todo a los Jung Hwan lovers, como yo, estafados completamente, aún sabiendo que sí, había una probabilidad grande de ser estafados porque este guionista es un troll de aquellos, pero no, algo aquí falló, falló, insisto y vuelvo a ser repetitiva porque deseo que se entienda lo que quiero decir xD, en su desarrollo y no en su resultado final. 

También debo decir, que sí, Jung Hwan no se atrevió, llegó tarde o mil cosas más por las que finalmente no obtuvo a la chica, y eso no lo voy a negar, cuando pudo decir lo que sentía, no lo hizo, pero para mí siempre pero siempre, ese "no vayas a esa cita" será una declaración de amor más que clara, esa escena en la que ambos están en la cama acostados frente al otro, esa escena debería haber hecho la diferencia, justamente después de ese episodio y donde la producción se tomó una semana de descanso, resultó siendo el que puso el quiebre al drama y en como se desarrollaría la historia, por eso ya no tengo dudas en decir que fue una crueldad absoluta y no se entiende... No se entiende. 


Estoy muy decepcionada incluso del final de drama, a pesar de hay escenas que fueron muy hermosas en estos episodios 19 y 20, como la relación Bora y papá tan parecidos entre ambos, tan incómodos entre si, o Sun Woo y papá de Taek siendo por fin una verdadera familia o más bien, confirmando abiertamente la importancia de uno y otro en su vida, así como la relación de Jung Hwan y su mamá (lo que hizo por ella... uf! Sólo agradecí que nos mostraran algo tan hermoso de Jung Hwan ,al final, como la grandeza de su personaje, que en ese aspecto frío. y brusco, guardaba mucha ternura y un corazón puro, que era incapaz de hacerle daño a sus padres, así como de hacerle daño a su mejor amigo.), aunque lo obviaran casi completamente en el episodio 20. Me decepciona quedarme con una molestia, cuando sentí que la historia podría haberme dado felicidad. Insisto y quiero ser reiterativa con esto, mi molesta pasa por el desarrollo del guión y no por el resultado final, como muchos saben en 1994 no se dio el final que esperaba, pero lo entendí completamente, ahora hay una parte de mi que nunca lo entenderá.


Como dato extra, Ryu Jun Yeol (Jung Hwan), dijo que le costó entender el cambio de su personaje y que incluso el deseaba que  al menos pudiera confesarse de una forma sincera, pero al final le dieron la confesión de episodio 18... ¡Ni el entendió que sucedió! :'(  Quizás esa es la peor sensación que nos quedamos los espectadores, porque se notó algo extraño en Jung Hwan, un cambio que no iba acorde a su personaje... Lamentable. 

Y así llegamos al final de este drama, personalmente con más amargura que felicidad, pero también feliz de haber conocido maravillosos personajes, nunca olvidaré a Jung Bonggie, que para mi fue un personaje muy significativo, con un mensaje final totalmente genial, que agradecí enormemente, su historia fue maravillosa para mi, un personaje que me hizo reír, llorar y enternecerme hasta los huesos. 

No puedo ser injusta y terminar este drama sin decir que estoy muy agradecida de haber conocido a este grupo de actores tan maravillosos, en serio, sobre todo disfrutara de la actriz que interpretó a la mamá de Jung Hwan, que es para mi una actriz con una fuerza interpretativa increíble, así como disfrutar de los actores que dieron vida a Bora, la mamá de Sunwoo y Bonggie <3, así como nuestra adorable y pequeña Jinjoo que de sólo mirarla me hacía feliz!. Por un lado menos amable, debo admitir que los papás Reply se me eclipsaron un poco, antes los amaba con locura (lol xD), ahora los sigo queriendo pero este Reply cambió un poco mi percepción de ellos (es inevitable, lo siento). Pero sobre todo me encanta haber podido disfrutar de Ryu Jun Yeol ( Jung Hwan) y Park Bo Gum (Taekkie), porque ambos son actores de primera categoría, al primero no lo conocía nada, pero lo amé en todas sus escenas, como sacó su personaje adelante, a pesar de que lo hicieron estrellarse xD (hay teorías que dicen que Ryu Jun Yeol le hizo algo a la guionista jajajja, un poco de humorshhh...), mientras que al segundo ya lo conocía y aquí terminó por convertirse en un cachorro de mi lista <3 (en la Nodame coreana me encantó su personaje y desde ahí le había agarrado mucho cariño), Park Bo Gum viene en alza hacer rato, siendo de los actores jóvenes más talentosos, no tengo duda que llegará muy muy lejos. Park Bo Gum ya era muy muy querido en Corea, por otra parte a Ryu Jun Yeol de todas formas le ha beneficiado lo que pasó con Jung Hwan porque los espectadores, que lo amaron desde el principio del drama - lo amamos :'( - tomaron una posición de blindaje absoluto a él como actor. Justo vengo de ver un artículo de una entrevista en vivo que le hicieron, debe ser, hace pocas horas, y una de los comentarios decía "Él habla con tanta elocuencia y tiene un montón de lágrimas también.¿Cómo no amar a este hombre?. Te quiero, de verdad", llegando a obtener 25,000 mil me gustas xD... Eso me consuela, en serio y por eso lo nombro, porque no sólo sentí que el trato con el personaje fue injusto (por dios, ni una esposa le dieron!!! ni supimos que era de su vida ahora!!!), sino que el actor también sufrió un poco... Jung Hwan era el favorito del publico...Pero a ambos, sólo les deseo lo mejor de lo mejor ¡ Ryu Jun Yeol y Park Bo Gum son geniales!

Sin contar que a pesar de todo Reply 1988 terminó con un record para cualquier drama de cable y para su cadena tvN, finalizando con un 20% de rating! :O ¡Impresionante! Así que sin duda, debemos estar conscientes que se viene un nuevo Reply... Dicen que será 1980 o 2002, pero incluso se ha hablado de 1974 :O xD, parece que es verdad que llegaremos a Joseon...


Me despido entre amarguras, penas y felicidad, con la sensación de que los últimos 6 episodios, a pesar de todos esos momentos lindos y tiernos, no le hicieron justicia a lo que para mí, podría haber sido un gran drama, aunque sí fue una buena historia.

Muchas gracias a todos los que siguieron esta historia conmigo, a pesar de mis fallas como "reseñadora". ¡Gracias por estar aquí! ¡L@s quiero mucho!


Y ahora necesito una dosis de amor y parejitas adorables destinadas a estar juntos desde el principio! xDDDD (gracias Cheese in the Trap por tu maravilloso trabajo de rehabilitación xDDD).



Algunos extras:


Descripción gráfica de lo que haré con este drama de ahora en adelante.

tumblr_nxr5uaqi2u1u5c21go4_400.gif


¡Adiós Jung Pal!  Para mi siempre serás el "nambeeeeer waaaan" ! 




Mi reacción cuando supe que Taek era el esposo:





Guionista, hoy viajo a verte ^^


 






¡Adiós Reply 1988! 


¡HASTA NUNCA!


digo...

hasta siempre.... 8-)



54 comentarios:

  1. Te recomiendo que veas Misery de Kathy Bates

    ResponderEliminar
  2. Ay amiga!!!!!!

    Tengo el corazon heridooooo..... tengo lagrimas reprimidas de indignación por mi amado Jung Hwan... no se merecía eso... fue la forma más troll de arruinar al toallero... pero ni ese papel tan digno tuvo... no se merecía eso!!!!!... porque???!!!!!

    Coincido contigo Reply 1994 se lleva el trono de los reply con creces... pero como tu dices amiga... por ese drama que nos dejo un mal sabor de boca pudimos llegar a conocer a tan bellos actores y sus personajes tan bien representados y como dije al inicio del drama

    TEAM CHILLBONG FOREVER <3 <3 <3!!!!!
    TEAM JUNG HWAN FOREVER <3 <3 <3!!!!!

    Ryu Jun Yeol en serio que quiero comermelo a besos... sigo indignada y molesta... espero que la ira cese pronto sino nunca en mi vida he de volver a ver un reply... pero Cheese in the trap va a ser una muy buena rehabilitación...

    OJO: Terapia recomendada por una profesional jiji ;)

    Un abrazo enorme amiga... y espero que puedas seguir escribiendo comentarios de otros dramas... no te nos pierdas porfavor

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba esperando tu comentario jejejejje!!! Yo aún estoy decepcionada, incluso de Jung Hwan por pavo (una mezcla de tímido tonto) :( jajjajajaja

      Muchas gracias por estar en cada entrada del drama!!! ¡Prometo que no me perderé! Un besote!

      Eliminar
  3. Sentí exactamente lo mismo, odie el final del triangulo amoroso, JAMÁS lo superaré

    ResponderEliminar
  4. Siento exactamente lo mismo!!, JAMÁS SUPERARÉ EL FINAL

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu reseña comparto tu frustración

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu reseña, creo que tengo mucha concordancia contigo con respecto al final, en lo personal al igual que tu inevitablemente vi los raw, para poder ver ese tan esperado final, en mi punto de vista personal creo que unos cuantos capitulos mas le hubieran sentado de maravilla al desarrollo de personajes, mi pareja favorita (Bora y Sun Woo) de los cuales me hubiera gustado ver mas desarrollo.... y no un desarrollo esporadico con un final que agradezco, otra pareja que me hubiera gustado ver mas desarrollo es de (Jang Mi-Ok y Kim Jung-Bong ) y no solo unos cuantos lapsos dentro de la historia, aun asi me agrado ver sus historias. no puedo mencionar hacerca de las otros Reply dado que no los he visto, pero este drama fue muy bueno (y debere de verlo de nuevo =D ), ya que a dejado grandes canciones, y mensajes entre trama para pensar.... sin mas que decir me despido y a seguir viendo mas drams xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar! Muchisimas gracias por pasar por mi blog ^^ Es bueno tener presencia masculina por acá! jejejjee.

      Sun Woo y Bora también me robaron el corazón, a mi me gustó que resolvieran las cosas rápidas entre ellos, más que nada porque quería que nos dieran más de la otra pareja (pero ya ves que ni eso sucedió xD). Para mí, son la pareja mejor desarrollada de todo el drama y con una química increíble :) Los amé.

      Ojalá puedas ver los otros Reply! Están llenos de personajes maravillosos <3 Te recomiendo empezar por 1997 y luego 1994 ^^

      Un abrazote, espero verte más por acá!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Querida Gabriela, posteo de nuevo tu comentario porque tenía spoiler de 1994 :P )

      Soy la única TEAM TAEK ? D: Solo quiero decir algo, que hubiera pasado si en el 94...

      [SPOILER DE REPLY 1994]

      ella se quedaba con Chilbong? team trash se hubiera sentido como tu por este reply,

      FIN DEL SPOILER.

      aún no termino de ver el drama pero con tanto spoiler por todos lados, igual quise leer tu entrada porque me gusta como reseñas.. pero hay que mirar desde un punto de vida real.. y creo que con quien se quedó fue el indicado.. en todo caso hubieron muchos errores y en eso estoy de acuerdo contigo..
      Esperare un nuevo reply porque a este lo amé mucho más por todos los lindos momentos y lágrimas que derrame, este reply para mi por eso fue el mejor porque siendo team taek igual quería que Junghwan sea feliz y si con el se quedaba no me hubiera molestado..

      Eliminar
    2. Gabriela no eres la única Team Taek! ^^, hay más chicas que todavía ni saben que Taek es el esposo porque no han visto los episodios 19 y 20, pero ya tienen prometido venir a comentar. Acá hay espacio para todos, aunque algunos todavía estemos un poco picaditos y nos sigan echando sal en la herida, hay que aceptarlo ajjajaja...

      Creo que lo que dices es verdad, pero insisto como dije en la entrada muchas veces, mi enojo no es porque Taek sea el esposo, mi enojo es por el desarrollo que tuvo el drama hacia pasada la segunda mitad, no me enoja el resultado, sino que el desarrollo. Si Taek y Duk Sun estaban destinados a estar juntos, bienvenidos sean, en 1994 lo entendí completamente quien se quedó con quién a pesar de que mi corazón quería otra cosa, pero acá me molesta como llegamos al final, con un personaje que era importante, que sí, puede que nunca estuvo destinado a ser el esposo y mejor que no fuera el esposo o no sé, pero que no merecía lo que hicieron con su personaje.

      Así como pienso eso, me hubiese gustado un mejor desarrollo de Taek y Duksun, que mostraran por ejemplo cuando les contaron a sus padres, sus conflictos, sus temores, todo fue tocado superficialmente y eso no me gustó, considerando que eran la pareja principal del drama.

      En fin, de ahí viene mi decepción.


      Te dejo un abrazote gigante!!!

      Eliminar
    3. Por eso es que pienso que eres un gran escritora, gracias por tu respuesta ! y un abrazo para ti también.. Por cierto soy tu fan jeje, así que espero que estés bien y sigas adelante !

      Eliminar
    4. Team Taek!! AA yo super feliz que quedara con el lindo de Taek!!! AAA QUE GENIALLLL

      Eliminar
  9. Dios, que decepción... desde el episodio 14 deje de mirar la serie porque intuía que esto iba a ocurrir. Estoy profundamente triste, decepcionada, molesta, indignada con el giro que tomo la serie y creo que perdí mi tiempo en ver esta serie, olvidando los maravillosos sentimientos que compartí al ver los capítulos ya olvidados que se enfocaban en otros temas.
    La ultima serie que veré de esta cadena sera Cheese in the trap, espero que no me decepcione tanto como esta ultima entrega de Reply.

    Sigo llorando, esto a sido como una perdida xD terrible!!!

    p.d: no te imaginas todos los insultos chilensis que se ha ganado esta serie, tengo mucha rabia-pena en mi corazón ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yonaa!! :)

      Sé que estás decepcionada y comparto tu frustración, pero por favor no dejes de mirar tvN!!! Para mi es la mejor cadena de Corea, la que tiene los dramas más humanos y bellos, está lleno de joyas!! <3

      Sabes que a pesar de mi decepción y que hace varios episodios ya me sentía muy frustrada con la historia, no me arrepiento de haberla visto sólo porque conocía a actores y personajes maravillosos, al fin y al cabo, hay que sacar lo positivo de todo xD.

      Un besote!
      (y puedo imaginar todos los improperios chilensis xD...yo dije uno de los más fuertes cuando me enteré del final xDDDDD).

      Eliminar
  10. Hola su !
    Hace mucho tiempo que ya no comentaba el drama aquí por razones muy parecidas a las tuyas que me impedían estar al día con los capítulos, pero después de haber visto el Raw del final lo único que tenía en mente era esperar tu post para desahogarse.
    Y si, me ha dejado un sabor demasiado amargo, tengo tantas preguntas que quisiera hacer a los escritores :( Antes claro aclarar que hasta el final amé la parte familiar,y las reflexiones de los capítulos y que mi indignación no esta ahí. Más allá del más que obvio cambio de último momento. Por qué lo hicieron tan mal? Por que dejaron tantas cosas sin cerrar? Al terminar el episodio 18 y después de procesar el posible destino de Junghwan igual tenia mucha fe, quizá el objetivo final del personaje sería mostrar cuando el primer amor no resulta, y como queda como un nostálgico recuerdo de juventud(además había llegado al punto de sentir que merecía una chica mejor que deoksun) que al final nos lo mostrarían enamorándose de nuevo, siguiendo con su vida y hasta me imagine la voz de Junyeol dando una reflexión final sobre como amaba tanto a su amigo y a su amiga que prefirió verlos juntos felices. Porque obviamente se lo tendrían que dar, era un personaje muy importante, no un simple secundario. PERO NO. ME SIENTO VACIA Y ESTAFADA. Por que no lo hicieron, costaba tanto?

    Y si, de a poco Deoksun se me hizo un personaje molesto. Por que la volvió eso? Una chica indecisa, sin criterio no sólo en los aspectos importantes de la vida si no también en sus propios sentimientos. Su 'enamoramiento' por taek no me convenció, siento que el mismo Taek merecía algo más que eso.

    Para mi fue totalmente error de guión, y me pone triste por que les tenía mucha fe. Que fue lo que paso? Por que me dejaron con tantas preguntas? No se si esté dispuesta a ver el siguiente Reply después de éste. No culpo a los actores, para mi todos hicieron un trabajo impecable encarnando a sus personajes a pesar de los fallos de guión finales, y estoy muy agradecida de poder haberlos conocido. Pero me siento vacía y no se que hacer xD sólo quiero golpear al escritor, tenía todo sentado para hacer una bonita historia con un bonito final, que, con semejantes ratings, pudo haberse convertido en un clásico, una pena total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!!!

      Únete a nuestro club de viudas de Jung Hwan xD por acá hay soju, tequila, vino y alguna que otra cosilla ajjajaa.


      Creo que coincido contigo, al final la escritora hizo cosas muy malas a sus propios personajes! La misma Duk Sun pudo haber dado más mucho más! Creo que del triángulo amoroso, al final Taek se llevó la mejor parte, pero igual el hecho de que fuese el esposo merecía un mejor desarrollo, por la grandeza de su personaje...

      En fin, como dices tú, una pena...

      Eliminar
    2. Creo que me uno, llevaré el luto hasta el siguiente drama que haga Ryu Junyeol (?)

      Eliminar
  11. Hola! ¿Donde has visto los dos últimos capítulos subtitulados? Que yo sepa aún no los han subido, ¿o si?
    No me he leído al entrada para no spoilearme nada.
    ¿Con quién se quedará??? Normalmente es más fácil de predecir, pero es que con esta serie no sabes como puede quedar la cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris! Justo en la entrada pongo como vi los episodios jejeje..
      Pero creo que ya están en Dramafever, por lo menos el 19.

      Aquí está en español el 19, y seguro que suben hoy el 20 :)

      http://www.estrenosdoramas.org/2016/01/reply-1988-capitulo-19-subtitulado.html

      Un abrazote!! ^^

      Eliminar
  12. Hola :D
    Gracias a tus reseñas de los primeros episodios del drama me animé a verlo, y no me arrepiento <3
    Independientemente del final extraño que le dieron (para mi), Reply 1988 entra al top 10 de mi lista.
    Creo que soy de las pocas que quedó bastante contenta con el final, entiéndase que yo siempre fue del #TeamTaek, pero incluso sintiéndome de esa manera estaba más que lista para aceptar que Jung Hwang fuera el esposo de Duk Sun, enserio pensé que ellos eran la pareja del drama, me llevé una gran sorpresa cuando en el ep 19 de pronto Taek era ya el esposo con toda seguridad, mientras que Jung Hwang fue olvidado (perdón, no se si estoy escribiendo bien los nombres de los personajes xd)
    Siento que en si el final me agradó no por la manera en la que se desarrolló el romance de Duk Sun y Taek (escenas apresuradas en solo dos episodios? VAMOS, NO FUE SUFICIENTE PARA VENDER LA HISTORIA!) si no porque desde antes de empezar a ver Reply 1988 yo ya era una fan enamorada de Park Bo Gum <3 <3
    En fin, me quedaré con lo bueno de este drama, mostraron el vínculo familiar que se puede desarrollar en un vecindario y eso me encantó.
    Siempre recordaré a cada uno de los personajes con mucho cariño.
    Hasta siempre "REPLY 1988" :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sorpresa fue grande, recuerdo que le dije a una amiga, yo solo tengo un 1% de esperanzas de que Taek sea el esposo jeje..
      Yo quedé encantada con Park Bo Gum en Hello Monster *-*..

      Eliminar
    2. Hola querida Vanessa!!! ^^ Muchas gracias por pasar por el blog!

      Sabes, mientras te leí, me sentía igual que tú, pero desde la otra vereda jajajja.. Cargo un muerto encima xD (Jung Hwan)... Es que con los días ya me lo estoy tomando con humor jajajjaa...

      No vi a PBG en Hello Monster :(, pero lo ví en la Nodame coreana y en una película y me encanta, es un actor muy muy talentoso!!! Y aquí en Reply hizo un trabajo genial! Su cambio de registro es impresionante y eso me gusta mucho de él.

      Estoy ansiosa por verlo en otros trabajos :D!

      Eliminar
  13. Hola Su espero que todavía estés por aquí por problemas con mi internet no había podido ver los últimos capítulos hasta hoy, me spoile solita (no me importa para ser franca) porque pensé que era broma lo que decían del esposo y para mi triste realidad no era así (solo me queda decir te lo dije mis corazanodas no me han fallado) admito que me costo superarlo y gritaba como loca a cada rato diciendo que no era cierto Team Jung Hwan Forever no se merecia eso, hizo tanta falta en los últimos capítulos no fue justo que lo sacaran con una confesión de broma que para mi fue tan sincera y me emocione tanto y luego me dan ese martillazo (desgraciados).

    Siento que hicieron un final muy apresurado la relación de DS y Taek para mi no fue bien contada y una gran historia para que terminaran casados (aunque el tierno Taek me sorprendió con su beso) y que luego ella tuviera una mejor historia con Jung Hwan no cerro bien para mi.

    Por otra lado estos episodios fueron mas de SW y Bo Ra que de DS Y su esposo aunque fue bueno verlos no me quejo.

    La familia de JH Fue sin duda la mejor todos transmitían mucho, la ajumma si duda se lleva aplausos por ser la mejor.

    Esperaba verlos a todos en el futuro reunidos como antes y saber como lo estaban haciendo me quedaron a deber eso.

    Termino aqui, quiero decir muchas cosas pero no encuentro las palabras para hacerlo.

    Gracias Su por cada semana dejarnos compartir contigo nuestras opiniones de algo que nos gusta.

    Abrazos y Bendiciones...

    Espero seguirte en las próximas reseñas (Cheese In The Trap)

    ResponderEliminar
  14. No tenes una idea de como esperaba tus reseñas!! de hecho cuando el drama se empezó a poner raro y tus reseñas también desaparecieron y era todo confusión (?) (igual es la primera vez que comento)
    Algo que en si no puedo decir que me molesto pero si que falto es ese ida y vuelta entre el presente y pasado que hubo en las dos entregas anteriores, me hubiera encantado verlos a todos juntos y, aunque sea un poquito, esa incertidumbre de quien es quien.
    Creo que se centraron, a partir de X capítulo, tanto en la complicidad de los padres (cosa que no voy a negar que me encantó, y sorprendió, cómo se apoyaban los uno con los otros, esa amistad entre las madres <3 ) que se olvidaron de los jóvenes, y así, por ejemplo, el personaje de Duksun quedó apagado, nunca terminaba de brillar, y no por la actriz sino por el guión, era como que siempre le faltaba 5 para el peso, y con detalles en cuanto al avance de ellos en general, como que no se desarrolló bien el crecimiento del grupo como algo continuo, los conflictos internos o en cuanto a tomar decisiones los tocaron muy superficialmente que no se apreciaba bien.
    Si bien es la primera vez que no acierto con el esposo (era, y seré por toda la eternidad(?) teamconelquesequedo en 1994 ) no me molesto tanto como si me hubiera molestado si en 94 se hubiera quedado con el otro (es muy complicado hacer referencia al antecesor sin spoilear nada) porque, por un lado, Taek era adorable, totalmente inocente, tierno y era imposible no quererlo, por otro, si bien el cambio fue abrupto, de entrada, o casi, supimos el amor de él por Duksun y como ella lo cuidaba, aunque siempre pensé que era sobreprotección de amigos y nada más, y también porque cometí el error de empezar a leer tu entrada, por más que decia spoiler, hasta donde decia decepción y ya los empecé a ver sabiendo de que nuestro amado Jung Hwang no iba a ser el triunfador ='(
    Coincido en que si fue raro, como dijiste por lo abrupto que fue, pero juego todo que fue por los spoilers (malditos, malditos spoilers!) porque si no no tiene explicación lógica, no fue justo para ninguno de los dos.

    Igualmente sigue siendo Reply, y sigue siendo genial, y aunque creo que cada vez les va a costar mas superarse y encontrarle la vuelta para innovar sin dejar de tener la escencia de ellos, por muchos Replys más.

    ResponderEliminar
  15. Guionista hijo de mizuki Le hizo lo mismo que a Terry Grandchester a JW!!! Lo odio me quede con la frustración de que lo dejó solo y sin nada de nada prueba no superada buuuuu

    ResponderEliminar
  16. Hola Su, después de haber visto los últimos capítulos dejó mi opinión personal. Independientemente de mi felicidad por saber que Taek es el esposo, no quede completamente satisfecha con el desenlace, volvemos a mismo de siempre; los guionistas coreanos tienen un serio y vaya que serio problema con plasmar, mostrar, crear un final digno y acorde a la altura del drama, ósea si el drama iba viento en popa... Qué pasó??

    No entiendo e igual me indigna la forma en que terminó la historia de JH si bien desde la decepción de SW fui Team Taek, no me molestaba en absoluto el hecho que JH fuera el protagonista, fuera el esposo! Porque así fue como nos lo vendieron! Fue muy indignante y desalmado el no saber qué fue de la vida de JH porque como bien alguien mencionó comentarios arriba Fue una parte muy importante en el matrimonio de DS y Taek, fue quien los unión!! No me gusto que fue siempre el agachado, el conformista, el sacrificado!! Porque creo que su papel daba para más! Supongo que tuvo algo que ver el hecho de poner en el reparto a un actor como PARK BO GEOM alguien con renombre a competir directamente con un actor "amateur" y lo digo entre comillas porque RYU JUN YUL debutó en el mundo de dramalandia de una forma monumental!! No en vano en 2 capítulos acomuno muchas fans! 😁😁
    Tampoco puedo creer que ni una foto de la boda de la "Pareja Principal" nos hayan mostrado, me quedo un mal sabor el hecho que todo fue muy apresurado, y aunque hubo unos tremendos besos, me falto algo... Me falto todo de la pareja de DS y Taek! Pero en fin... Me quedo con los momentos buenos, con las familias, con los vecinos, con los amigos!!! Un GRAN y EMOTIVO Drama!! ✌🏻️✌🏻✌🏻✌🏻✌🏻 pd. Team Chil Bong y Taek FOREVER!! Saludos mi querida Su!

    ResponderEliminar
  17. Creo que el final lo cambiaron, he hicieron que al final no se quedo con el que os gustaba porque el actor hizo esto:

    Kim Kwang Jin, un miembro de la Asamblea Nacional, publicó un tuit en su cuenta de Twitter que revela que “Reply 1988″ estaba rodando la escena de la boda de Ryu Jun Yeol en el Club de la Fuerza Aérea. Él dijo que si su tuit conseguía ser retuiteado más de 1000 veces, él revelaría con quién él se casaría.

    Después de tuitear este spoiler, él recibió grandes críticas por revelarlo a pesar de las advertencias del equipo de producción en contra de la filtración de spoilers. Su tuit ha sido eliminado, y una disculpa ha sido publicada también.

    He leido que habían grabado incluso una escena de beso apasionado en la base militar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spoilir

      A pesar de que acaba de comenzar su carrera como actor, espero que mantenga su buen carácter durante mucho tiempo y reciba el amor de muchos”, agregó el escritor. “Al igual que Chil Bong fue Kim Jae Joon en ‘Reply 1994′ en mi corazón, creo que Taek siempre será el esposo de Deok Sun para mí”.

      http://www.soompi.com/es/2015/12/16/personal-de-reply-1988-halaga-la-buena-personalidad-de-park-bo-gum/

      Eliminar
    2. Que interesante Sonia. Igual me deja una duda ¿ porque se molestaron tanto ? podria haber sido su matrimonio con DS o con cualquier otra. Yo puedo imaginar , sabiendo ya el final y pensando que para mi siempre fue Taek , que podrian haber estado grabando el matrimonio de el con otra novia.

      Eliminar
  18. Espero que leas mi comentario :3 es la primera vez que comento :)

    Primero, he leído varios(por no decir casi todos los comentarios) y tu reseña y coincido bastante con todas ustedes.
    Hay algo que dejaron pasar y yo me agarraba de eso para intuir que DK y JH se quedarian juntos.
    te acuerdas de la camisa rosada? al final JH no le aclaró nada y esa misma camisa JH se la llevo cuando se iba para lo de la fuerzas armadas. Siento que fue un error.
    En fin a mi también me pareció una estafa ¿cómo puede la protagonista estar enamorada de una persona por mas de 10 caps y los 4 últimos cambie de opinión? Suena tonto y algo muy improvisado.
    Me quedo con un sabor amargo y con una gran decepción.
    PD: tuvieron que pasar dos días para superar el final. En serio. Sentí hasta con un poco de depresión, en serio no miento :'( y me quedo con la canción I JUST CALLED TO SAY I LOVE YOU que siempre me va a recordar este drama que me encantó al principio pero me indignó al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Grecia, la verdad es que no estuvo enamorada de el tantos cap ¿ recuerdas que su primer interés era Sun Woo ? si hasta andaba llorando por lo rincones por el , tampoco estaba interesada en Jung Hwan hasta que sus amigas la "interesaron" y , para ser sincera, nunca la vi sufrir por el como lo hizo por Sun Woo
      ! pienso igual que tu sobre la camisa rosada ! si tanto le importaba , por ultimo como deferencia a su amiga, minimo explicar que paso . Algo que tu y yo hariamos por cualquiera que nos regalara y pasara por una pena asi
      ¿ cierto ?

      Eliminar
  19. Susu, ¿recuerdas que al principio quería abandonarlo ? me molestaba el ambiente, los diálogos , hasta que los actores elegidos fueran tan "normales", tan de lo cotidiano ! si las amigas eran tan feas ! ( que frívolo ) Lo pensé mejor y recordé que los Reply muestran la vida real. Y, de todos los reply ,este fue el más realista.
    A partir de ese entendimiento, me conquisto y lo aprecie por lo que era, no por lo que yo quería que fuera.
    Nos contaban la vida de esa gran familia, y ninguno era mas importante que los otros

    El gran tema de esta serie era el ser consecuente, con sus deseos, sus elecciones, sus sueños. El hermano de DukSun y su música, el hermano de JungWhan y la cocina. Por ello, entiendo que dejaran a Sun Woo y Bo Ra como pareja símbolo. Ellos lo fueron, en todas las áreas de su vida.

    Muchos han reclamado por el final de JH, creo que esto se generó porque nunca imaginaron los productores que el actor, Ryoo Joon-Yeol, nos daría un personaje tan solido, tan querible, con ese tremendo talento. Lo que les creo gigantesco problema, al punto de plantearse un cambio de guion. Que no hicieron.
    Tenemos que estar de acuerdo en que jamás dejarían al respetado y bien amado Park Bo-Gum como perdedor frente a un recién "aparecido". Mas aun si su personaje desde el principio se mostro tan dependiente de DukSun, lo que nos daba pauta.
    No lo vimos, o no quisimos verlo, porque estábamos fascinadas con el brillo de Jung-Hwan.
    ! Siempre nos mostraron la conexion entre DukSun y Taek ! desde el principio usaron los códigos típicos de "destino coreano" : compartian de un plato, ponían comida en la cuchara del otro, ella lo compensaba y ayudaba en pequeñas cosas, pero por sobre todo tuvimos (por lo menos ) 4 escenas potentes y que eliminaron mis dudas:
    - cuando se quedaron solos en la playa, jugaban y reían , como una pareja enamorada.
    - Taek dijo que cuando veía a DS sentía que moría, ante semejante declaración ¿ era posible dejarlo de toallero? más aun con su carácter sensible ?
    - cuando DS lo acompaño a China , ella ve otro Taek, adulto y dueño de la situación, entiende por primera vez cuán importante es. Su cara de admiración me dijo todo. Ya estaba listo el final.
    - Cuando tuvieron que llevar al amigo al hospital, JW la dejó con Taek, con ese pie ¿Cómo volvería a casa? ¿ese débil amigo la llevaría? pero este debilucho, que no podía abrir una tapa ni sacar un rábano del plato, en un romántico arrebato ,no dudo en correr con ella en brazos para no abandonarla, ese momento marco la diferencia en el corazón de DS ¿ que mujer no lo haría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada quiero aclarar que siempre fui team taek por lo tanto me gusto mucho la decisión de DS, concuerdo mucho con tu perspectiva del drama, es verdad que JH hizo un gran papel en el drama pero para mi siempre estuvo claro que Taek era el esposo, hubieron muchas señales incluso me atrevería a decir que se te paso por alto aquel día en que DS se alista para salir y tiene que elegir entre los guantes que le regalaron y ella elige los de Taek.
      Siempre nos enviaron estas pequeñas señales pero innegablemente la química que hubo entre DS y JH también era muy grande, aun así para mi todo quedo muy claro en el capitulo 18 cuando JH hace la magnifica reflexión sobre el tiempo y el destino, el nunca se animó a confesar sus sentimientos por DS nunca salió de su zona de confort aun cuando era demasiado obvio que el la amaba, eso marco la gran diferencia entre ellos JH siempre se freno (sea por el motivo que fuera), mientra que Taek quizás en un intento desesperado no pudo controlar mas lo que sentía y se lanzo al agua(aun sabiendo que si era rechazado perdería hasta la amistad que lo unía a DS).
      Y aunque muchos no lo quieran aceptar DS empieza a dejar de lado sus sentimientos por JH desde la conversación que tiene con DR cuando le pregunta porque nadie la ama y el entre "indirectas" lo nombra a Taek.
      Al final solo puedo decir que me encanto como manejaron esto los guionistas porque para mi quedo muy claro que todo son las consecuencias de nuestras decisiones.
      Al igual que muchos sentí que al drama le hizo falta mínimo un capitulo más donde sobre todo hubieran abordado el tema de como asumieron DS y Taek su relación ante sus padres (lo mas importante), como se lo anunciaron a sus amigos (o por lo menos que me sacaran de la duda si cuando Taek se lo contó a SW fuera tan divertido y lindo como cuando el le contó que habia vuelto a tener algo con Bo RA) y quizás también como lo asumieron ante la sociedad ya que Taek era un importante jugador de baduk mientras que DS una desconocida.
      Me gustaría ademas haber visto la evolución que tuvo la personalidad de Taek a raíz de su relación con DS (siempre recordare cuando DR le dijo que el necesitaba sufrir con una chica como DS para poder madurar, tuvo mucha razón)
      Sin duda alguna falto la boda de la pareja principal
      Pero sobre todo un mejor final para JH que se lo merecía sin lugar a dudas, merecía enamorarse de alguien maravilloso que lograra penetrar esa coraza de chico rudo y frió que aparentaba.
      Y una reunión de adultos de los amigos del barrio para comer ramen y saber que era de sus vidas.

      Debo aclarar que a pesar de todo lo que siento que me quedaron debiendo este drama me encantó, ya perdí la cuenta de cuantas veces la he visto y cada vez me gusta más y voy entendiendo muchas cosas que a la primera no comprendía.

      He leído infinidad de comentarios y foros algunos coinciden con mi perspectiva y mi team y otros pues están en el otro extremo pero es la primera vez que me atrevo a dar mi opinión ya que es la primera vez que encuentro a alguien que coincida casi al 100% con mi punto de vista ( así que gracias por hacerme sentir que no estoy LOCA), debo recalcar que gracias a este drama entre en Dramalandia y pues estoy fascinada.

      Saludos desde Ecuador a todos los que están satisfechos y a los insatisfechos también (no siempre se puede ganar)

      #teamTaekforever

      Eliminar
  20. continuacion :

    Por otro lado , tenemos a Jung-Hwan, detras de las ventanas, mandando los guantes con el hermano. Sin ser capaz de confiar sus sentimientos a nadie ni aclarar los equivocos ¿recuerdas la camisa rosada? . Cierto que después protegió a su amigo, pero creo que eso le resultaba muy cómodo. Tan cómodo y egoísta como su "declaración" a DS ¿ que fue eso ? ¿declarar su amor en la mesa con sus amigos presentes ? No fallo por ver el evidente interés en la llegada de Taek, si no porque no le intereso jugarsela por ella. ¿Recuerdas ese 1 % de BoRa? (tremendo dialogo). Ese 1% que el nunca propició

    En el cap 18 escuchamos a JH decir ( y creo que fue el digno final de su personaje) : " al final el destino y el momento adecuados no solo suceden por coincidencia. Son producto de elecciones simples y formales que crean momentos milagrosos. Ser firme, tomar decisiones sin dudarlo ... eso es lo que crea el momento adecuado. El la queria mas que yo. Y yo deberia haber sido mas valiente. No fue culpa de los semáforos. No fue culpa del momento adecuado. Fue por mis muchas vacilaciones. Ese es el destino que yo he elegido"

    Todas las parejas (y los padres y los amigos) buscaron o crearon situaciones, se la jugaron por lo que querían. Todos, menos el.

    El tímido Taek confeso su amor por ella orgullosamente. Estuvo siempre junto a ella, la buscaba en sus momentos de agotamiento, no temía apoyarse en su hombro y decirle como se sentía, construyo una relación poco a poco ¿quien puede mantener el corazon cerrado ante esa cara de radiante alegría al verla ? Al final hizo lo inimaginable, abandono una competencia para acompañarla.
    Para Taek , el baduk era mas importante que su propia vida, pero Duk Sun era, aun mas importante que el Baduk.
    Por eso Jung-Hwan dice “ el la queria mas que yo … este es el destino que yo he elegido”
    Eso es lo que nos mostraron constantemente los guionistas.

    Por otro lado, ¿DS se mostraba indiferente con el? Crecieron juntos, ya vimos que su corazón estaba enredado por ello, primero Sun Woo, luego por Jung-Hwan, pero su cuidado, sus miradas, su interés eran siempre para Taek. El padre lo dijo, solo DS podia acompañar a Taek a China.
    Yo creo que el director peco de sutileza. Yo me vi los ultimos 4 cap dos veces, y ella siempre tenia ojos para el , si venia, si salia por esa puerta, si comia...
    Insisto, creo que este brillante y talentoso Jung-Hwan , impidió ver las señales que nos guiaban.

    Nota copuchenta : estoy segura que nos dieron info subliminal sobre lo que paso en la habitacion de Taek la noche del beso , porque despues habia demasiada confianza entre ellos, eso de abrazarse bajo la chaqueta, en codigo coreano...

    Por otro lado , comparto lo que dijo jazz lunita "los guionistas coreanos tienen un serio y vaya que serio problema con plasmar, mostrar, crear un final digno y acorde a la altura del drama" ! totalmente de acuerdo !

    Me habria encantado ver mas del futuro … pero, por otro lado nos dijeron : “ asi es la vida, a veces no se consigue facilmente lo que se quiere ni como se quiere, hay que luchar , abrir el corazón, arrepentirse y tratar de arreglar las cosas cuando se pueda porque tal vez no tendrás otra opción. Solo sabemos que la vida continua ... y no les mostraremos como, de la misma forma como ustedes no saben lo que su vida les traerà mañana “

    Hasta el proximo reply , que espero sea un R2000.
    Una fecha emocionante de cambios y miedos
    Y alli espero, con todos los dedos cruzados, que nos muestren a todos nuestros queridos reply ... o por lo menos al R88

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seren yo estoy de acuerdo contigo, es cierto que el personaje de JH fue genial tanto que como dices su brillo segó a muchas, pero too es cierto que el personaje fue muy cobarde hasta cierto punto nunca se confeso con ella como debía, cuando se entero que a su amigo le gustaba el dio un paso al costado, nunca lucho por ella, el tomo esa decisión y si en algún momento se arrepintió no hizo mucho para solucionarlo, todo lo contrario de Taek que supo aprovechar la oportunidad, se la jugo, pudo ser rechazado e incluso perderla como amiga, pero el lo aprovecho, ambos tuvieron la misma oportunidad, la misma escena los dos, medio dormidos junto con ella y quien se la jugo ya sea que pensara que era sueño o no fue Taek, así que a mi si me gusto el fuera su esposo, es muy cierto que el drama tuvo sus puntos flojos, pero drama es perfecto????, falto que nos demuestren su boda o algo pero me gusto la decisión de ella, ya que como dices se notaba que por quien estaba siempre pendiente era por el, es obvio que ella lo confundiera por solo cariño de amigo o de hermano porque recuerda que de las 2 personas que ella creyó estar enamorada fue básicamente por los comentarios de sus amigas, quien no paso por eso en su juventud los comentarios de las amigas influyen mucho e incluso haces que mires cosas donde no hay como le ocurrió a la prota con su primer amor,con JH ella fue mas osada e incluso le dio muchas oportunidades para que el se declarase, pero el no lo hizo el prefirió lo seguro, como ella lo hizo cuando mintió sobre su primer beso y tuvieron que esperar tantos años para tener nuevamente la oportunidad y otra vez Taek se la jugo y le demostró que era lo mas importante para el, cuando le dio el beso no le importo si cambiaban las cosas el quería demostrarle lo que realmente sentía y ella obvio que desde antes lo quería pero tenia miedo y ahora grandes se dio la oportunidad al saber que el seguía sintiendo lo mismo

      Eliminar
  21. Hola Su!!!
    Hola Su!!!
    Ahora si, con aún lágrimas en los ojos y el corazón emocionado, vengo a dejarte mi comentario.
    Cómo ya sabes, yo soy una orgullosa integrante del Team Sung Woo je je je je je, así que relativamente puedo decir que estoy siendo objetiva ja ja ja ja ja ja ja, naaaa, en realidad al quedarme sin equipo, tuve que elegir un segundo favorito, y pues... La verdad... quería matar a la escritora cuando vi el final del capítulo 18 y el principio del 19!!! No pude evitar sentirme frustrada por JH, vaya chasco.
    Sin embargo, después de haber visto 3 veces el capítulo 18, y analizar todo lo que dijo sobre los momentos y sus dudas, caí en cuenta de la moraleja "que en la vida, sino aprovechas las oportunidades, otro las toma" la historia estaba escrita... Pero nos volvieron a confundir.
    Spoiler.....
    .......
    ......
    En Reply 1994 sacaron a Chill Bong dos episodios porque estaba ganando favoritismo, la historia ya estaba escrita, el esposo sería basura y no quisieron arriesgarse. Hicieron lo mismo con este Reply, pero esta vez... Nos contaron la historia por el lado del toallero. El error... Hicieron al toallero adorable.
    .....
    .....
    ....
    Fuera de ese fallo...La historia fue hermosa, realmente el shock sólo fue el capítulo 18, después, con todo lo demás, al menos en mi caso, fui muy feliz.
    Lloré tanto, reí tanto, me emocioné tanto...
    Me dolió JH, mínimo merecía una escena de beso!!! pero también me hubiera dolido Taek, habrían sido perturbador ver al cachorro herido.
    Cómo sea el resultado del esposo, para mi es el mejor Reply.
    Amé a cada personaje, su crecimiento, su fuerza, su madurez, su perseverancia.
    "¡Gracias Reply 1988, por traer de vuelta tantos recuerdos hermosos, te extrañaré tanto "!

    Su, si la ira hacia el escritor ya se te pasó, te suplico que le des una oportunidad a los últimos capítulos. Vistos en raw no te dan la visión completa, quién sabe, tal vez veas luz al final del túnel.
    Mil gracias por tu espacio.
    Abrazos y besos!!!
    Sarange!!!!

    ResponderEliminar
  22. ! Apoyo a Zuzzy ! No es lo mismo ver esos capítulos en raw que en tu idioma y con calma. Estoy segura que agradecerás el cariñoso " empujoncito" que te estamos dando Susu

    ResponderEliminar
  23. [Petition] Reply 1988 to have an alternate ending or an epilogue scene: https://www.change.org/p/tvn-petition-reply-1988-to-have-an-alternate-ending-or-an-epilogue-scene

    ResponderEliminar
  24. hola susu

    tardecito pero llege a la fiesta igual que mi amado Taek!!, la verdad al final de este reply le falto el centavo para el peso.

    Veia que se iban los minutos y yo me preguntaba ¿y que paso con los amigos?, para mi falto el rencuentro de todos mayores y un final digno para JH, si siento que el guion cambio, de hecho cuando me uni el team Taek lo hize pensando que iba a perder pero no voy a mentir... ese beso en el hotel estara por siempre entre mis momentos favoritos. Merecio baile de euforia a la 1 de la mañana frente a la pantalla.

    En defensa de mi estandarte a JH lo que le falto fue botarse al agua, en eso Taek tuvo mas suerte o fue mas claro, lo que si me parece es que nuestra prota se hubiera quedado con cualquiera de los dos sin problemas, en los otros replys ella eligio, en este reply ellos decidieron y ella acepto - fue un pacto entre caballeros-

    lo mas rescatable y adorable las familias y cada uno de los padres, eso hace que si hay otro reply me apunte.Lo que menos me gusto es que esta vez la interacción con el futuro fue minima.

    adios reply... ya nos volveremos a encontrar bajo esta misma nube
    PD: SIIIIIIIIIIIIIII GANAMOS mi adorable Taek , sorry no puedo evitarlo como dicen en corea Taek justo mi estilo

    ResponderEliminar
  25. Esta es una peticion que anda rondando por la red, pidiendole a la produccion, un capitulo extra o un final alternativo, no se si funcione pero nada cuesta intentarlo
    compartan!!
    https://www.change.org/p/tvn-petition-reply-1988-to-have-an-alternate-ending-or-an-epilogue-scene

    ResponderEliminar
  26. ! extrañaba tu comentario !
    jajaja como me rei con eso de " baile de euforia " imaginame mas o menos a la misma hora lanzando un grito y haciendo mi emoticon favorito del face " bailando hula hula rodeada de corazones "
    Hablando mas en serio, y ya lo dije mas arribita, esta serie trato sobre ser consecuente y de las consecuencias de nuestras decisiones . Pero tambien de "quien ama mas", como dijo el lindo JH " Taek amo mas" y por eso DS se enamoro de el , como diriamos en buen chileno " se la jugo" pero en juego limpio , BoRa al final amo mas, y tambien se dio cuenta que su padre la amaba mas , y asi podemos seguir ... hasta el decano ! como amaba a su esposa!
    R97 fue un romance con todo, y se sostuvo en la pareja ( aunque mucho golpe y agresiones varias lo dejan al final de mis reply)
    R94 fue pura ternura y giro en torno a los amigos ( para mi el mas equilibrado de los R )
    R88 se dedicò a los padres y sus relaciones , entre ellos, con los fallecidos, sobre ellos mismos ( la depresion, la soledad, hasta la menopausia),las relaciones con sus hijos. Tal vez por eso, gran parte del final la dedicaron a las cartas y sencillamente llore a mares con los zapatos
    ¿ a que dedicaran el siguiente ?
    Ya estoy ansiosa por verlo, y que nos den algo mas de la vida actual de los jovenes de R88 ( que nos deben )
    Nota : no se tu , pero yo aun no me repongo del actor que pusieron como el hermano actual ! nada que ver !

    ResponderEliminar
  27. Hola Su! Pensar que desde hace harto tiempo que te leo pero nunca me había dado el tiempo para comentar :( En fin... a lo que vine:
    Dejando aparte el aspecto romántico y la búsqueda del esposo, este drama pasó a ser de mis favoritos por todo lo que me transmitió, para mi fue grandioso, a pesar de algunos detalles.
    Ahora, yo desde el principio declaré mi apoyo a JH como el esposo, es que por como lo mostraban era como si él fuera el protagonista y eso era carta segura! Pero hacia la mitad del drama eso se le fue quitando y se le dio ese espacio a Taek. Y bueno, la verdad es que como sentí que se le daba tan poca relevancia a quién era el esposo que me despegué casi de eso, me enfocaba en los otros temas así que finalmente decidí que me daba lo mismo cuál de los dos era, ambos la querían a su manera... así que luego, al descubrir que era Taek no me molestó, encuentro que hacían una muy linda pareja ♥ -aunque pensaba que Taek era muy niño... sí, qué fácil me convenció XD-.
    Y bueno, por otro lado cómo no me iba a dar pena JH, justo cuando había decidido "jugársela" por su primer amor, otros factores no lo acompañaron y no pudo lograrlo. Su reflexión en el cap 18 encuentro que resumía todo lo que vimos... él sí hacía cosas por ella pero nunca fue capaz de hacérselo ver (o tal vez, sí, en ese "no, no vayas") o no fue suficiente. Y en el último cap, concuerdo en que fue una crueldad que no mostraran casi nada de él, cómo no iban a mostrar en 5 minutos que pudo ser feliz con alguien más :(
    Con respecto a la pareja principal también faltaron cosas que mostrar... cómo fue que se lo contaron a sus respectivas familias (ya que nadie creía que ellos estaban juntos jaja), su casamiento! Eso estaba esperando ver en el último cap, más que el de BoRa y SW (me encantaba esa pareja pero de ellos ya sabíamos como había sido su desarrollo).
    Eso más que nada es lo que me faltó, pero como me fui desligando de la caza del esposo eso no opacó todo lo otro que hizo Reply 1988 especial para mí.
    Que estés bien, Su! Un abrazo,
    Javi

    ResponderEliminar
  28. Holaaa!! comparto mucho tu opinión y decepción sobre el final del drama, pero también no puedo dejar de estar muy de acuerdo con todo lo que dijo Seren!! Quizás porque yo si tuve muchas dudas sobre el misterio marido durante todo el drama, y Taek siempre me pareció un oponente escondido mucho más peligroso que los de las otras temporadas! yo siempre veía a Taek en la sombra, en su mundo de baduk, con su sonrisa inocente y su carita de insomnio, yo pensaba cuando este chico despierte cuidado con él! pero mientras JH crecía y crecía, y fue todo eso que describiste tan bien! Taek nunca llego a conectar conmigo, ni siquiera al final quedándose con la chica! Pero a mi me da la impresión que Taek si era el marido desde el principio, y el error fue permitir que JH creciera tanto y nos hiciéramos tan cómplices con él! mientras que con Taek nunca lograron su objetivo. Pero yo no sé nada ni de spoilers ni de rumores de Korea, y me dejas muy sorprendida con ello!! Si realmente cambiaron por algo así... no quiero ni decirlo. Porque a pesar de todo, a mí me gustó el secreto marido, que me tuvo expectante, y engañada, e incluso engañándome a mi misma cuando ya me estaban diciendo todo lo contrario en letras mayúsculas! en ese sentido supieron jugar con nosotros, son unos desgraciados, pero lo hicieron bien! Lo que no me gustó fue que no hicieran una competencia justa entre los dos chicos, es decir la confesión de JH quedo en chiste, y ella nunca tuvo que elegir entre los dos, en definitiva nunca hubo triangulo alguno. Lo peor JH quedo como un cobarde, y un personaje tan carismático como él, no se merecía eso! Yo no lloraba tanto desde el desenlacé infeliz de otra de mis historias favoritas!! En mi cabeza quedo grabado que después de esa escena JH y DS volvían al restaurante a buscar el anillo olvidado, y final feliz!!! En fin, al menos al final fueron inteligentes en no torturarnos más con el temita, y dejaron a la pareja central bastante discreta, imagino que no tuvieron más remedio debido a las quejas! De todos modos adoré a Bora y Sun Woo como protagonistas de ese final!

    ResponderEliminar
  29. Diosssss estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, yo apenas voy por el episodio 8, pero me spoileé sin querer con una foto que vi y no me podía creer lo que estaban viendo mis ojos, mi corazón se ha partido en 3.000 pedazos con ese final y se me han quitado hasta las ganas de ver la serie porque a mi me gustaba muchísimo, muchísimo la relación de Duk seon con Jung Hwan es más apostaba la cabeza y era súper feliz de saber que acabarían juntos y justo me topo con este final de berrinche de niños de 8 años del director y la guionista (Ahora mismo sólo quiero arrancarles la cabeza jaja) Si tu no quieres ver los últimos capítulos yo es que no quiero ver ya los 13 restantes directamente si van a cometer tal atrocidad al final y yo voy a llorar mucho jajajajajaaja

    Aún así seguiré viéndolo porque me parece una historia espectacular... pero ya siempre la recordaré con esa mancha negra y dolor en mi corazón. No sé si estoy preparada para seguir viendo hasta el final, que rabia!!!!

    Gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  30. Llego tardísimo a comentar, pero es que me estaba reponiendo del disgusto (o al menos intentándolo).
    No quiero extenderme mucho porque ya todos han dicho todo y más, sólo diré, con mi corazón profundamente lastimado por ser Team JH, que estoy tan enojada como vos no sólo con el resultado del esposo, sino con el tratamiento que le dieron al final de muchos personajes. una verdadera porquería lo que han hecho !
    Incomprensible que hayan descuartizado así las historias de nuestro pobre JH y en general del grupo de amigos, sin cerrar un montón de cabos sueltos y haciendo que la pareja protagónica finalmente fuera Sun Woo y Bo Ra.
    En fin, podría quejarme tres días seguidos, pero la suerte ya está echada, hagamos "Ohmmmm" y pasemos la página, igual rescato a este Ripley porque más allá del tema del esposo, fue tremendamente entrañable y conmovedor. Y sólo eso salvará de la hoguera a guionistas y productores.
    He dicho !

    ResponderEliminar
  31. Quiero darles las gracias a todos por sus comentarios!!! Siento mucho no poder responder a todos, pero ya saben que este espacio está abierto para todas las opiniones...

    Lo admito: mi corazón Team Jung Hwan todavía sangra xD

    ResponderEliminar
  32. Ya lo publique por el grupo del face pero igusl y por aca lo publico......
    Podrian creer que aun no veo los 2 cap finales o.O....
    Aun no supero la crueldad..

    No tanto el que haya sido taek, en verdad si lo pienso bien, tiene sentido y no es del todo sorpresivo que haya sido el...

    Es mas, a mediados por ahi del cap 9 me dije a mi misma que no importaba que se quedara con taek (porque esa sonrisita te roba el corazon ) siempre fue bien lindo con ella y como ya han dicho varias de ustedes, el dio todo por el todo, se ariesgo por ella...

    Llegue a quedarme despierta y aun ¡¡dentro de mis sueños!! Intentando darme explicaciones del 'porque' (como muchas de ustedes....Su tu entiendes mi dolor) y me encontre que en varios momentos era Taek
    ejemplo: cuando eran niños lo enfoncan a el.

    Lo que me da pesar en esta pareja es que si ellos iban a ser los esposos finales, me hubiera encantado que desarrollaran mas su relacion, que les dieran mas tiempo en pantalla;
    Para que YO me hiciera ala idea de ellos juntos, y hasta llegar a amarlos como paraja (no el chasco que me lleve, lo sueltan al final de la serie y pues obvio eso me cayo por sorpresa)

    Porque si comparamos las escenas que enamoran a los team, las de JH movian mas mi corazon (autobus, esperar en la madrugada, verla desde la ventana,sinceramente esto me hizo amarlo)
    Me hubiera gustado ver eso entre Taek y DS para tambien amarlo....

    Naada les costaba batearnos temprano y despues disfrutar del idilio entre DS y T

    Apesar de todo no me senti como con R94, en este reply si le dieron oportunidad a ambos chicos tal vez x eso no me senti igual
    ....
    .....
    .....
    ...

    como saben estaba en TeamJH asi que es doloroso este Reply, aun asi eso no quita que es un muy buen drama (pero por ahora no me pregunte porque duele y mucho, duele)

    Duele...duele el que
    No le hayan dado un final 'digno' a mi hermoso personaje JH T.T nisiquiera supimos si logro casarse o no ...grrrr!!!!!

    Pero lo que mas me dolio fue el que nos hayan enamorado y dado muchas...muuuuuuuchas esperanzas a que iba a ser el elegido y al final nada de nada...
    Hicieron que me enamorara de el al mil porciento 1000%
    Tambien duele que hayan dejado muchas historias, o mas bien, muchos personajes volando sin saber que paso de sus vidas, hasta el 2016.

    Su describió exactamente lo que senti con este reply...lloremos juntad T.T
    Gracias Su, tuvimos el mismo corazon con esta serie

    tengo que desahogar mi corazoncito con ustedes....
    Gracias chicas por escucharme

    Susana Ruz-Ávila

    ResponderEliminar
  33. Hola. Es mi primera vez comentando aquì, soy reciente lectora de este blog, de hecho lo descubrì gracias a este drama asì que estoy realmente agradecida.

    Ok daré mi punto de vista, conciderando que lo he terminado hace como 15 minutos y he llorado a mares.

    No he visto todos los Reply, solo el 1997 y éste, realmente en un principio no me llamaban la atención pero W-O-W, AHORA NECESITO VERME REPLY 1994 porque me he vuelto fan.

    Comencé a ver Reply porque cuando recién sacaban el cast de drama mencionaban a Hyeri de Girl's day (grupo que amo con todo mi corazón) y la criticaban muchisímo y no le tenían NADA de fe, entonces me entro curiosidad... y cuando mencionaron a PARK BO GUM en la ecuación PUES YO YA ME ESTABA VIENDO EL PRIMER REPLY para ver de que iba esto.

    Debo decir que me encanto REPLY 1997, me parecio tan real, tan inesperando tan... no, no y no. Realmente me encanto.

    Entonces comence a ver Reply 1988 cada semana y a pesar de que duraban 1:30 o más no me aburrian y realmente me encariñaba más y más con los personajes. Incluso y contra todo pronóstico llegue a SHIPEEAR a PARK BO GUM y HYERI en la vida real. Me decía que ya que Taek no se quedaría con la chica en el drama, al menos en la vida real. (jajajaja)

    Porque aunque quería que en el drama se quedará con Taek, realmente me llegue a enamorar de JungHwan.

    Pero bueh. Sinceramente me tome mi tiempo para terminar el drama porque me spoliaron demasiado, pero ahora que lo pude terminar y a pesar de las criticas, creo que es un drama que vale la pena ver.

    Y eso que me gustan los finales, esos en que todos son felices, pero para mi el final que le dieron fue muy sincero y real... No le dieron importancia a la pareja, pero si a los lazos, esos que no se rompen, esos que quedan en recuerdos, y a pesar de que no sé, ya no veas a tus amigos a medida que crecen y se separan en diferentes caminos, existen esos recuerdos que temantienen ligados a ellos, y eso.. eso es lo que vi en este Reply, incluso la relación esposo-esposa me parecio entrañable, y comprensiva.

    (AUNQUE PUEDE SER QUE TENGA CORAZÓN DE POLLO)

    Esta historia me parecio muy buena, y no tengo un top de dramas, pero sin duda es uno que recomendaría que vieran.

    Me despido! Nos seguimos leyendo por acá.
    Me enmoré de tu blog.

    p.d.Cuando tu corazón sane :P dale una oportunidad a esos dos ultimos episodios.

    ResponderEliminar
  34. ! hola ! supongo que tu nombre comienza con G ... asi que ...
    concuerdo contigo G
    me enacanto leer lo de los lazos a pesar que ya no se vean, y me ayudo a entender porque no aparecieron los amigos en 2016. Como en la vida real, ni la familia ni los amigos continuan a nuestro alrededor o en la cercania. Pero, tomando tus palabras " existen esos recuerdos que te mantienen ligados a ellos"
    Este blog es genial, no me fui nunca mas porque ! al fin ! leia comentarios equilibrados y con mucho humor.
    Un abrazo
    PS: tambien pienso que Susu deberia verlos

    ResponderEliminar
  35. hola chicas soy nueva aca y paso porque tbn necesitaba descargarme que m.....da de final por dios!! en el cap 18 quede plop para mi tbn debio quedarse con JungHwan si incluso el personaje del futuro es igual a el no se parecia en nada a taek!!! que rabia por la universidad no tuve tiempo de verlo en emision y lo vi ahora en vacaciones en dos dias me amaneci esperando el encuentro de amor entre DS y JH fue horribleeeeeeeeeeeeeeeee siento haber perdido el tiempo.

    ResponderEliminar
  36. Te entiendo completamente, estoy de acuerdo con todo. Yo lloré tanto. Oh Junghwan, vivió sólo hacer bien a los demás y acabó sin ninguna alegría de sí mismo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su