jueves, 14 de enero de 2016

[Reseña /Opinión] Bubblegum: Suave y delicada historia sobre la felicidad.

Bubblegum (drama coreano) -p1.jpg

Cuenta la historia que hace un tiempo una humilde escritora de libros fue convocada a trabajar para tvN con un guión original, es así como nació Bubblegum, un drama precioso con personajes cálidos y una ambientación con mucha magia.

¿Qué es la felicidad? ¿Qué nos hace felices? ¿Qué nos impide ser felices?

Argumento:

"Historia que relata la vida de un grupo de personajes que están en busca de la felicidad, entre ellos, los amigos de la infancia Park Ri Hwan, un doctor en medicina china  y Kim Haen Ah, una productora de radio"

Debo partir diciendo que me enamoré de este drama, desde los personajes hasta el guión, desde el principio hasta el final.

Y como lo amo y siento que pude entender bien el drama o por lo menos encontrar su sentido vital.Por esto, debo partir diciendo que es una historia difícil de reseñar sin hacer spoilers porque la historia es muy sencilla y va revelando cosas de a poquito.

Pero eso no me impide decir que Bubblegum es un drama que amé ver, sobre todo porque necesitaba algo como esto, cálido, adulto y original. Es una historia que tiene una magia que muy pocas veces he visto en un drama coreano, a veces no sabía que era, otras afirmaba que era su dirección, sus personajes o incluso su OST, quizás, sólo es un conjunto de todos ellos, todos, aspectos que siempre voy a destacar en esta historia.

Además, una de mis principales razones para verlo ha sido que sus dos protagonistas son parte de mi grupo de actores favoritos. Lee Dong Wook es un actor que me evoca ternura y a quien prácticamente adoro <3, mientras que Jung Ryeon Won es la protagonista de la que quizás es mi película coreana favorita (Castaway in the moon). Él venía con una mala racha a mi parecer, así que espero que luego de elegir este drama, pueda elegir proyectos similares o siga trabajando con tvN. Ella es una actriz que vuelve a los dramas después de un tiempo y que siempre pero siempre elige dramas diferentes, nada comunes al habitual de Dramalandia, lo que para mí habla mucho sobre su enfoque como actriz.

Mientras escribo esta especie de reseña, no puedo evitar sentir lo mismo que sentí mientras lo veía, algo así como cuando se aprieta el corazón y sientes un calorcito especial, y es que de verdad este drama caló profundo en mi, me pareció tan cálido y tan bellamente contado, que se volvió muy familiar.

En aspectos técnicos debo decir que uno de sus puntos más fuertes es su ritmo, ya que si bien el primer episodio es muuuuy lento y tiene un ritmo muy extraño, sobre todo para ser el primer episodio, a partir del segundo el ritmo es perfecto, tanto así que no te aburre en ningún momento, aún cuando pareciera que las cosas empiezan a andar en círculos.

La historia se centra en la relación extraña que tienen los protagonistas, ya que entre ellos hay un dos mundos, uno que es el que intentan vivir día a día y que parece completamente llevable y normal y otro mundo que parece un cofre con llaves pero que guarda un gran tesoro: sentimientos resguardados y confesiones pausadas, pero que al fin y al cabo, están ahí, dispuestas a salir cuando sea necesario o sobre todo, cuando sus dueños sean capaces de ir en busca de su felicidad.

Cómo dije al principio, es un drama que se basa en la felicidad y en perder el miedo a buscarla, pero también nos demuestra que la felicidad es algo constante y que a veces cuando creemos que la perdemos, es cuando nos damos cuenta lo inmensamente felices y satisfechos que estamos.

Ri Hwan y Haeng Ah son dos personas que viven con miedo a romper la felicidad de una persona que aman en común, aún cuando esa felicidad esté llena de remordimientos. Son dos personajes tan hermosos y tan sinceros y tan elogiables, que el espectador no puede dejar de querer abrazarlos, a Haeng Ah para que tenga fuerzas y a Ri Hwan porque es el significado mismo de la ternura hecha hombre.

A ellos se les une un grupo de secundarios que no son comunes y corrientes, sino que cada uno tiene una historia bella, contada de una forma que hace que cada uno tenga una evolución delicada y creíble.

Entre ellos, la madre de Ri Hwan es uno de los personajes más fuertes del drama, quien además se lleva mucha carga dramática por la compleja situación que atraviesa en la historia y que además, será lo que hará que ella sea el centro de atención de la historia. Un gran trabajo de la actriz, Baek Jong Ok (Spy) que simplemente borda el personaje y le da dignidad, en conjunto con el guión, a un tema tan delicado.

Así, también tenemos otros personajes destacables como el interpretado por el famoso Lee Jong Hyuk ( A Gentleman's Dignity), quien desde el principio conocemos como el ex novio de Haeng Ah, un personaje que me pareció muy interesante y que quizás como una critica al guión, me hubiese gustado conocer más. Por su parte, también hay un personaje que parecía que iba a darnos un poco más, aunque de todas formas me dejó satisfecha, el interpretado por la bonita Park Hee Bon (Fated to love you), una joven dentista, a la vez que millonaria heredera, que debe lidiar con las aprensiones y los insultos de su madre y su nuevo enamoramiento por Ri Hwan. Dos personajes de los que esperaba mucho más, por ser los secundarios.

El otro grupo de personajes, a mi parecer, se destacó mucho más, entre ellos la amiga de nuestra protagonista quien forma un triángulo amoroso que mantiene su tensión y que además nos da una mirada al amor muy distinta pero sobre todo realista y adulta, siendo su historia una de las que más me gustó del drama y siendo su personaje, uno de los que más adoré a pesar de su fría personalidad.
Destaco el momento en que dice por qué es amiga de la protagonista, pues me pareció una de las cosas más sabias y reveladoras que he leído en un drama :). Así mismo destaco al amigo de Ri Hwan, quien también es un personaje lleno de aprendizaje, con un corazón puro pero que toma malas decisiones, un amigo cariño y fiel.

Por otro lado, en la radio donde trabaja Haeng Ah y su amiga, encontramos muchos otros personajes interesantes, destacando al gerente que no se da oportunidad en la vida por ser un "ninja" y a una pareja muy linda como es la que forma la DJ del programa, una actriz un poco caída en desgracia que le otorgará comedia a la historia y un escritor novato adorable. Ambos también se enfrentan a los dilemas del amor.

Y cercanos a nuestros protagonistas, se encuentra una familia que también derritirá corazones por su entrega y cariño, pero sobre todo por su lealtad. Una familia que demuestra que aunque no compartamos sangre, las personas que amamos son nuestra familia.

Nuevamente debo decir que escribo esta reseña como si estuviera por las nubes, porque esta historia me mantuvo así.

Quizás lo que voy a decir ahora se puede considerar spoiler, pero les aseguro que si no han visto el drama, leerlo no les influye nada pero nada...
Hay un episodio que no sucede ni al final ni al principio, que me gustó mucho y que está ambientado de principio a fin en el pasado, una vuelta de tuerca que nunca había visto en un drama y que nos saca de pantalla a nuestros protagonistas y los vuelve niños por un hora, en donde a pesar de extrañar a los adultos, nos enamoramos de esos niños bellos. ¡Me encantó!

Fin del supuesto spoiler.

Y así como Bubblegum, entiendo yo, puede ser un drama al que un público en especifico no conquistará, o quizás lo estoy subestimando, pero quizás por el ritmo que tiene puede no ser del gusto de todos, pero una cosa está clara, sus personajes, sobretodo Ri Hwan, como me sucedió a mi, puede conquistar hasta el más duro de corazón :).

Una historia preciosa que no pierde ritmo y que logra darnos hermosas enseñanzas de vida, con la suave y delicada lección de ser felices y perder el miedo, porque no sabemos lo que sucederá mañana.