Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

miércoles, 25 de marzo de 2015

[Reseña / Opinión] Gangnam Blue 1970: Tormentosa y caótica historia sobre dos hombres y el surgimiento del barrio más famoso de Seúl.



Tuve el placer de ver la ultima película de - el nuevo novio del año- Lee Min Ho, un actor que, como ustedes ya lo saben de sobra, me gusta mucho.

¿Qué me pareció está película estrenada este año? ¡Te invito a leer!


Antes que todo, tengo que decir que agradezco infinitamente que haya subtítulos tan rápido para esta película, lo que me hace reflexionar que los fans son magníficos y que sin ellos, no seríamos nada. Esta gente subtitula series y películas para que nosotros las veamos y lo hacen sin pedir nada a cambio, más que respeto por su trabajo, que es lo mínimo. Así que si algún fan-sub por ahí leyendo esto, quiero agradecerle de todo corazón. (Más abajo pongo el link, para que la vean :D )

Gangnam Blue 1970, se estrenó el 21 de enero de este año, y tuvo un exitoso paso por las salas de cine coreanas, llegando a vender 2 millones de entradas rápidamente. El efecto de una de las máximas estrellas Hallyu, no se puede negar. Así, además de Lee Min Ho o Hottie para los entendidos, cuenta con la presencia de otro actor reconocido en Corea, quizás uno de los más conocidos, insigne de varias películas de la primera decada del 2000, Kim Rae Won, que este año ha hecho su regreso con todo. 

Lee Min HoT y Kim Rae Won interpretan a dos amigos que pertenecen a lo más bajo de lo bajo en la sociedad, dos vagos que limpian las calles envueltos en arapos mugrientos y que de la noche a la mañana se ven envueltos en el mundo de los gangsters y bandas criminales que son contratadas por las inmobiliarias para apoderarse de las tierras que hoy en día dan vida al famoso barrio de Gangnam en Seúl (sí, el Gangnam Style). El conflicto se presenta cuando estos dos amigos queden en bandas contrarias. 

La historia es interesante porque se centra en una época en donde el hambre atacaba a gran parte de la población, estos dos amigos representaban a esas miles de personas que terminaron siendo victimas de la desestabilización del país, y un claro ejemplo de la sociedad coreana post guerra, llena de huérfanos, viudas y una economía que comenzaba a surgir con todas sus fuerzas, contra viento y marea. Una vez leí que en esa época había que padecer o ir con todo para poder sobrevivir, y creo que eso es justamente el espíritu de Gangnam Blue, una historia de supervivencia

Si pudiera definir esta película en una sola palabra, esa, sin duda, sería: caótica. Esto puede ser muy malo o muy bueno, en primer lugar malo porque es una historia difícil de seguir, ya que fácilmente te pierdes entre tantas bandas, que a demás pareciera ser que hay unas más poderosas que otras y de una banda pueden salir 3 bandas más, algo así como sub-agrupaciones criminales, cosa que para el espectador no es ninguna gracia por las caras se me confundían todo el tiempo, y eso que he visto muchas películas con muchos personajes, pero no me había pasado nunca que me costará tanto entender quién era quién. Pero por el lado bueno, este caos es perfecto para la caótica historia, para su ritmo que parece un torbellino y para los dos personajes principales que se ven envueltos en este espiral de traiciones y violencia, perdiendo la inocencia que alguna vez tuvieron. Así que en definitiva el caos de la trama y dirección, puede ser un punto para que te guste o un punto para que no te guste. A mi me terminó gustando, porque en su conjunto es un trabajo bien hecho.

Hay dos cosas que más destaco de esta historia, una de ellas es la actuación de sus protagonistas, ya que ambos dan la nota alta y clases magistrales de interpretación. Kim Rae Won es un actor que ya ha probado lo que vale, mientras que Lee Min Ho es un actor que a pesar de tener una carrera muy exitosa, también se ha visto muy marcado por su trabajo en dramas y escasa presencia en cines. Por esto, esta película es el paso definitivo de Lee Min Ho al mundo de las películas, y más que eso, al mundo de cine coreano, ese cine diferente y único. Es un paso muy favorable para él, porque su actuación es quizás la mejor de toda la película, ya que su personaje nos presenta una paleta de emociones, que como siempre Min Ho nos la puede representar con una sola mirada (una de sus características que más destaco siempre, y que finalmente me conquistó. Sería genial verlo en una película de Kim Ki Duk por ejemplo, una casi sin diálogos, creo que él sería perfecto). Lo segundo que más destaco es la fotografía, que es simplemente exquisita Una fotografía muy acorde a los tiempos, que perfectamente con un poco menos de elementos de cine comercial, podría tener esa magia del cine de autor. 

En conjunto esta es una película interesante, que como toda película coreana de gangster es muy difícil de seguir, pero que está llena de momentos que se convierten en pequeñas joyas. Quizás en algún momento cuesta enganchar con los personajes, porque hay circunstancias que pasan demasiado rápido y de forma superficial, pero también hay otras que se van desarrollando de forma correcta, como los sentimientos y el mundo interior de los personajes. En definitiva es una historia que por su fotografía y actuaciones termina gustando mucho, pero que falla en algunos elementos que hacen que la historia no tenga la profundidad necesaria para hacerla memorable para el espectador. De todas formas es una historia muy recomendable, con un muy buen final y por supuesto, un mensaje muy claro. Un buen debut en las grandes ligas para Lee Min Ho, que sin duda lo dejará en la mira de varios directores de renombre y en la mira del público objetivo de este tipo de cine.

Trailer:








Link para ver la película:

http://www.doramasgratis.com/pelicula/gangnam-blues-1970-(2015)-capitulo-1

*La traducción no es 100% perfecta, pero se entiende muy bien :).






5 comentarios:

  1. ¡Hola, Su! Gracias por la reseña. No soy muy fan de Lee Min Ho. No creo que sea un mal actor. Pero todavía no me enamora. Necesito verlo en un personaje intenso para ver si caigo rendida ante su actuación. Por eso esperaba esta película. Así que tan pronto tenga un tiempo la veré.
    ¡Qué tengas buen día!

    ResponderEliminar
  2. La añadí a la lista. Gracias por la entrada, Su.

    ResponderEliminar
  3. Querida Su ¿ por donde comienzo ?

    Cuando terminè de verla necesite urgente buscar otra pelicula livianita, muy livianita.
    habria comentado antes pero, necesitaba ordenar tanta idea revuelta, y tanto sentimiento encontrado, empezare diciendo que me sorprendiò y que definitivamente no fue lo que yo esperaba
    Vamos por orden :

    - Lee Men Ho : mi primera impresion fue que tenia un deja vu de "Faith" ! alli estaba el general Choi ! misma cara , mismo pelo, misma actitud y espiritu. Varios minutos despues tuve que poner pausa. ¿OK? que paso ? dormi 10 años y desperte ? como LMH cambiò tanto de The heirs a esto ?
    Para ser sincera en The heirs ya se notaba que iba para mas, mucho mas .Aqui el director exprimiò todo lo que tenia guardado y mas, esas escenas de amor, rabia y dolor extremo muestran una madurez que ya no tendrà vuelta atràs Aun recuerdo su cara en la foto del matrimonio.No creo que pronto lo veamos en una serie, debe tener buenas opciones para cine en este momento
    Tal vez estoy influenciada porque me dolia el corazon ver ese encanto de hombre en esas situaciones o porque realmente es un actorazo. Me inclino a las dos opciones.
    NOTA : por ahi lei que grabò una escena de desnudo. El director explicò que no era necesario incluirla. Yo supongo que astutamente pensò que se transformaria en el foco de atencion, en vez de ser la pelicula.

    Amè el uso de la luz y el color, en los momentos mas oscuros del personaje se le mostraba entre sombras y cuando afloraba el sentimiento puro e inocente, todo era luz brillante... sutil, pero bien ejercido.
    La escena del teatro, con la pantalla transformandose en otro actor en la sangrienta escena ! fantastica !
    La escena de la pelea bajo la lucha, ! apoteosica ! impactante y bella.

    La relacion padre/hijo contrapuesta a la relacion de los hermanos. La primera un oasis que le da proteccion y hogar,la segunda un infierno que le da obligaciones y preocupaciones. Tanto una como la otra fueron su salvacion y su perdicion. La primera fue su debilidad, la segunda su acto de perdon y redencion.

    Mejor paro, en resumen ¿ Cual fue mi ultimo pensamiento ? recordè estos refranes :
    "El que a hierro mata a hierro muere" tarde o temprano tendras que pagar el precio
    " La necesidad tiene cara de hereje" En este caso, la necesidad de comer, de pertenecer, de ser amado, es un aluvion, que cruelmente arrastra a quien cae en el. Imposible no morir o no quedar con cicatrices ( en este caso la hija, que parecia estar al margen )

    Cuando vi la escena del baile pensè "Gran y poderoso señor es don dinero" , ellos no pagan el precio ... solo danzan sobre el dolor y la muerte, contando sus ganancias.... y postulando a cargos politicos (lo que no me sorprendió)

    La recomendaria ? Si ,es una muy buena pelicula, pero avisando que para un occidental, como bien dijiste, puede llegar a ser caotico su desarrollo ¿ quien es quien ?
    Aun tengo a flor de piel lo que me hizo sentir, aun pienso en ella , y eso que la vi hace dias ¿ esa seria una buena recomendación ?

    Un abrazo Susu !!
    Y , totalemente de acuerdo con todo lo que dijiste en tu reseña




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de Erratas :
      Dice "Lee Men Ho" : el es un extraordinario men, pero no es su apellido , deberia decir Lee Min Ho
      Dice " pelea bajo la lucha " :alguien podria pensar que fue bajo la ducha, igual interesante, pero no, deberia decir "bajo la lluvia "

      Faltò completar la idea : ( en este caso la hija, que parecia estar al margen tenia la imperiosa necesidad de escapar de ese ambiente )

      Eliminar
  4. A ver creo q también debo ordenar las ideas, hace tiempo que no veo películas así (a las que le llamo vassaneras, xq te dejan impresiones que alteran la paz mental). He de admitir que las escenas de sexo me chocaron un poco hasta q les encontré el xq estaban incluidas, aun así pienso que no era taan necesario... pero prosigamos..
    No me pareció tan caótica, las cosas se van aclarando a medida que avanza la película. Las escenas de acción son crudas y salvajes, muy bien logradas.
    Concuerdo con que la fotografía e iluminación son muy buenas y las actuaciones excelentes.
    Ahora discrepo con un aspecto del comentario anterior, con esta actuación de LMH no vi ni por cerca a CY de Faith, y eso que adoro ese dorama y podría haberlo comparado facilmente.
    Me quedé con la duda de cómo se enteró Jong Dae .... *SPOILER ALERT- que Yong Ki es el qué mató a Kil Su? FIN SPOILER*

    En fin, Una película impactante, muy bien lograda. Lo que si no creo que sea del estilo de gran parte de las fans de LMH

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su