Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

miércoles, 11 de febrero de 2015

[Reseña / Opinion] The Admiral: Roaring Currents.



2014, Corea del sur. 

Y hoy les traigo la reseña de la película más taquillera en la historia de Corea. ¿Qué puedo decir? ¿Es que en serio estás pensando en perderte esta maravilla? 




El cine tiene distintas finalidades, a veces su finalidad es enseñarnos algo, otras es emocionarnos, ya sea para bien o para mal, pero sobre todo, el cine es diversión. Y cuando te topas con una película que te entretiene a más no poder, independiente de su género, independiente de su arte, es que no hay nada más que hacer, el film ha cumplido su función. 

La historia nos cuenta un suceso histórico vivido en el siglo 16, durante la segunda guerra Corea (Joseon)-Japón, en la que el almirante Yi Su Shin se enfrenta a los japoneses con sólo 12 barcos, mientras que éstos tienen 300. 

Así nos vamos adentrando a una historia llena personajes interesantes, desde militares coreanos con sus fuertes armaduras, aldeanos de Joseon y japoneses que desfilan hermosas y perfectas máscaras y trajes militares vistosos y estrafalarios, una historia llena de acción, de batallas perfectamente filmadas que se vuelven espectaculares, pero también nos adentramos a una historia que va más allá de esta gran batalla, más allá del hito histórico, un argumento con un trasfondo importante, que nos habla de estrategias militares pero sobre todo de la naturaleza humana, de la delgada línea entre el miedo y el coraje y de cómo ganar en la vida usando nuestra arma más fuerte: nosotros mismos, nuestra mente, nuestro espíritu. Así el film también indaga en ciertos aspectos budistas que no dejan de estar presentes hasta el final, incluso en el campo de batalla, como también en las formas tan distintas de ser de los japoneses y los coreanos, ya desde esos tiempos. 

En la gran batalla, simplemente podemos disfrutar - y tratar de no perdernos entre tanto personaje, pero eso fue fácil, ya que la historia es tan buena que ni ganas de ir al baño ni de pestañear te dan - porque ante nuestros ojos desfilan escenas alucinantes, bien filmadas, una gran fotografía y sobre todo un ritmo que no se detiene en ningún momento. Esta historia logra que el espectador se sumerja completamente, que lloremos, que nos riamos y nos estremezcamos con ciertas escenas que te ponen medio mal, pero sobre todo, hace que estemos expectantes todo el tiempo, ¿qué pasará? ¿podrán superar este obstáculo? ¿podrán ganar con 12 barcos? ¿sobrevivirá tal y tal personaje? ¿por qué deciden pelear aún teniendo todo en contra? 

Creo que en gran medida esta historia es lo que es  es gracias a sus personajes y sobre todo a las interpretaciones de sus actores. No creo que haya otro almirante más carismático como el que nos ha dado el gran, el increíble, el espectacular, Choi Min Sik (Old Boy), así como otros secundarios como los que tenemos aquí, muchos de ellos actores jóvenes que hacen muy buenas intervenciones, como es el caso de Park Bo Gun, actor que conocimos de segundo en Tomorrow Cantabile, y que acá nos entrega una interpretación más que buena (quien lo diría que este chico que a penas hemos ido conociendo, ya ha estado en las mejores películas del último año), y así otras apariciones de actores muy conocidos en Dramalandia como No Min Woo. A destacar a el talentoso Ryoo Seung-Ryong  (Miracle in cell no.7), que es el otro actor "fuerte" de la historia, y que además nos da un papel completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados, partiendo porque interpreta a un japonés y por lo tanto, al enemigo. Pero sobre todo destacar a todos los actores que hicieron de soldados, de ambas partes, pues lo dieron todo pero todo, en cada una de sus interpretaciones. 





Roaring Currents se convirtió en la película más vista de la historia del cine coreano y la que en menos tiempo logró convocar a la gente al cine (yo feliz la iría a ver en la pantalla grande, debe ser espectacular). Superó así a The Thieves, The Host y otras tantas que ya estaban reinando hace un tiempo. En sólo 21 días, 15 millones de coreanos asistieron al cine a verla. Lo mejor de todo, es que es un film que lo merece (no como cofcofcofHaeundaecofcofcfo)  por la dirección perfecta, por los personajes perfectos, por la puesta en escena y por las interpretaciones, sencillamente por ser una película increíblemente perfecta. Y es que juntas a algunos de los mejores actores del país, los ponen a retratar a uno de los grandes héroes de la historia, todo dirigido por un director  que ahora sí se consagra en la industria coreana, Kim Han Min (un nombre para tener en cuenta) y consigues esto, consigues hacer cine del bueno. 

*Mención honorifica: ¡Las escenas en los que los barcos danzaban en el mar! 

Tabla de la taquilla histórica de Corea del sur: 
(insisto, no sé que le vieron a Haeundae!!!)



En definitiva, este es un film que tengo ganas de ver una y otra vez, y con eso lo digo todo. Una de las mejores películas coreanas que he visto, una obra de arte, una obra maestra que nos da esperanzas y sobre todo nos reafirma que el cine coreano se supera una y otra vez. Roaring Currents es sin duda una película ÉPICA. 


No se pierdan este increíble trailer, sólo una muestra de lo que verán en la película:









SPOILER
-
-
-
Para pensar, y mucho, es la frase que nos deja Yi Su Shin al final: "¿Qué vamos a hacer... con este odio entre nosotros?" Y es que para mi, esa mirada es la mejor del film, pues a pesar de retratar un hecho histórico que eleva el patriotismo hasta las nubes, el almirante nos deja esa frase, nos deja su preocupación y nos deja reflexionando, sobre todo a las generaciones de su país, a las personas del mañana, las de hoy..
-
-
-
-
FIN DEL SPOILER.





Pueden ver esta pelicula en el nuevo blog de Verobauer:

http://pelisdeverosbauer.blogspot.mx/2015/02/the-admiral-roaring-currents-2014.html



2 comentarios:

  1. Siempre intento ver o escuchar lo que sugieres tu, y los demas, ya que me he dado cuenta que los que nos reunimos bajo esta nube tenemos gustos parecidos, y no me han defraudado estos compañer@s
    Pero, no me gustan las historias de guerra y menos aun si ademas son de Joseon , Goryo y similares.

    Porque decidì verla ?
    Porque si Su la recomienda... porque si fue la pelicula mas vista ... porque si tiene esos actores .... porque.... soy copuchenta.

    Cuanto aguanto mi curiosidad ?
    Tenia planeado, cuando me sentè, ver solo un trozo y dejarla, pero debo reconocer que estaba tan entusiasmada que ni por un momento pense en dejarla.

    Bueno, querida Su, tu ya escribirte casi todo lo que vi y senti, pero aqui van algunos extras

    Es una pelicula impresionante, imperdible , maravillosa.
    hasta el ultimo minuto me tuvo pendiente del mas minimo gesto y cambio
    ! que ritmo !

    Fijate que me sorprendi esperando ansiosa como se desarrollaria , siendo que ya sabia como era la historia y su final.
    ! o sea ! ya sabes que el asesino es el mayordomo pero lees ansiosa el libro, solo por el disfrute de la narracion.

    Aun siendo un historia tan potente y tan bien dirigida y producida, ella està sostenida por una persona, el gran actor Chi Min Sik.
    El lo es todo.
    Tiene tal fuerza su presencia que llena la pantalla , aun en esas escenas en silencio , su mirada , su actitud ¿ cierto ?

    Hay dos conversaciones Susu , que me impactaron, ambas entre el padre y su hijo.
    La primera, una reflexion sobre el miedo ( quedo grabada en mi corazon ) y la otra, una reflexion sobre la humanidad ( que tambien te impacto) "¿Qué vamos a hacer... con este odio entre nosotros?" No importa donde vivamos, todos nos hemos hecho esa pregunta.

    Su hubiera tenido tiempo, habria vuelto a verla inmediatamente
    Y, te lo aseguro, eso serà pronto

    Que tengas un lindo dìa !


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci! Muchas gracias por tu comentario!
      Tú me incentivaste a verla a mi!! jajaja
      Eso de "el asesino es el mayordomo" ¡que cierto! Y es que justamente el cine es eso, lo que importa es la construcción de ese pequeñito mundo que es mágico, que por 2 horas te absorbe :)

      Choi Min Sik es un maestro de maestro!! Cualquier actor querría parecerse aunque sea en un pelo a él jejeje..

      Yo también la veré prontito!! Y estoy pensando en comprarla para guardarla en mi proyecto de cineteca :D jajaja.

      Abrazos linda!!! ^^

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su