Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

martes, 10 de febrero de 2015

[Opinando] Sigues siendo un gran actor.



Los invito a leer mi primera columna de opinión propiamente tal (porque tengo claro que todo el blog es una columna de opinión ja!). Esta vez quiero hablar sobre el curioso caso de un actor coreano que ha visto su trabajo afectado por los escándalos de su vida privada.



Hace unos días, estaba yo, dulce, pura e inocente (sí, claro), sentada frente a mi computadora como todos los santos días, debido al trabajo (bua!), pasando curriculum vitae, hasta que me llegó una notificación de email a elultimodia55@gmail.com, el email que tengo asociado a este blog (y que utilizo para otros fines muajajaja). Abrí el email de una persona no muy amable, hay que decirlo, que me pedía - exigía - que le diera recomendaciones de películas coreanas pero que no tuvieran a Kim Hyun Joong porque le pegó a su novia (Ja! Kim Hyun Joong en una película... claro...) y que no tuviera a Lee Byung Hun porque no lo soportaba por lo que le hizo a su "unnie" Lee Min Jung. En ese momento respiré profundo, y no porque me moleste que me lleguen emails, de hecho me encanta, si no que primero por la falta de cordialidad de la persona, a quien no conozco, y segundo porque me ha tocado a uno de los mejores actores coreanos, para mí. 

Entonces, me puse a reflexionar sobre cuanto influye la vida privada de un actor por sobre su trabajo. Y claro, me importa sólo cuando estamos hablando de ACTORAZOS, no de cualquier pelagato salido de quizás que agencia de entrenimiento random, que jura que es actor por tener bella cara - y exquisitos abs-. Así que dije "necesito hablar de esto con gente que me entienda", y nació "Opinando" la nueva sección del blog, ideal para amantes de los no-se-resumir, como yo y la mayoría de ustedes, lo sé, ustedes son de los míos. Ideal para gente que tiene "mucho que decir".

Bueno, por si alguien no está enterado del escandalo de Lee Byung Hun, les haré un super resumen:

LBH,de más de 40 años, está casado hace no mucho con la también actriz, Lee Min Jung (famosa por papeles en Big y Boys Over Flower). Todo parecía ir bien, a pesar de la fama de mujeriego del actor, que suma una seguidilla de escándalos en el pasado. Pero  la felicidad se acabó cuando un día el mismo actor interpuso una demanda por chantaje contra dos chicas en sus 20's. Una de ellas una modelo profesional y la otra una cantante que incursionó en la actuación representando a un personaje llamado Na Na en el drama Monster de Mnet. El punto es que este señor alegaba que las chicas le estaban pidiendo una alta suma de dinero por no exponer al público un audio en el que mantenían una conversación de "grueso calibre" mientras bebían vino en la casa del actor, y mientras su esposa no estaba. Obviamente como en esos lares espantan por todo, se armó el revuelo del siglo y la imagen del actor cayó en picada, imagen que nunca ha sido buena por escándalos de este tipo, pero nunca al extremo que ha llegado ahora. Al final, las chicas fueron procesadas y condenadas a penas de cárcel efectivas de más de un año, entre dimes y diretes y revelaciones en las que la que era modelo, aseguraba tener una relación con el actor y que pudo comprobar mediante mensajes de texto que decían cosas como "Oppa ¿ qué cenaremos hoy?" a lo que el actor le respondía "Tú serás la cena". Así, a pesar de ser chantajeado horriblemente, el actor está siendo criticado por la opinión pública por mandar a dos mujeres jóvenes a la cárcel y arruinar su vida. En mi opinión, ellas se la arruinaron solitas, pero bue... Pero lo peor de todo, aparte de que el muy desgraciado estaba teniendo una aventura con otras chicas, invitándolas a su casa mientras se esposa estaba en el extranjero, que ahí todo mal, es que la esposa estaba embarazada de 4 meses cuando sucedieron los hechos. La pobre ha tenido que vivir casi todo su embarazo (tendrá el bebé en abril) viendo como su esposo se pasea por los tribunales, como salen nuevas cosas y como su propia carrera como actriz está media arruinada. Al final Lee Min Jung lo perdonó, cosa que nadie entendía hasta que se supo que estaba embarazada. En Corea lamentablemente una mujer que tiene un hijo estando soltera, separada o divorciada, se convierte en alguien a la que todos apuntan con el dedo, esa puede ser una de las razones por las que siguen juntos o simplemente por opción de sacar adelante a su familia. Ambas son válidas y en realidad no somos quienes para juzgarlos. Eso es lo más importante: no somos nadie para juzgarlos por su vida privada, por sus líos en el matrimonio. Independiente de que en Corea el adulterio sea un delito. 

Y así, a pesar de que no estoy de acuerdo con un hombre que engaña a su esposa, que más encima está embarazada, y que a ese tipo de hombres les llame de una forma bastante despectiva (algo así como "grandisimo hijo de..."), no puedo juzgarlo como actor y pasarme por donde sea todo el trabajo y la inmensa carrera que ha cultivado estos años. Porque como digo, a pesar de es "un gran hijo de..." en su vida personal, no es un violador, no es pedófilo y no asesinó a ninguna persona (hasta lo que sabemos xD). Y si así fuera, pues soy la primera en querer desterrarlo de la industria del entretenimiento. El hombre tuvo una aventura fuera de su matrimonio y ya, que no es el primero ni el último en hacerlo. Me imagino cuantas personas que lo juzgan y quieren ver arruinada su carrera, en realidad han hecho cosas peores que él y ahí andan por la vida con la frente en alto como si nada.

No puedo quedarme tranquila pensando que existan más personas con ganas de saltarse alguna película de Lee Byung Hun sólo porque engañó a su esposa. Y es que este tipo es tan pero tan buen actor que cuando lo ves en la pantalla se te olvida completamente que es un "gran hijo de..." y te centras en el personaje y ya. Para mí, e incluso para todos sus enemigos (o sea, toda Corea xD), Lee Byung Hun es un actor supremo, de esos que hacen que se te ericen los pelos. ¿Por qué privarse de tamaña actuación? si el hombre nació para actuar antes que todo y nosotros tenemos la fortuna de verlo. Y es que para quienes amamos el cine por ser lo que es, o sea un mundo infinito en posibilidades, un arte que como se dice por ahí, nos lleva al séptimo cielo, cuando un actor es un ACTORAZO, hay que verlo, no puedes perdértelo y mucho menos se puede desvalorizar su trabajo, que en este caso es tan interesante porque te encuentras con cintas del año de la pera (o sea medias viejas) en las que interpretaba personajes en películas experimentales, a super mega puestas en escenas en los años posteriores.

Además de esto, el tipo es el actor más importante de Corea, en términos internacionales. Inmensamente reconocido en Asia, en el mercado japonés lo aman, reconocido en Hollywood, que podemos odiar o amar pero no hay duda de que es la gran industria del cine en el mundo, y que más de algún gringo se acuerda de él diciendo algo así como "ah, el chino de la película esa...".  ¿Y cómo se dio todo esto? ¿Acaso surgió gracias a su vida personal? ¿Acaso surgió porque ha engañado a unas cuentas novias y a su esposa? (no le estoy haciendo ningún favor recalcándolo, lo sé xD) En fin, es que no, él solito se lo ganó gracias al talento que tiene y a su profesionalismo. Porque a pesar de que que sea un HDP, como actor es muy profesional y no hay nadie que pueda discutir eso. 

Lo malo es que su país le ha dado la espalda, y en cierta forma lo entiendo, porque vives de tu imagen y si tu imagen esta arruinada, más encima a tal punto en el que a la gente le desagrada ver cara, no queda otra que asumir las consecuencias, aunque no las comparto del todo. Y es que las dos grandes distribuidoras de cine el país, es decir Lotte y CJ E&M han decidido no distribuir "Terminator 5: Génesis" película que se estrena este año y que tenía como público objetivo a los coreanos gracias a la inclusión de una de sus estrellas más taquilleras. Así que no hay buen augurio para la cinta, y tampoco para una futura carrera del actor en su país. Lo malo y verdaderamente malo y que más me da ganas de descabellar a alguien, es que sí, Lee Byung Hun podría hacer carrera en el extranjero, pero allá, sobre todo en Hollywood, nunca le darán los papeles que le dan en Asia, porque lo tienen estigmatizado como el villano de películas de acción medias tontitas que ni siquiera han sido un super éxito de taquilla (pero que igual tenía orgullosos a los coreanos, hasta ahora claro).

Así que, en mi opinión y a modo de consejo, viendo como está el panorama y pensando que pasará un tiempo para poder disfrutar de su talento en algún trabajo medio decente (a excepción de Inside Men, película que grabó antes del escándalo y que co protagoniza junto a nuestro amado Cho Seung Woo, que se estrenará este año, por desgracia), es que la próxima vez que se encuentren frente a una película en la que Lee Byung Hun actúa, no le hagan el quite y disfruten. Porque obras como I Saw the Devil, Masquerade, Once In a Summer, A Bittersweet Life,  Joint Security Area, The Good, The Bad, The Weird, entre muchas otras, no pueden quedar desvalorizadas, ni la película en si, ni todo el trabajo de grandes actores, incluyéndolo a él, sí, incluyendo al "gran hijo de...".  




@Su.


9 comentarios:

  1. Hola nuevamente Su, :) La entrada bien resuelta como siempre, clara, sin tapujos. El caso de LBH es uno que capaz es "común" engaño en el matrimonio, y a la vez tan triste escuchar, aún asi debe tener su cuota de sanción si cae en hechos que puedan juzgarse juridicamente. En mi opinión me hubiera parecido más válido y tomada con más imparcialidad que ambas partes hayan tenido sanciones que calce con lo cometido. Y esta claro que aunque LBH no tuvo condena, que temo que fue por la influencia de ser celebridad, la sociedad coreana se lo está dando. Lo tomo con mucho cuidado porque no me corresponde juzgar, espero que por su hermosa esposa e hijo/a entienda y madure como se debe y se convierta en el actor que demuestra ser profesional lo haga también siendo solo el señor Lee Byun Hyung. Y te doy toda la razón que es un actor de grandes, la unica pelicula que vi fue una extranjera y termine con ganas de verlo más a el actuando que los demas. Y es cierto que en esas peliculas extranjeras no se le recomendaria ni en feriados ni semana santa. Creo que poco a poco Lee Byun Hyung podra volver, en un largo tiempo. Y al idol que mencionaste, ay! Ese si merecia pena de 1 decada minimo, y me callo porque seguiria. Y para que te olvides del mal rato del email. Por las caracteristicas debe ser un fanatica para escribir asi. Y muy joven. No te preocupes. A mi la otra vez llame a la farmacia para consultar si tenian un shampu y cuando agradeci por la ayuda (la verdad no hizo nada, no tenian el bendito shampu) me corto más rápido que el corre caminos y el coyote. Sin decirme nada. Me quede sola arañando la pared y diciendo a mi perrita "Viste Milu, que ya nadie conoce "gracias" no envenena verdad? :D abrazos.Susu. Cuidate del sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nuevamente querida Lía jejejeje :D

      Muchas gracias por tu comentario! Yo no creo que debería haber recibido una sanción por la ley, es que no creo que alguien que engañe a su esposa deba recibir una una pena de cárcel o una multa o cualquier cosa xD. No es que esté de acuerdo, pero me parece mucho... Al final, para mí, las que cometieron el delito fueron ellas, pero él cometió una bajeza horrible, y esas cosas se pagan de otra forma =/ Aunque como dices, si por ley coreana él cometió un delito, debió recibir algo, pero parece que recibe algo si su cónyuge interpone la denuncia por adulterio.

      Que triste lo que me cuentas, lo de la farmacia... Vivo eso todos los días, porque en mi trabajo tengo que estar en contacto con otras personas siempre, sobre todo por email... Así que a pesar de que a veces los deteste a todos, siempre pongo "por favor" "muchas gracias" "espero tengas un buen día, una grata tarde"...Y siempre me responden de forma tan fría, pero yo sigo amable hasta el final jajajaa. Resistiendo :)

      *Awwww Milu, a veces también me sincero con mis perritos (en realidad siempre)


      Un abrazote bella!
      *Me estoy cuidando del Sol jejeje.. porque casi ni salgo en las horas de calor jejee. Aunque según me han contado nunca hay tanto calor como por tus tierras jejeje..

      Eliminar
    2. Queridas Lia Y Susu, al final se resume en esto :
      Yo debo mirarme al espejo todos los dias
      Y trato cada dìa de no avergonzarme ante mi misma , e intentar recordarme que debo hacer lo mejor que pueda en mi m2, para vivir sin remordimientos ni arrepentimientos, para terminar mi vida con la mochila livianita
      ¿ lo logro ? la mayoria de las veces no (LOL) pero tengo la esperanza de ir mejorando

      Eliminar
  2. Es algo que siempre me ha extrañado en el mundo de K )y que no solo se aplica en su país en algunas ocasiones) dígase música, tv cine entre otros ... la facilidad con la que juzgan de una forma tan extrema a sus figuras que al final no dejan de ser humanos y condenarlos pues no creo que nos haga mejores o nos sume puntos.

    A mi tampoco me parece los actos de esta persona pero todos tenemos la capacidad de elegir sino puedes separar pues adelante es la decisión de cada quien pero sin caer en agresiones y no ser tan intransigente, que por ser tan extremista puedes perderte de tanto.

    Buenos esos al menos son mis pensamientos ver todo blanco o negro no se me da ... yo me apunto mas al gris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Titi ^^

      Pues sí, concuerdo completamente contigo, no hay porque ver todo o blanco o negro, sobre todo en este tipo de cosas. Es tan fácil apuntar al otro y juzgarlo, pero cada persona es un mundo diferente y no podemos medirnos con la misma vara.

      Un abrazote ^^

      Eliminar
  3. Su, es una muestra de inmadurez no poder o no saber separar la persona del personaje.

    Si fuera por eso, tendriamos que dejar de ver , leer y escuchar a mas de la mitad de lo que nos gusta

    Puedo estar en desacuerdo o directamente rechazar sus actos, pero eso nunca me impedirà disfrutar de su arte
    Salvo que sea un criminal de tal calibre que sea necesario ejercer un repudio publico.

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Es que eso es, además en el mundo está lleno d gente apuntando con el dedo a otros, que no es capaz de mirar sus propios defectos. :(

      Eliminar
  4. Qué podría agregar a tus palabras?

    Realmente la vida privada es eso, privada, y como decís vos, a menos que sea un asesino o violador, no nos incumbe lo que un artista hace con ella, del mismo modo que no me interesa lo que hace el verdulero de la esquina. Hay que separar las cuestiones. Lo que pasa con el público en general y por lo visto aún más con el coreano, es que está siempre presente ese morbo de querer saberlo todo de los famosos ...para así poder condenarlos y señalarlos con el dedo, como si cada uno de nosotros no hubiera cometido jamás un error o una falta, pero claro, es mejor si es otro el que lo hace !! Claro que a todos nos divierte el chisme , no voy a decir que nunca leo nada de esas cosas, pero la verdad, más allá de saber quién sale con quién y los vestidos de alguna alfombra roja, no me importa nada más, ni tengo el tiempo para dedicarles, bastante tengo con mi vida, ¡he dicho¡

    Por otra parte, su esposa se lleva la peor parte, así que si ella lo disculpa, ¿qué tiene que opinar el resto?. Si bien sabía bien con quién se estaba casando y el historial que cargaba el señor, por supuesto que no esperaría un engaño y encima en medio del embarazo, realmente espero que lo haya perdonado de corazón y no por una simple cuestión social.

    Yo a LBH lo ví en IRIS y me encantaron sus adominales, ¡¡ digo, su trabajo como actooooor, jajaja !! Con sus pelis estoy en falta, tengo un par en la mira , así que en breve saldaré esa cuenta.

    Besos Susita, me encanta esta nueva sección !! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Lau!
      Ya ves que estoy respondiendo medio tarde jejjee

      Que cierta la frase "¡Ya bastante tengo con mi vida!" Uf, no entiendo en serio a la gente que se preocupa tanto por lo que hace el otro, y no es que se preocupen, es que están con los colmillos afilados esperando cualquier descuido para atacar... Es así en todo ámbito de la vida, en el trabajo, entre vecinos, entre amigos, una lástima.

      Sí, a mi lo que más me gusta es su trabajo como actobdominales xD jajajajjaja

      ¡Te recomiendo todas sus pelis! Jajajja así de simple xD.

      Un besote!!!
      Gracias ^^

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su