Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

lunes, 2 de febrero de 2015

[Hablemos de cine] Boyhood: Una historia de 12 años...




Nominada al Oscar a mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actor y actriz de reparto, ganadora a mejor película, mejor dirección, mejor actriz en diferentes festivales o entrega de premios, entre ellos los Globos de Oro, Sídney, San Sebastian, Boyhood ha llamado la atención durante esta temporada por haber sido rodada en 39 días comprendidos en 12 años desde 2002 a 2013. ¿Es la gran maravilla de la que muchos hablan? ¿Se justifican 12 años de filmación para el producto final?

** Vamos a volar un ratito fuera de Asia. 




Para responder las interrogantes anteriores, hay que pararse a pensar que es lo que queremos como espectador. En mi caso me llama la atención este ejercicio cinematográfico, que sí, se merece reconocimiento por ser una puesta en escena diferente, original y arriesgada, en donde tomas a un grupo de actores y sabes que trabajarás con ellos sí o sí durante los próximos 12 años. Sobre todo cuando tomas a niños y los haces crecer en la pantalla grande, algo que particularmente emociona. Por otro lado hay quienes prefieren un guión sólido, una historia bien contada, antes que la innovación. ¿Y que es lo que creo que nos da esta película? Creo que, considerando su objetivo de mostrar "Momentos de una vida" cumple completamente con ambas cosas. 

Boyhood es la historia de una familia en 12 años, una familia que se ve expuesta a cambios de casa, cambios de parejas, cambios de amigos y por supuesto, cambios físicos.El protagonista es Mason quien comienza con 7 años y lo despedimos en la universidad, lo vemos crecer poco a poco y lo hacemos parte de nuestra historia, de esa historia que en la que vivimos como espectadores durante ese par de horas, observando y sintiendo  una vida común y corriente, que se refleja en una dirección que busca retratar lo cotidiano más que cualquier otra cosa y que a ratos puede irritar por la falta de prolijidad de la fotografía, pero que luego nos hace recordar que esto es la vida, y no es ni linda al 100%, ni perfecta, al contrario, es común y corriente.

Podríamos pensar que Boyhood habría sido mejor si nos retratara la historia de una familia con muchos menos problemas, una familia un poquito más "graciosa" u "animada", pero no, el director elige darnos una película demasiado real, que nos deja con un poquito de nudo en la garganta pero que también nos deja mensajes finales muy esperanzadores, mensajes que nos hablan de la relatividad de la vida, de la unión del pasado, el presente y el oscuro e incierto futuro. Lo mejor de Boyhood, a parte del ejercicio del tiempo real, es justamente los mensajes que nos deja, lo que nos deja dando vueltas en la cabeza, y al final del día y al final de una película, por lo menos yo, la valoro más por lo que me dejó, porque esas dos horas invertidas me hayan dado algo más, algo que puede servir para mi vida misma. 

Quienes crecimos con padres separados, les tocará y les tocará de verdad, para quienes fueron padres jóvenes también, porque sabe destacar que las personas nunca saben lo que están haciendo, simplemente están viviendo con lo que tienen y lo que crearon, porque aunque un padre sea un padre, no es un padre perfecto, así como un hijo tampoco es perfecto. Otro de los ejercicios interesantes y que lo he visto siempre reflejado en mi familia, es lo que tuviste y lo que tienes ahora, el paso del tiempo no necesariamente acredita mejoras en tu vida, pero siempre acredita que hay o hubo muchos volver a empezar y que lo importante es que sigues viviendo, sigues respirando, ya sean 12 años o 100 años, tu vida está llena de momentos, y nadie pero nadie, sabe lo que le deparará la vida, que es lo que realmente cambia. 

Un punto a destacar, a parte de la banda sonora que en parte ya escuchamos en 2014 en la serie coreana It's Okay, I'ts Love, es la interpretación de los actores, no sólo me gustaría felicitarlos por tomar el desafío y unirse a este proyecto, si no porque cada uno fue de menos a más siempre. Porque son 12 años de experiencia que muestran no sólo la evolución de los personajes, sobre todo con Ellar Contrane (Mason), nuestro casi conejillo de indias, quien empezó como un niño actor con cierto talento y terminó siendo un actor. También se destacan los padres del protagonistas en la historia, ambos nominados al Oscar como mejor actor de reparto y quienes se llevan gran parte del peso del guión, como buenos padres, dándonos dos interpretaciones más que buenas, emocionantes. Sobre todo los cambios en la mirada del padre, a medida que pasaban los años y su personaje mutaba o la mirada de sabiduría de la madre hacia el final.

En definitiva, esta historia cumple con su cometido y nos deja algo. Qué es lo que nos deja, es algo que cada uno puede responder, pero sin duda es una historia que marcará al cine, a pesar de que, aunque no le veo nada malo, y cada segundo que ha pasado después de verla reflexiono más sobre ella, no es la octava maravilla del mundo de la que muchos hablan, o quizás por su simpleza, sea la octava maravilla más simple, en donde la grandeza está en la sencillez. Quien sabe, pero es una historia que recomiendo completamente.

Trailer:



¿Ya viste esta película?
¿Te llamo la atención?

[recuerda advertir spoiler]

Cariños y que todos tengan una supermega genial semana ^^!

4 comentarios:

  1. Saludos !!
    No la he visto. Pero si me llama la atención. Hace un tiempito leí una reseña sobre la película y ahora la tuya y coinciden en varios puntos. Sobre todo en los positivos. Lo de los 12 años me parece muy interesante. Además de ser arriesgado es innovador y eso nada más la hace una película especial. Haré lo posible por verla.

    Gracias por la reseña Su. ¡Una semermegagenial semana para ti también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y buenos deseos Amaranta!! ^^
      Ojalá puedas ver la peli, te deja pensando varios días jejeje..

      Un abrazote ^^

      Eliminar
  2. Qué buena entrada SU !!
    Ya también había leído buenas críticas, de verdad es algo distinto a la gran fábrica de Hollywood, así que vale la pena darle una oportunidad.

    Yo ya la quería ver en cuanto supe que en su OST estaba "Hero" , que figuró en IOIL, jajaj. Así que luego de tu comentario , va derechito a las obligatorias de ver.

    Besos !! ♥

    ResponderEliminar
  3. Cuando supe de esta pelicula pensè " ya no estamos mas en Kansas, Dorothy"
    es un claro signo de que los tiempos han cambiado , que ya estamos caminando en el futuro que pensamos no veriamos. La tecnologia es una clara muestra de que la humanidad a dado un gigantesco salto hacia el siglo 22, y con esta pelicula volvi a meditar en ello.

    Seguramente muchos tuvieron la idea de hacer un registro visual de "algo" a través del tiempo.
    Pero, solo ahora, se tiene el coraje, la determinacion y la estructura para hacerlo

    Como no la he visto, solo es un punto de partida para llevarme a meditar en lo que nosotros estamos buscando.
    La idea de sacarse fotos actualizadas en el mismo lugar y con la misma ropa, es otra cara de lo mismo.
    Buscar validarse en el tiempo.
    Estuve alli, estoy acà.
    He caminado por la vida y esto es lo que la vida ha hecho conmigo, o mas adecuado , lo que mis decisiones han hecho con mi vida, mi familia, mi entorno.

    Buscar la inmortalidad
    No es suficiente registrar un evento en el tiempo, ahora queremos registrar el tiempo.
    Y, me gusta... estoy segura que crearà tendencia , y pronto veremos a las familias registrando sus diarios virtuales y, lo mejor para mi, dejando su esencia y su herencia ,para cuando no esten, para las generaciones que vendràn.

    Muchas veces pense en sentar a mi mamà frente a una camara y que contara su vida, desde su primer recuerdo que fue ver a su tio dando vueltas a la Vitrola, cuando ella aun no alcanzaba la mesa, los inviernos de Santiago en que llovia la semana entera sin descanso, su impresion al viajar a Argentina en un avion bimotor, ver al hombre llegar a la luna ... pero, nunca fue.
    Cuanto deseamos ahora verla , escucharla, y recordar las anecdotas de su entretenida vida ... anecdotas que ya vamos olvidando.

    Si me permiten soñar , creo que los arqueologos e historiadores del futuro "escarbaran" en estos registros para entender nuestro mundo.

    Y, recordaràn Boyhood , como el inicio de todo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su