martes, 3 de febrero de 2015

[Reseña / Opinión] Summer Times: Un amor de verano con hermosa dirección.

Taiwán, 2009

Por este lado del charco estamos en pleno verano y como decimos en Chile, los patos (o las palomas mejor, más autóctono jajaja) están cayendo asados (también podemos decir que "las papas queman"). En fin, el verano siempre es época de descanso, viajes y conocer nuevas amistades y por supuesto, nuevos amores. Y desde Taiwán nos llega un amor de verano precioso, en una historia agradable, que retrata de forma perfecta a la juventud y su inocencia. Pero lo mejor de esta película es que si disfrutan de una excelente fotografía y un adorable OST, no puedes dejarla pasar.

La historia comienza con dos amigos que viven en Kinmen, una isla a la que sólo llegan turistas y que alguna vez fue punto de defensa de la República China. Uno de estos amigos es Ah Kwan un adorable adolescente de 18 años que pasa sus días realizando distintos trabajos para llevar sustento a su casa. Ah Kwan vive una vida apacible y tranquila en su isla, hasta que llega una chica que cambiará su vida, Chen Wen Qing con la vivirá un hermoso amor de verano.

Así es como nos sumergimos en está historia de un poco más de una hora y media, en donde somos testigos de su creciente amor y de la amistad pura entre los jóvenes, todo ambientado por los preciosos paisajes de la isla (¿dónde saco un pasaje de avión para ir, ahora mismo?) con el mar, la arena y los animales silvestres como protagonistas de las hermosas tomas que el director nos regaló. Y es que como dije al principio, uno de los mejores atributos de esta historia, es su fotografía, que envuelve y le añade frescura a la trama, que nos ayuda a ver aún más bonito ese puro amor.

A veces es difícil encontrar buena fotografía en películas dirigidas para adolescentes, y es que a veces los gustos de los jóvenes se subestiman, pero se agradece que en general las películas asiáticas cuidan mucho este detalle, que creo es lo que las diferencia de sus pares de otras partes del mundo. Pero debo hacer una acotación, ya que creo que no he visto ninguna película taiwanesa que descuide este punto, por el contrario. Es como si una marca registrada del cine taiwanés fueran los colores brillantes, los paisajes preciosos (y es que dentro de su territorio tienen mucho de donde sacar tomas alucinantes), esas tomas que se ven modernas pero clásicas a la vez. Debo admitirlo, me gusta mucho el cine taiwanés, su estilo es como una poesía moderna, aunque le falta mucho aún, pero va por muy muy muy buen camino.

La música también es un punto a destacar de esta historia, pues a pesar de que desconozco a la cantante, tiene una voz preciosa y le da ese "toque" a cada escena, aunque hay muchas que no necesitaron nada más allá que el ruido del mar (¡precioso!).

Summer Times es una historia de amores de verano adolescentes, pero también esconde otras historias que le añaden mucha más fuerza a la trama, como la lucha de un hijo por su madre, la preocupación de un padre, la relación madre e hijo del amigo de Kwan, la historia de un vecino, la historia militar de la isla y la constante presencia y vestigios de la guerra.

Si bien es cierto, la trama toma un giro inesperado (aunque se intuye desde el principio) y puede caer en lo típico, requete típico de las tramas asiáticas, en donde pareciera que una película sin tragedia no pudiera ser película, al final las cosas se siguen manteniendo tan bellas, frescas y bien contadas como al principio y por lo menos a mi, me dejó un excelente sabor en el corazón.

Tengo una medición personal para destacar o no una película, para que una de ellas se quede como un muy buen recuerdo, cuando me dejan algo, y es que si la veo antes de irme a acostar, tipo 10 u 11 de la noche, después de un día de trabajo, y no me quedo dormida por el contrario, la película funcionó para mi, y puedo decir que con Summer Times no pestañee ni una sola vez.

Historia preciosa que nos hace revivir un lindo amor de verano, que puede ser lacrimogena para unos, así que están advertidos, aunque como dije, al final te quedas con una bonita sensación y no caen en meter sal en la herida una y otra vez, si no que nos siguen dando espacio para una sonrisa y para ver la vida con optimismo, como lo hacen los personajes.

A tener más ojo con el cine taiwanés :D.

Datos extra: Pueden ver esta película con los link de descarga de Asia Team o también en el nuevo blog de Vero Bauer.