Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

viernes, 15 de agosto de 2014

[Reseña / Opinión] Late Autumn


Corea del sur, 2010.

Estoy en mi misión de fin de semana largo: traerles reseñas de películas para que puedan disfrutar en estas fechas o en cualquier momento. Y justamente hoy les traigo una reseña de una película que en su momento disfruté mucho y que anoche volví a ver... Y creo que vería una y otra vez... Es simplemente una de esas producciones sencillas, pero con un encanto avasallador.

Late Autumn es la versión moderna de un film coreano muy famoso, estrenado en 1966, que ya fue versionada un par de veces, incluso en Japón. En esta ocasión, viene de la mano del director surcoreano, Kim Tae Yong (Family Ties),que traslada la historia a Estados Unidos y cuenta con financiamiento coreano, hongkonés, chino y estadounidense.

Anna (Tang Wei) y Hoon (Hyun Bin) se conocen de casualidad mientras viajan en autobús rumbo a Seattle. Ella es una chino-americana que ha estado presa los últimos 7 años y a quien se le ha concedido un permiso especial para ir al funeral de su madre. Hoon es un gigoló surcoreano que viaja para ver a una cliente y  está teniendo problemas con el marido de ella. 

No sé como definir esta historia, ya que a pesar del argumento y de lo oscura que parece, no es un dramón, ni mucho menos la típica película coreana romántica, es más bien una historia de amor, pero un amor puro y conmovedor. Es una película coreana romántica con aires de película independiente, y eso se agradece, puesto que se desmarca de todos esos típicos clichés coreanos y por supuesto, no busca la lágrima fácil, quizás ni siquiera busque la lágrima...

Las virtudes de esta historia son muchas, y es que en si ya es virtuosa en su totalidad. Se va desarrollando con un ritmo exquisito y unas actuaciones simplemente espectaculares, algo seguro, puesto que tenemos a la estrella china, Tang Wei y al talentoso surcoreano, Hyun Bin (uno de mis más consentidos). Es una película llena de silencios (¡amamos los silencios asiáticos!), especialmente de parte de Anna, que es una mujer con muchas cicatrices y que ha estado en la cárcel tanto tiempo que al salir se siente un poco perdida, ida, y que tan bien está representado con cada gesto y cada mirada. Anna es un personaje precioso, que evoca querer abrazarla con fuerza y conocer en profundidad esa belleza profundamente escondida, pero que gracias a esa mirada dulce, es capaz de decir que aún sigue ahí y que aún hay algo de esperanza en un rincón de su alma /corazón. Y es esa misma mirada esquiva, dura, pero llena de esperanza, según lo que yo interpreto, claro, la que llama la atención de Hoon, otra alma un poco desahuciada, como si no tuviera más ambiciones, pero también con cierta esperanza y con una sencillez y simpleza exquisita. Así es como a pesar de enamorarse en estas terribles circunstancias, en las que él está siendo acechado y ella debe volver a prisión en una horas, esta es una historia llena de esperanza y amor, que te toma por sorpresa y te envuelve en la sutil atmósfera.

La historia se grabó en Seattle, una locación más que acertada, puesto que la ciudad es un poco sombría y con un clima nuboso. Además, los actores se comunican casi en su totalidad en inglés, con cierta dificultad, puesto que el personaje de Hoon no es nativo. Hay diálogos interesantes en que los personajes hablan en chino o en coreano, sin que el otro entienda lo que quiere decir, pero sin la necesidad de ello, porque la química y la comunicación entre ambos, es absoluta. Todos estos elementos hacen aún más interesante la película, ya que la trama no requiere girar y girar para acelerar el corazón del espectador, en su sencillez está su belleza. 

Hay muchas cosas que quisiera decir de la historia, quizás analizar más a fondo a estos hermosos personajes que nos han regalado, quizás analizar otros momentos, los mensajes ocultos, sus significados, las expresiones y los símbolos que nos muestran, como el reloj tan latente en la relación de ambos y que pienso que representaba la presencia constante del tiempo, de las malditas horas que quedaban para separarse... No quiero ahondar en las razones de por qué Anna está en la cárcel, aunque es bien obvio desde el principio, porque hay un diálogo en chino en que ella explica misma explica las razones y que sin duda es uno de los mejores momentos de la película. 

Estamos ante una historia poco convencional, con un aire independiente, con momentos mágicos, con escenas para recordar, actuaciones magistrales y con un mensaje profundo, conmovedor, pero lleno de esperanza, a pesar de todo. 

Trailer:

Imágenes:





4 comentarios:

  1. Su.... Oh por Dios, esta es una de las historias más hermosas que he visto, como olvidarla, se disfruta de todo, es una hermosa película que simplemente nos deja sin palabras... Gracias.. por recomendarla y recordarla, que vale la pena que toda doramera la vea.!! ^-^Una de mis favoritas, Feliz fin de semana Susu.!

    ResponderEliminar
  2. Bastante independiente. Gracias a esta película le cogí un odio a la, en ese entonces, desconocida para mí Tang Wei. Y es que la química que desborda con Binnie essssssss..... OHMYCAT >//////< No quiero ahondar detalles porque sé que odiáis los spoilers, pero hay una escena en la que este par es puro fuego, y da la sensación de que son algo más (de hecho en ese entonces, se rumoreó de que ambos estaban saliendo :O). Menos mal todo quedó en ficción... uff, pero algo es cierto, el amor que se muestra en esta película es muy puro, transparente y sobrecogedor. Suspiros asegurados XD.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Su. Me la apunto. Esta es otra que veré, no sé cuando, pero la veré sí o sí.
    Un abrazoooo

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me llamo la atención esta película, donde puedo verla?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su