Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

miércoles, 15 de octubre de 2014

¿Sabes de dónde viene la historia de Tomorrow Cantabile?



Nuestro querido amigo Gallo, nos ha traído una entrada especial sobre la historia de este esperadísimo drama. Así que si no tenías idea de dónde salió la historia original, acá te ponemos al día y además esperamos que comentes tus impresiones si es que ya viste alguna de estas versiones. 




Con respecto a las primeras impresiones de Tomorrow Cantabile, la versión coreana de esta historia, estarán en otra entrada lo más pronto posible (en cuanto pueda ver el episodio 2 xD) y además tendremos colaboración de Gallo nuevamente, nuestro representante masculino jajajjaa. Así que esperen esa entrada para dejar sus primeras impresiones jejejjee...

Su!

Y ahora los dejo con la entrada de Gallo.


Autor invitado:

@El Gallo

Nodame Cantabile (Nodame Kantabire) es un exitoso manga de la autora japonesa Tomoko Ninomiya que se publicó hasta el año 2009 con 23 volúmenes. La mangaka (como es muy común en esa industria) tuvo problemas de salud (síndrome del túnel carpiano) y no pudo continuar con su obra. Ha tenido adaptaciones al anime y dorama en japón y tiene un reciente estreno con su versión coreana, que han titulado Tomorrow Cantabile.



Cuenta la historia de Shinichi Chiaki (Cha Yoo Jin en versión Coreana), un prodigio de la música clásica, virtuoso del piano y el violín, y que tiene como sueño convertirse en director de orquesta, pero que, dada su fobia a viajar en barco o avión, no puede salir de Japón a perfeccionarse a Europa, donde vive su maestro, el legendario Sebastián Viera, al que conoció en su infancia. Su vida es una completa desilusión, y la frustración lo domina viendo que tipos menos talentosos tienen oportunidades de salir del país. Fuera de eso es el estudiante más admirado por las chicas del conservatorio, pero su personalidad antisocial y bastante odiosa lo tiene convertido en un solitario. 


Imágenes de la versión anime

Vive sumido en la amargura sin poder encontrar una salida. Hasta que conoce a Noda Megumi (Nae Il en Corea, significa "mañana"/"tomorrow") o Nodame simplemente por abreviación. Ella es un caso perdido del conservatorio, talento innato del piano, pero incapaz de ceñirse a las reglas establecidas (toca de oído solamente, sin partitura), y a los rígidos parámetros de la academia. Fuera de eso, es enemiga de la higiene y del aseo, es casi un parásito de sus compañeros (les quita la comida), es decir una completa loca, pero adorable infinitamente. Se roba la serie sin dudas con su carisma, humor, bondad, y más de algún momento dramático.


Nodame desde un principio declara su amor por Chiaki, que la desprecia y maltrata, tratándola como a una mascota a la que debe alimentar y cuidar casi por obligación. Pero poco a poco afloran otro tipo de sentimientos en el duro de Chiaki

Eso en resumen, porque esta historia no es solo una comedia romántica más, es un completo descubrimiento de la belleza de la música clásica y el valor del espíritu de superación entre muchas otras cosas.



Datos interesantes sobre la serie


- El manga fue elegido el Mejor Shojo el año 2004 y es todo un fenómeno en Japón.

- Al contrario de lo que ocurre con muchos mangas, tuvo primero su adaptación a Live Action (Dorama) el año 2006, y posteriormente su salida como Anime el 2007. Recomiendo a ojos cerrados ver la versión japonesa del drama (11 episodios). Tiene una belleza innegable y seguramente les atrapará. Aunque, si van a partir por algo, mejor sigan la versión coreana antes y después comparen con la japonesa. Y si les quedan ganas el anime cuenta con 45 episodios y aquí podemos ver lo que ocurre posteriormente con nuestros protagonistas.


Los protagonistas originales

- El drama japonés ha recibido numerosos premios, como Mejor Drama 2007, Mejor Actriz, Mejor Dirección, Mejor Música. Personalmente hasta antes de esta serie (hablo del año 2009 aprox) no me agradaban los Live Action pero el de Nodame Cantabile está tan bien logrado que de verdad lo recomiendo. Si viste la serie animada antes, te sorprenderás de lo parecidos que son los personajes de “carne y hueso“ (bueno, si somos justos, el anime está precisamente basado en los detalles del dorama).

- El Anime fue producido por J.C. Staff y transmitido por Fuji TV. El director de la primera temporada fue Kenishi Kasai (Honey and Clover).

- La “Nodame Orquesta” a cargo de la música tanto en el Live Action , como en la serie animada, la componen músicos seleccionados de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio.

- Zdenek Macal, director Checo de orquesta que da vida al Maestro Viera en el Live Action, es toda una celebridad en Japón y da constantes giras presentando su música con un éxito sin precedentes.

- Cantabile, es una forma de tocar el piano como cantando. Al Nodame´s Style xD.

- Nodame Cantabile ha batido varios records de audiencia y de ventas. 

- El capítulo estreno de la serie animada batió el record de audiencia para su segmento, superando el estreno de Hajime no Ippo.

- El album orquestado de la serie Live action, llamado Nodame Cantabile Live! vendió en su primera semana 53 mil copias quebrando todos los records de venta de música clásica. La serie ha traido consigo un fenomeno de ventas ineditas para este tipo de musica. Cada vez más jóvenes japoneses se interesan por ser músicos y las presentaciones de la Nodame Orquestra parecen verdaderos recitales de rock. 

- El manga ha vendido solo en japón más de 2.800.000 de copias en el año 2008 ubicándose en el top 10 de los mangas más vendidos. Lo mismo ha ocurrido durante el 2007 y 2006. 

- El DVD de la serie debutó en el tercer lugar de los más vendidos en la historia de Japón.


Tanto el anime como el dorama japonés técnicamente son impecables y casi perfectos. Cada nota está animada de forma magistral, nada es al azar en las interpretaciones musicales de Nodame Cantabile, pon ojo a eso.

Por ejemplo en el anime, medio capítulo está dedicado solo a la interpretación de la orquesta a cargo de Chiaki, solo música, casi cero diálogo, y emociona de verdad esta arriesgada propuesta.

Que puedo decir esta serie. De verdad me golpeó en todas sus versiones. Me parece increíble que algo que jamás me interesó, como la música clásica, gracias a Nodame, se abra en su belleza frente a mis ojos y oídos. Siempre recomendaré infinitamente esta obra maestra. De Culto.

Calificación: 10/10 (Otra obra maestra)

Abrazos de Gallo para Tod@s

+ Imágenes gentileza de Dramabeans y el archivo personal del Gallo



[Mensaje de Su: Recuerden que pronto estarán las primeras impresiones de Tomorrow Cantabile, aunque sólo puedo decir que Joo Won está I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E xD y lo quiero aún más!!!]

20 comentarios:

  1. Gracias por la entrada, @El Gallo.

    Qué bien, ya quiero leer vuestras impresiones. Y ese adelanto de "Joo Won está IMPRESIONANTE", ya es un gran plus para verlo (quiénes aún no se han animado).

    Estoy gozando de la serie hasta el momento, porque es una remake con un estilo único, propio, entretenido a su manera y estilo. Sin armar todo un caos con odiosas comparaciones que últimamente estoy leyendo sin parar -y que no llevan a nada bueno- (y es que el drama está siendo tan abucheado injustamente y sin bases a tan solo dos episodios e_e). Desde ya espero con ansias sus primeras impresiones. Yo estoy comprada con este drama y lo seguiré hasta final. Nada más diré xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz
      Gracias por comentar.

      Creo que en esto de las versiones coreanas vs japonesas o taiwanesas para cualquier serie siempre existirán "talibanes", es decir gente que no da su brazo a torcer en opiniones para defender "su versión". Y contra ellos es mejor no perder el tiempo. Por el más mínimo detalle crearán un escándalo.

      Pienso igual que tú. Es un remake con estilo propio que respeta la historia original pero que se enfoca en algunas cosas que la versión japonesa o el anime no tomaron. Y eso es bueno, no es la idea estar viendo calcos.

      Pero ya comentaremos de esto con SU en la entrada de Primeras Impresiones

      Un abrazo y sigue comentando por estos lados.

      Eliminar
  2. Excelente comentario, como tengo gula de conocimiento, me encanta saber los detalles de las series para disfrutarlas aun mas

    Dicho esto , ruego humildemente que no me linchen, apredreen, o me pongan una letra escarlata despues de leer lo siguiente ..........

    Comence entusiasmada a ver Nodame Cantabile, AME , asi con mayusculas la musica , me emocioné y repeti esas escenas
    Perooooooo ..... me saturó la violencia que ejerce el protagonista sobre la joven.
    Y lo .... perdoncito .... y lo "arrastrada" y ridiculamente tontorrona que era ella
    Tanto me incomodó, que tuve que dejarla aun amando la musica, aun sabiendo que era un exito, aun teniendo claro que seria un "debe" en mi historial domaniaco.
    Pero, me superó.

    Ahora, estoy decidida a ver la versión coreana. Tal vez mantienen el espíritu que la hizo tan famosa, pero suavizan la violencia
    Y ..... quien sabe .... tal vez, quizas .... retomo la version japonesa ya teniendo en mente su desarrollo y final.

    Un abrazo Su y Gallo

    PS : ya hice mis maletas y tengo el pasaporte en la mano ... avisen cuando escapo (lol)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia! siempre fiel comentando xD

      Mmmm es verdad que de pronto se les pasaba un poco la mano, pero nunca fue tanto y siempre es en tono de comedia. Es una exageración completa. Nodame siempre ha sido de comportamiento extremo (todo lo que dices jjajaja), pero va evolucionando, ella y sobre todo él. Paciencia con eso si te molesta. Creo que es un par de episodios nada más. Luego le queda un poco lo tontita, y el amor gigante que siente por él, que le lleva a hacer una que otra locura. Y vamos! esa es la esencia de esta serie, ahora que lo pienso bien. Pero repito, siempre en tono de comedia, no dramaticemos (?)

      Jajajajaja LOL con tu PS!!! xD

      Abrazote para ti.

      Eliminar
    2. mmmm .... tu dices que solo es en un par de episodios
      Claro, justamente abandoné en el ep 2 y de el recuerdo estas dos situaciones :

      - ella corre hacia el , el la empuja por la espalda hacia el suelo y ella se golpea de frente en una roca y el sonrie satisfecho
      - ella no quiere que el escriba algo y el le pega un tremendo puñete que la tira al suelo dejandola inconsciente

      Acepto esto en situaciones como "Its OkIts love" en que era muy fuerte e impactante, pero habia un contexto y un fin

      En NC, como bien tu dices "era en tono de comedia", y yo no me rio de un hombre que golpea a una mujer

      Eliminar
    3. No, acá esas dos situaciones (que son códigos de comedia anime) no son tan exageradas. De hecho no ocurren. Solo la aleja por cargosa, pero jamás le golpea. Me parece que exageras respecto a eso, pero respeto tu visión.
      Y si no te causó gracia, será mejor que no veas tampoco esta versión. Sigue el mismo camino, sin abusar eso sí. Pero por ejemplo la echa de su depto y ella se amanece durmiendo a la interperie y de paso se enferma, Dudo que eso te cause gracia jajajaja
      Así que mejor no te amargues con nodame xD

      Eliminar
    4. jajajaja ! gracias por el aviso !
      ahora ... podria "aguantar" que se quedara fuera del dpto y se enfermara (lol)

      Igual hace tiempo que habia decidido ver la K-version , porque suponia que seria menos agresiva y porque amo la musica ¿ como resistirme ?

      espero los comentarios de TCantabile !!!

      Eliminar
  3. ¡¡ Nodame Cantabile !!, oh siiiii, una de mis favoritas absolutas, totalmente de acuerdo con vos Gallo.
    Yo hice el camino inverso con este drama (que no conocía) : decidí ver la serie japonesa a partir de la noticia del protagonismo de Joo Won , de quien soy fan total y quería tener la referencia del drama japonés antes de ver la versión coreana.
    Por supuesto que me encantó , si bien como no soy habitué del animé, al principio me desorientó un poco el hecho de que pusieran elementos de animación dentro del drama, pero la historia es tan buena y la música tan genial, que son detalles nomás. Fue muy divertida,y también conmovedora, sobre todo el último capítulo, hay personajes desopilantes y la pareja protagónica está logradísima, especialmente Tamaki Hiroshi me pareció la encarnación perfecta para el papel del fóbico y atormentado Chiaki y ni hablar de la estupenda Ueno Juri , ella ES Nodame.
    Ahora espero ansiosa la versión coreana (voy a aprovechar alguno de los links que dejó ayer SU para empezar a verla) Saludos a todos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Laura! :)

      Yo partí por el Anime, luego me impacté al ver la versión JapoDrama por los personajes en carne y hueso. Y sí, usan elementos del anime para exagerar. Las cámaras lentas, los Gyabooo y esas cosas, tú entiendes XD

      Tiene muchas partes conmovedoras, a mí en lo personal las presentaciones de la S Orquesta me mataron y por supuesto como va mejorando lo de ellos, pero no daré spoilers jajaja

      Algunas cosas de la versión japonesa las comentaremos en el artículo de Primeras Impresiones, pero 100% Ueno Juri ES Nodame jajaja (y por lo mismo es difícil para Eun Kyung darle un sello propio). Pero creo que lo logra. Me convenció.

      Ya seguiremos comentando en el próximo artículo. Te espero allá.

      Un Abrazote.

      Eliminar
  4. A Nodame Cantabile, intenté verla hace algun tiempo, porque es recomendadísima y siempre he leído maravillas de ese drama. (Eso a veces me asusta, pq hace que mis expectativas sean altas y muchas veces no se cumplen.) Pero dónde la encontré en ese momento, la imagen era de tan mala calidad que la dejé en los primeros 5 min. Me alegra no haberla visto, pq asi no entro en la injusta comparación.
    Tomorrow Cantabile, no la he comenzado. Pero está en agenda. Mis dos razones para verlo son: Joo Won, amo su talento y la música clásica. Que mas que música para ser escuchada. Es música para ser sentida.
    Espero estar al dia, para cuándo se publique el comentario semanal.

    Gracias, por la entrada, Gallo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los momentos musicales de esta serie son notables. Si logran dar con esa fibra en esta versión me daré por 100% satisfecho.
      Espero que la sigas para que comentemos en las entradas de SU
      Un abrazo Amazona

      Eliminar
  5. Qué buena entrada! gracias por la info y los detalles, como siempre digo ud. señor Gallo es lo máximo.
    Debo reconocer que no he visto aún el dorama ni leído el manga, había escuchado algo de la historia pero no le presté atención hasta que me enteré que iban a realizar la versión coreana y es ahí cuando me dio curiosidad, y ahora me entró más la curiosidad con todo lo que Gallo escribió seguro lo veré más adelante. Ahora quiero ver la versión coreana, primero porque está mi adorado Joo Won y también por la historia jejejejejeje

    Hablando de Tomorrow Cantabile realmente se ha armado tremendo debate que si es buena o si es malísima, yo recién vi el primer capítulo y me gustó lo que ví, aunque no sé si mi total amor por Joo Won me impida tener un mejor juicio sobre el drama xD.

    Otra vez gracias y muchos saludos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ketty! ^^
      Creo que es mejor mirarla sin estar pendiente de las comparaciones. Al final podremos hacer el "balance" y decidir sobre lo bueno o malo. Pero criticar por criticar no lo creo justo.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Una de mis historias favoritas, me lo vi y leí todo, más que por hecho de sentirme un fanática lo hice porque la historia me gustaba de una y creo que cada formato le entregaba algo nuevo. Y con ese pensamiento he empezado a ver la versión coreana, espero que cada actor le entregue algo nuevo a los personajes y su desarrollo. Son personajes tan difíciles de interpretar que ninguna actor lo hará igual que otro, eso es lo que más entusiasmada me tiene.

    En cuanto a la discusión y comparación entre las versiones, creo que es taaaan inevitable, al final tienen la misma base, y todas las versiones tienen un mar de seguidores, imagino que cada uno defenderá lo suyo. Yo igual lo hice un poco u.u, o sea, era imposible no ver una escena y acordarse de las tantas otras veces que viste xD.

    Respecto a la versión coreana puedo decir que me gustó como todas las otras, esperaré a ver los siguientes capítulos y seguir disfrutando.

    Cuando vi la entrada mis ojos se iluminaron, gracias gallo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que esta humilde entrada te gustara Jaz :)

      A propósito de tu comentario estoy preparando un artículo que hable de series que vienen del manga o manwha coreano y que han tenido versiones anime y dorama. Hay varias de las famosas que mucha gente desconoce su origen.

      Espero que sigas comentando nuestras entradas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola. buscando impresiones de TC me encontré con esta muy buena reseña y debo decir que NC es uno de mis doramas favoritos al igual que la pareja. De TC puedo decir que empezó con el pie derecho, Joo Won está impresionante realmente captó al personaje y eso no lo dudaba y ella pues también aunque en ciertas escenas la sentí algo sobreactuada, pero entiendo que ese personaje es más difícil y ella está tratando de hacer su Nodame sin ser calco de Juri Ueno, pero con la escencia del personaje. Del slapstick pues no me molestó al contrario moría de risa porque sé que son elementos de anime y de comedia exagerada aunque a veces sí se pasaban y también se sabía que en la coreana eso sería suavizado, pero me gusta mucho como están manejando la comedia y ese realmente es el alma de la historia. Algunas cositas que mejorar y se que lo harán, pero nada. si en NC el avión era de juguete XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Yuriko
      Jaajaja que me dio risa recordar lo del avión de juguete en NC! Qué mal efecto xD

      Muy de acuerdo con tu impresión de las actuaciones. De momento él me parece mejor logrado. Pero la Nae no está mal.

      Un abrazo y sigue comentando

      Eliminar
  8. Geniaaal entrada, Gallo!! como ya puede suponerse gracias a mi nombre artístico (?) soy una fan megaenamorada de Nodame, aunque sólo me he quedado con el live action, el especial y las películas, porque no soy de leer mangas y poco de animé.
    El caso es que Nodame fue de mis primeros doramas de la vida (cuando aún no descubría los coreanos), y pese a que al principio no comprendía su humor bizarro, la música y los sentimientos que envolvía me atraparon desde un principio. Como bien dices, es un drama perfecto: no hay personaje que sobre, y creo que todas alas actuaciones son memorables... partiendo por la gran Nodame (en algún momento de la vida tendré que gritar Mukyaaaa y gyaboooo, lo sé! jajaja), Chiaki Senpai, Mine, Masumi y su amor obsesivo por Chiaki (XD)... y qué decir de la música... a mi siempre me ha gustado la música clásica, pero gracias a Nodame conocí la que es mi pieza favorita hasta hoy, Rhapsody in Blue, que si recuerdas fue la primera presentación oficial de la S Orchestra... cómo olvidar esa interpretación. Entiendo, como le pasa a Ceci, que para mucha gente es difícil ver por el tema de la "violencia" que se muestra... pero para mi eso está muy contextualizado, es la adaptación de un manga tratando de ser lo más fiel posible a éste, y lo logra naturalmente!. Por lo demás, el humor japonés es bastante especial, está siempre presente en sus dramas a través de manifestaciones violentas y también mucho con uso del doble sentido. Bueno, supongo que el haber visto Nodame después de Hana Kimi me ayudó a tolerar un humor bizarro, pero totalmente incomparable a la bizarrería absoluta que es Hana Kimi (razón por la que lo amo!). Mención especial además merecen el especial y películas en Europa... maravillosos!! Nodame a la Mozart sigue siendo mi caracterización favorita XD.
    Ya me vi los 2 primeros cap de Tomorrow Cantabile, asi que espero con ansias las primeras impresiones! Me ha gustado bastante, y pese a que inevitablemente he comparado (ohh, no salió tal cosa!, esto sí estaba, esto no!), lo estoy disfrutando como si no conociera la historia XD
    Abrazo Gallo, :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me encanta tu nombre artístico, en serio (no te lo dije ya?)

      Deberías darle una oportunidad al anime, son mucho más breves los epis (20 min restando créditos) y por ahí completas el círculo.

      Que buena y emocionante esa actuación de la S Orchestra!
      Todo ese episodio es perfecto.

      Han Kimi tb la tengo entre mis elegidas para un próximo atículo de manga vs dorama coreano. Ahí le llamaron To The Beautiful you y adivina, me enamoré de esa Sulli! Que mujer más hermosa ella! xD

      Y estoy contigo, es mejor mirar TC como si no lo viste antes y dejarse llevar.

      Ya comentaremos en las "Primeras Impresiones" de SU

      Un Abrazo

      Eliminar
  9. Gracias Gallo. Hace poco vi los especiales y también me encantaron, aunque como las interpretaciones apasionadas de la orquesta S, nada! Es la maravilla de este dorama, la belleza de la música y lo que consiguen alcanzar cuando están juntos, se aceptan, se valoran y se superan. Es fantástico!!

    Nodame y Chiaki son dos personajes perfectos, y el resto también, y mira que algunos son bien raros XD Es verdad que tienes que acostumbrarte a que todas las expresiones están caricaturizadas, y entiendo la sensibilidad por lo de la violencia, pero hemos de verlo como vemos las exageraciones de los dibujos animados, donde se dan tremendos trompazos y salen sin un rasguño XD

    Las comparaciones son inevitables... ya comentaré arriba. Abrazos :))

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su