Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

viernes, 21 de febrero de 2014

21 películas para iniciarte en el cine coreano


Es de noche, muy de noche, pero no quería dejarlos sin esta entrada especial.  Hace un tiempo venían pidiéndola aquellos que quieren adentrarse al cine surcoreano que tanto éxito tiene en el mundo, más de culto que comercial, por supuesto. Un éxito que no es regalado, puesto que esta industria ha conquistado a millones de fans internacionales. Ni los premios de Cannes han quedado indiferentes ante la magistral magia del cine coreano...

Aquí he recopilado 21 películas coreanas ordenadas por genero, para así abarcar todo tipo de preferencias.
Aclaro que hay un par que no he visto, pero mi amiga Maite me ha ayudado a elegir algunas indispensables que no estaban en mi lista, así que esas recomendaciones vienen de parte de ella. 

Por supuesto esta es una lista de referencia y no abarca todas mis favoritas. 

¿Preparados?





Thirller y Acción.


La venganza es aparentemente uno de los argumentos más recurridos en el cine surcoreano, que además es el de algunas de las películas más exitosas de su historia. El thriller surcoreano es un género por si sólo que generalmente abarca temas como la venganza y la mafia.


1- Old Boy



Un hombre coreano es secuestrado y obligado a vivir en una habitación durante años. Un día es liberado sin razón aparente y sin ver la cara de sus secuestradores. En ese momento comienza su venganza.
La segunda entrega de la "Trilogía de la venganza de Park Chan Wook, uno de los directores más aclamados de su país.  ( la historia no guarda relación con las anteriores, así que se puede visionar sin haber visto la primera) 


Película por excelencia con la que te adentrarás si o sí al cine coreano, de hecho creo que si aún no han visto ninguna película coreana, esta es la mejor opción para debutar. 

En su tiempo causó sensación y polémica, mucha polémica, poniendo los ojos de la industria internacional sobre ella y sus pares. Ganadora del premio del jurado en el Festival de Cannes y recibiendo más de 12 galardones en distintos festivales internacionales, entre ellos a mejor película, mejor actor, mejor dirección y mejor guión. Es bastante fuerte,  pero su magia es que no puedes despegar la vista ni un segundo, te atrapa y manipula a su antojo, de una forma muy bizarra. Una película calificada por muchos como "Obra Maestra" y por otros como "absurda", yo me uno a las dos definiciones, porque es "Una obra maestra absurda". En 2013 acaba de cumplir 10 años desde su estreno. 

Uno de los finales más impactantes del cine.

2 - Ahjussi/ El hombre sin pasado / The Man from Nowhere.



La única conexión del ex-agente especial Cha Tae-sik con el mundo es una niña que vive cerca de su casa. La madre de la pequeña trabaja para una organización mafiosa que se dedica al tráfico de drogas y le confía a él la mercancía. Cuando los traficantes se dan cuenta, secuestran a la madre y a la niña. Además, confunden a Tae-sik con un camello. (FILMAFFINITY)
Una de las películas más exitosas de todos los tiempos. Protagonizada por la estrella, Woo Bin y la pequeña y talentosa Kim Sae Ron. Cruda, fuerte, no apta para corazones débiles, pero sinceramente, es maravillosa en su género. Una muestra de como una película de acción puede tener sentimientos profundos y ser una obra maestra. Eso es, una obra maestra. Una lección de cómo se hace un  thriller.

Crímenes y policías.


Este tipo de historias también es una de las preferidas del cine coreano, además que saben llevarla a la perfección. Mantienen el suspenso y son capaces de desgarrar tu corazón fácilmente.



3 - Memory of murder 


En 1986 una joven es encontrada brutalmente asesinada y violada, seguido a este caso comienzan a aparecen muchos más cuerpos, atemorizando a la población. Un detective estará a cargo del caso, pero la injusticia y la burocracia entorpecerán la investigación

Una película cruda, muy cruda. Una de las mejores del cine coreano, según los expertos y el público, nacional e internacional. De seguro la encuentran en todas las listas de las mejores películas. Una crítica directa al sistema policial, que causó una gran conmoción en la sociedad surcoreana.


Drama

El genero dramático es fundamental para todas las películas coreanas. Tarde o temprano hasta la película más cómica y tontona, nos dará una buena dosis de drama puro. 


El drama es también un género bastante versátil que puede dividirse en muchos sub géneros (ejemplo Drama-Romance). En este caso he elegido películas de estilo: Drama - Lección de vida. Porque para llorar como condenado y sufrir y sufrir, tenemos las románticas... Aunque probablemente llores con todas o la mayoría de las películas de esta lista, y no es mi culpa, es que a los coreanos les gusta xD.



4 - Castaway on the Moon / Un naufrago en la Luna. 


Un hombre agobiado por las deudas y las exigencias laborales, decide suicidarse a orillas del río Han en Seúl, pero su plan sale mal y termina naufragando en una pequeña isla en medio de la ciudad
Esta es para mi la película más infravalorada de Corea. De hecho creo que podría haber competido perfectamente en grandes festivales de Cine internacionales, y sí, haber arrasado en todos ellos. Pero así es la industria, muchas veces injusta, aunque me queda claro que esta es una joya que se convertirá (si es que aún no lo es) en una obra de culto.

  Una crítica al sistema extremadamente capitalista. Sensible y esperanzadora. Una delicia que no te dejará indiferente. Probablemente mi película coreana favorita (y a la que le he dedicado la cabecera del blog). Una obra maestra indiscutible. Un canto a la vida con todas sus letras, porque todos podemos ser náufrago. Imperdible. (Creo que aún no puedo hacerle una entrada especial a esta película, porque simplemente me queda grande, no sé como expresar todo lo que me pasó/pasa con ella)


Y cómo es una película especial para mí y las palabras a veces me quedan cortas, les dejo algunas críticas de los  usuarios del portal  Filmaffinity :


(...)Castaway on The Moon es una excepcional sorpresa, una cinta que te hace reír, emocionar y llorar de una manera sublime y que te hace encontrar esperanza en lo mas simple de la vida(...)


(...)y esta es una historia (¡Oh, Dios mío!) tan sencilla, universal y a la vez profunda... Las obras maestras pueden hacer eso. Las obras maestras te escupen a la cara algo que está también en tu interior y de lo que no puedes escapar, algo esencial (:..)

(...)apenas recordaba ya la última vez que una película había conseguido enamorarme con tanta intensidad (...)

(...)en definitiva, es por trabajos como este, por los que adoro el cine, por trabajos como este, por lo que siempre busco en lo más bizarro, por trabajos como este, por los que condeno el cine americano.
Gente, una obra maestra, gente, simplemente disfrutad.(...)

5 - Sunny




Cuando la estudiante Na-mi cambia de centro de estudios y recibe burlas por su marcado acento, un grupo de chicas acuden en su rescate, invitándola a formar parte de su grupo, llamado “Sunny”. 25 años después, Na-mi decide reunir de nuevo a las chicas de Sunny... (FILMAFFINITY)

La película que enamoró a Corea y que a mi me enamoró completamente. Si tengo que valorarla, probablemente estaría en mi Top 3. El pasado y el presente se mezclan perfectamente, las amigas son encantadora y el resultado de sus vidas en el presente, en algunos casos, es demoledor.... Un canto a la amistad, a la vida y a la nostalgia. Te hará reír, te hará llorar y te enseñará que nunca debes dejar ir a tus amigas...


6 - Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera/ Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom



Dos monjes viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra que tiene en la espalda. Verano: un monje adolescente conoce el amor. Otoño: un monje de treinta años intenta hacer algo que va contra su naturaleza. Invierno: el monje está próximo a la vejez y alguien llega al monaterio. Primavera: el viejo monje conversa con la naturaleza; cerca de él juega un niño monje. (FILMAFFINITY)

Y en esta lista no podía faltar el director Kim Ki Duk, uno de los cineastas más reconocidos del cine surcoreano y  que ya tiene una gran base de fieles fans alrededor del mundo. Kim es conocido como uno de los directores más irreverentes de su país, pero también como un genio. Acostumbrados a sus películas crudas y extremadamente dramáticas, como Prieta o Moebius, yo les recomiendo el que quizás es el  más sensible y hermoso de sus trabajos. Eso si y como un dato extra no quiero olvidar que hay una joya, una obra maestra de este director y esa se llama Hierro 3.

Un director que se ha vuelto un icono por si sólo y que por lo tanto no puedes dejar de conocer.


Bélico


Corea tiene inspiración de sobra para realizar películas y series con temática bélica y es por eso que es un género que siempre se retrata con cierto cuidado, con cierto resguardo, pero también con mucha emoción, emociones a flor de piel.  Un género que no he escarbado demasiado, porque soy altamente sensible a sus historias crudas, pero que de todas formas me han permitido disfrutar de dos títulos totalmente recomendables.


7 - Tae Guk Gi / Lazos de guerra / La hermandad de la guerra

"Jin-tae es un zapatero que lleva años trabajando sin descanso para que su hermano menor, Jin-seok, pueda ir a la universidad. Pero todos sus sueños y esperanzas se desvanecen cuando los dos son obligados a incorporarse al ejército en contra de su voluntad. Separado de su casa y de su familia, Jin-tae promete proteger a Jin-sok. Pero la guerra pondrá a prueba sus lazos de fe, amor y confianza"(FILMAFFINITY)
La crítica dice que es la mejor película de guerra de Corea y yo aunque no soy fanática del género bélico, puedo decirles que es la mejor  que he visto hasta ahora... Cruda, real, crítica, conmovedora y con una gran dirección y escenografía. Además con el plus de ver a un Jang Dong Gun que se luce, en el que dicen, el mejor papel de su carrera.  Pocas veces se muestra de una forma tan sublime que la guerra no tiene sentido. 

8 - 71: In To The Fire


John H. Lee (A Moment to Remember) se inspira en esta ocasión en hechos reales para traernos una película bélica en donde un grupo mínimo de soldados surcoreanos y de estudiantes se enfrentaron al ejército norcoreano al final de la guerra de las dos coreas durante 12 horas. Llegará a cines surcoreanos en junio en conmemoración del 60 aniversario del inicio de la guerra de Corea.(FILMAFFINITY)
Para mi es la hermana pequeña de Tae Guk Gi. Probablemente a algunos les moleste que aparezca un idol-actor (T.O.P de Big Bang)  y que además sea el protagonista indiscutido de la historia, pero no por eso le resta puntos, al contrario porque él está soberbio en su actuación, dejando en claro que su carrera como actor es seria. Lo mejor de todo es que es una historia real y no me malinterpreten, porque el sufrimiento de estos jóvenes no es bueno y no lo será jamás, pero está tan bien contada que no puedes quedar indiferente ante la valentía, la proeza y la inocencia de 71 jóvenes que tomaron un arma por primera vez en su vida y se convirtieron en soldados de una guerra donde los soldados sólo son números...

Entretiene, conmueve y nos hace reflexionar. Emociona hasta las lágrimas. Grandes actuaciones y un personaje principal que te conmueve hasta los huesos. Para mi tuvo mucha magia y se volvió inolvidable...

*Para finalizar las películas coreanas sobre guerra, quiero decir que siempre me sorprende  que a pesar de lo que uno pudiera pensar, los coreanos casi siempre retratan la guerra con una fuerte crítica social y para mi eso es lo que más atrae de estas producciones, porque los sentimientos y las emociones, nunca quedan fuera.

Terror


En general el cine asiático es un gran referente para las películas de terror. Honestamente las películas no asiáticas de terror que de verdad asusten son pocas... Tanto Corea, Japón y últimamente sobre todo Tailandia, lideran el género con bastante originalidad... Es el género que menos me gusta, quizás por que soy un poco miedosa y no aguanto la presión o porque tanta película hollywoodense mal hecha me han quitado las ganas...


9 - A tale of the sisters 



Dos hermanas llegan a la nueva casa que su padre viudo comparte con su nueva esposa. La creciente crueldad de la madrastra, unida a las apariciones del fantasma de la madre de las jóvenes, irá creando una atmósfera inquietante. (FILMAFFINITY)
No la he visto, pero mi amiga Maite me indicó que debía ponerla si o si. 

Una vez leí que es la mejor película de terror que se ha hecho en Corea, aunque otras veces he leído que es muy lenta... Sin embargo, la lentitud es una virtud en el cine coreano (siempre y cuando sea fiel a ese estilo), no sé como funcionará en este género pero los amantes a él, deben darle una oportunidad para salir de la duda, a ver que me dicen...


Cine independiente


El cine independiente no puede quedar fuera y si bien Kim Ki Duk es parte del selecto grupo de directores que trabaja de esta forma, hay otro par de historia que por no contar con  un icono detrás, como lo es Kim, merecen que le den una buena oportunidad. En este caso he elegido una moderna y  de las mejores criticadas: 


10 - Juvenile Offender. 



Ji Gu es un delincuente juvenil de 16 años de edad que vive con su abuelo enfermo. Tras meterse nuevamente en problemas ingresa en un reformatorio juvenil, al salir la institución le pone en contacto con su madre, quién le había abandonado al nacer. Ambos intentarán recuperar el tiempo perdido. (FILMAFFINITY)
La representante que eligió Corea para los Oscar 2014, pero que lamentablemente no logró llegar a los nominados. Una película que tengo pendiente y a la que le tengo muchas ganas, muchas. Sin embargo Maite me ha dicho que no por nada ha sido tan premiada en su país,sus palabras fueron: "Sencillamente maravillosa". Supongo que tenemos que darle una oportunidad.

Gangster


Otro tema recurrente en el cine surcoreano son las historias de ladrones, de gansters coreanos con ganas de comerse al mundo. Pueden marear un poco, debido a la gran cantidad de personajes y diálogos que en general tienen estas películas, pero siempre cumplen con entretener al público de su país, que tiene una afición (que no logro comprender) por este tipo de historias. Por eso, no es menor que la siguiente película haya sido la más taquillera en la historia del país, con más de 13 millones de espectadores (es como si más de la mitad de Chile la hubiera visto, impresionante)


11 - The Thieves



Taquillera cinta de acción sobre un sofisticado y espectacular robo de un grupo de ladrones. Cuando Popie y sus compinches viajan a Macao para hacer un trabajo, descubren que detrás del golpe está un antiguo socio de Popie. El plan es robar un diamante, la "lágrima del Sol", que vale una fortuna. Lo malo es que ninguno sabe que cada uno tiene su propio plan. (FILMAFFINITY)

Muchos personajes, diálogos alocados, situaciones hilarantes, acción, besos candentes, un Kim Soo Hyun de secundario que está para comérselo (de aquí salió la idea magnifica de juntarlo con Jun Ji Hyun, su coprotagonista en My Love From The Star), pero sobre todo: The Thieves es diversión pura. No pienses mucho y sólo déjate llevar porque las risas están aseguradas. Una gran película poco pretenciosa y sin ánimos de vivir para siempre en tu corazón, pero que en su género, el de sólo divertir al espectador con una propuesta llena de enredos (y enredarlo a uno más de lo recomendable), es una obra maestra. Eso sí, es difícil seguirle el ritmo, sobre todo para nosotros los occidentales, porque hay muchas cosas que no logramos captar tan fácilmente y puede que esto nos haga sentir que es interminable... Ahora que lo pienso, quizás esta sea la última que deban ver de la lista, cuando ya se adentren más al mundo coreano.

Comedia Romantica

12 - My Sassy Girl 


Basada en las historias anónimas que un joven colgaba en internet. El amor del chico era una jovencita bebedora y de carácter rebelde. Una comedia romántica que estuvo 6 semanas como número uno en la taquilla coreana. (FILMAFFINITY)
Sin duda la comedia romántica más significativa del cine coreano, no sé si por su antigüedad consiguió la taquilla que hoy es común, pero si una comedia romantica fue capaz de estar 6 semanas como número uno...Una de las películas que dio paso a lo que hoy conocemos como el "Hallyu". Tiene dos partes, una totalmente cómica en donde esta chica interpretada por nuestra ahora actriz favorita, Jun Ji Hyun, hace pasar por cuanto lío al pobre chico que no puede dejarla pasar porque se ha enamorado de ella, y una parte de drama en donde los sentimientos más profundos saldrán a flote. Te hace reír y llorar porque mezcla la comedia y el drama de una forma magistral, como nos tienen acostumbrados estos coreanos.  Nunca el amor fue tan difícil e hilarante.


13 - My P.S Partner




"Un día una mujer decide llamar a su novio para tener sexo telefónico, pero al marcar el número se equivoca y termina llamando a un desconocido. Luego de este peculiar encuentro ambos intercambiarán interminables llamadas donde compartirán sus sentimientos más profundos"

Si My Sassy Girl es una comedia romántica clásica y para mi este es un clásico moderno. Una película sensacional por donde se mire. Su poster puede parecer frío, pero aquí hay puro sentimiento. Una obra magistral en su género. Alabada por la crítica y con gran éxito de taquilla, que además nos trae al gran Ji Sung (uno de mis consentidos)
Exquisita, picante y extremadamente romántica. Ideal para todos aquellos que disfrutamos ver una historia de amor extremadamente bien contada. De esas películas que esperas lo común o no esperas demasiado, pero que te dan mucho, mucho.

Romance

Una de las categorías más características del cine surcoreano (por lo menos para mi, entre tantas de ellas). Esta selección de películas es del tipo Drama - Romance, porque así son los coreanos, una película romántica está llena de drama y más drama. Así que prepare sus pañuelos, un gran helado y prohibido usar una máscara para pestañas...



14 - Always



Una mujer no vidente y un boxeador que además trabaja para la mafia, se conocen un día por casualidad. Juntos comienzan una amistad que deriva en amor. Pero su hermosa y dulce historia de amor estará en peligro cuando el pasado de él les pase la cuenta. 




Rozando el drama y el romance, esta es una de las historias más hermosas y conmovedoras que nos ha dado este cine, principalmente en el género del romance, pero también en el de la superación y la esperanza. Ambos actores Han Hyo Joo y So Ji Sub encarnan a una de las parejas más dulces y con más química que he tenido el placer de ver.

15 - Once in a Summer


La historia de amor se entremezcla con la vieja manifestación fílmica de unir a ambas coreas. Soo Ae es una bibliotecaria de Corea del Norte mientras que Lee Byung-hun es un joven que viaja por trabajo y termina enamorándose de esa jóven. Así con el correr de los minutos el argumentos de irá moviendo entre el crecimientos en los sentimientos de ellos y el problema que les trae pertenecer a dos naciones separadas por cuestiones políticas, cuyos resultados los terminan pagando sus habitantes. (Expresoorientalcine)

Una de las mejores películas de su género según la crítica de los fans. Y otra recomendada totalmente por Maite, ya que no he tenido el gusto de ver aún. Ella me comenta: " Emotiva a rabiar, conmovedora, mágica y dramática". Con dos de los mejores actores de su generación:  las estrellas Lee Byung Hun y So Ae

16 - The Classic
                                         
"La historia de dos mujeres que viven amores en diferentes épocas. Una joven comienza a leer el diario de su madre, reviviendo un gran amor del pasado"
Como dice su título, un clásico. Del mismo director de My Sassy Girl. Una historia conmovedora con un amor sutil, refrescante y enternecedor. Ideal para románticos. Una película que recomiendo personalmente, porque por lo menos a mi, me hizo sentir en las nubes. Con la maravillosa actuación de dos de mis consentidos: los adorables Cho Seung Woo y Son Ye Jin.

Histórico.

Al parecer este género es más fácil encontrarlo en dramas que en películas, pero aún así hay un montón de buenos títulos, unos que ya son un clásico y otros que han arrasado la taquilla de los últimos años.

17 - Masquerade


Masquerade es la adaptación filmográfica de la novela de Mark Twain "El principe y el Mendigo", que tiene como actor principal a Lee Byung hun haciendo un doble papel.La historia , bastante conocida mundialmente, esta ambientada en Corea, donde un rey está confuso y para poder tratar los asuntos de la corte con tranquilidad, decide hacer caso al consejo de su concejal, y pone en su lugar a un doble (el mendigo) que ocupe su lugar en el trono. Aquí empieza una historia donde el rey de la dinastía se debate en como ser un mejor rey, ya que el toque humanitario de su doble hace cambiar poco a poco la moral de palacio. (FILMAFFINITY)

Lee Byung Hun encarna a dos personajes ¡Y de qué forma!. Una película que me pareció más sencilla de lo que aparenta, pero divierte (mucho) y gusta... Un éxito de la taquilla en 2012 (si no fuera por The Thieves podría ser la primera...). Grandes actuaciones y una hermosa fotografía se juntan con una historia bien escrita. Pero que sin duda nos deja más que claro que la fama de Lee Byung Hun se debe principalmente a su magistral calidad interpretativa. 

18 - A Frozen Flower


Bajo la presión del Reinado Yuan, el Rey de Goryeo es presionado para producir un sucesor al trono. Pero el rey está enamorado de su fiel general: Hong-lim. Después de reflexionar en serio la cuestión, el rey pide a su amante Hong Lim, dormir con la Reina, con consecuencias inesperadas. (FILMAFFINITY)

Uno de las películas históricas más famosas de Corea. Un drama que incluye temática homosexual que, por supuesto, causó gran polémica en su tiempo, pero que fue elogiada por la critica. Con actores de renombre como Jo In Sung, Song Ji Hyo y Joo Jin Mo. Hermosos paisajes, gran escenografía y magistrales actuaciones del trío protagonista, porque por lo menos para mi esta película es la mejor actuación de sus carreras (sobre todo de In Sung y Ji Hyo). Y unas de las mejores escenas "de cama" que podrás ver en tu vida...

 Catástrofes

Porque no sólo Hollywood nos puede dar buenas películas de catastrofes. Corea también tiene algunos nombres, aunque no son muchos los directores que se atreven. 

19 - The Flu.



Un virus mortal comienza a propagarse en un distrito de aproximadamente 500.000 mil habitantes que se encuentra  a sólo 19 kilómetros de Seúl, la capital coreana. El gobierno y las salas de emergencia comienzan a colapsar cuando la mitad de la población comienza a presentar síntomas. Rápidamente se ven obligados a aislar la ciudad y entonces, el caos comienza a reinar. Mientras una doctora y un rescatista se unen para proteger a la hija de ella.

¿Se imaginan Armaggedon, El día después de mañana o Ceguera al estilo Coreano? Pues aquí lo tenemos y se llama "The Flu". Una película que cumple con la emoción, acción y suspenso que destilan las cientos de películas de este estilo que hay alrededor del mundo, pero con ese "toque" coreano que la hace única. ¡Me ha encantado!. A mi parecer, debido a sus magistrales actuaciones, buen guión y puesta en escena, es una película sumamente infravalorada...

 Juvenil

Un género poco explotado, pero que podría dar pie para mucho si así lo deciden los coreanos. Quizás su cine no lo necesite y por ello prescindan de llevarla a la pantalla grande a diferencia del cine Tailandes, Taiwanes y Japones que lo han sabido explotar más...

20- Sex is Zero


Narra la historia de Eun Shik, un estudiante locamente enamorado de una una chica, y que, a pesar de todos sus esfuerzos para estar con ella, siempre se encuentra en situaciones de lo más enrevesadas, todo ello ayudado por su grupo de amigos, cada uno mas loco y pervertido. (WIKIDRAMA)
No es ni lejos la mejor película coreana, pero si marcó mucho a su generación. Una especie de "American Pie" pero a la coreana, irreverente y desfachatada. Ojo que tiene segunda y hasta tercera parte. Por supuesto la recomiendo porque es el fiel retrato de un cine coreano que muchos amantes de los dramas creen que no existe: desfachatado, irreverente, explicito y atrevido. Lo mejor: ver a una Ha Ji Won tan juvenil...

 Deportivo 

En todo cine, hay un género propiamente deportivo, aquel que nos narra la lucha de los atletas por triunfar, sus sueños, sus esperanzas y sus tristezas... En la victoria y en la derrota. Este cine tiene éxito en saber como contar estas historias, porque es capaz emocionar al espectador.

21 - Ass One. 


En 1991 Corea del Norte y Corea del sur se unieron en un solo equipo para las Olimpiadas de Chiba en Japón. Esta unión se dio en el equipo de Tenis de Mesa donde deportistas del norte y del sur se unieron para derrotar al equipo chino, que históricamente ha sido el gran ganador de todas las medallas de oro. La hazaña lograda por las chicas del equipo femenino fue seguida por los ojos del mundo y dio una lección de paz y unidad inaudita en la historia de la guerra coreana.


No han dicho que es la mejor película deportiva, pero es una de las pocas coreanas que he visto de este género y por ello la recomiendo, porque a mi me ha parecido muy, pero muy buena. As one, es una película muy comercial, pero que guarda esa "magia coreana" y logra entregar una historia calidad, brillante y con interpretaciones de primer nivel. Sobre todo, lo que hace especial esta película es que es basada en hechos reales. Una Ha Ji Won y sobre todo una Bae Doo Na que se comen la pantalla interpretando a dos mujeres separadas por una frontera... Pero quien recibió mayores elogios fue la actriz Yoo Soon Bok, y ya verán por qué...




Como verán esta es de esas entradas kilométricas, pero que sé que a muchos les servirá de ayuda para elegir que película ver o con cuál comenzar a adentrarse en el mundo del cine asiático o específicamente el coreano. Todas las películas que he puesto están disponibles online, por lo que sólo deben poner el nombre en google y seguro la encuentran :).

Hay varias películas que amo, pero que no están en esta lista, así  ya se las iré revelando en otras entradas.

¿Hay alguna otra película que les recomiendes a los nuevos seguidores de este cine?
¿Cuál es la que más te ha llamado la atención?
¿Hay alguna de esta lista que no te haya gustado o que te haya gustado mucho?

¡Espero sus comentarios!



15 comentarios:

  1. Hola me alegro mucho de volver a leer tus notas muy interesantes, espero que en lo personal este mejor y no te desanimes, muchas gracias por la entrada que da para hablar mucho solo que ahora estoy supuestamente haciendo otra cosa jajajaja, solo pasaba por un momento y decirte lo feliz que me siento de escuchas noticias tuyas...una palabra fighting....

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada y muy bien hecha. De las que has puesto he visto varias, pero después de tu recomendación tengo muchas ganas de ver Castaway on the Moon... Bueno hoy la descargué para verla en la noche con mi mujer, ya te contaremos que nos parecio

    Gracias por tan buena entrada.

    Saludos

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah se me olvido comentarte que incluiste mi película coreana favorita así que creo que tenemos gustos parecidos. La mía es el hombre sin pasado, la de mi mujer es Hierro 3 porque es fanática de del director Kim aunque yo igual que tu creo que su cine es demasiado fuerte y loco

      Eliminar
  3. Hola Susu.. Gracias por la Recomendación... ya todas están en mi lista, te cuento que sólo 5 me he visto de las 21, así que ha darle al cine coreano... Gracias por Tu Recomendación....
    Besos y Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada linda! Espero puedas verlas y me comentes que tal te han parecido o si alguna se ha convertido en tu favorita jejeje.. Un abrazote! Esta semana no me he pasado mucho por tu blog, por tiempo, pero lo he revisado desde el celular ejeje
      Abrazos

      Eliminar
  4. y por cierto otra cosa... Me encanto Tu entrada ^^

    ResponderEliminar
  5. De la lista, solo he visto tres: 1,4 y 18 y me han gustado mucho. Otras me han interesado, pero dejándolas para despues y despues, no las he visto. Y de algunas no tenía conocimento. Pero esta lista será mi guía. Me propongo verlas todas. Total, solo me faltan 18 por ver.
    Ya te dejaré saber. Muchas gracias por la entrada !!!

    Ah, se me olvidaba. Susu, tu encanto, reside precisamente en que sabes plasmar tus emociones cuándo escribes. Transmites, sabes conectar tu corazón con tus lectores. A mí, me gustaría leer una entrada tuya sobre Castaway On The Moon. Sería genial disfrutar nuevamente de la película a través de tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindas palabras Amazona! De verdad me emocionan mucho y me encanta que tengas esa mirada sobre lo que escribo :).
      La verdad es que sí, cuesta escribir sobre Castaway on the Moon, de hecho estos días la he visto de nuevo porque una amiga ha venido a casa y se la quise mostrar, así que quizás pueda escribir sobre ella...
      De todas formas las películas que viste (1,4y18) son buenísimas, pero hay algunas indispensables como My Sassy Girl jejeje.. Ahora que nos despediremos de Jun Ji Hyun, sería buenísimo que la veas porque en esta está para partirse de la risa jejejjee..
      Me encantaría saber si ya has visto otra y saber por supuesto, tu impresión! También que gusto que sea tu guía, pues esa es la idea de la entrada! :)

      Cariños!!!

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo con la mayoría de tus pelis, aunque yo sacaría a algunas para agregar otras como: Welcome to Dongmakgol, a moment to remember, Daisy, A man who was Superman, entre otras tantas buenas pelis...que no me gustaria recomendar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De las pelis que mencionas siempre he tenido pendiente Dongmakgol, y las demás las he visto :D Hay muchas pelis que se me han quedado fuera, pero ya ves, hay tantas!! Y todas o la mayoría, tan buenas jejeje
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. COMO?? no es posible!!!! no has visto WELCOME TO DONGMAKGOL??? esto es imperdonable.... te recomiendo todas o la mayoría de las pelis de Jung Jae Young, por si no las has visto...Going by the Book, Wedding Campaign, someone special, entre otras que no me acuerdo... y la de Castway on the moon, wow, creeme que llore, (se que no tiene partes melodramaticas, pero ver la degradación del ser humano es realmente triste), parte de lo que pienso del capitalismo se refleja en esta peli, ampliamente recomendada, aunque honestamente un poco aburrida, la tuve que ver en dos o tres partes (ya ni lo recuerdo) porque me caía del sueño, es lenta al principio... pero un magnifica peli.....ah por si no has visto Failan o a Family, o a bold family, Sunny (2008), The Sword with No Name (2009), son recomendables para adentrarse a esta cultura....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejee nooo!! Así tanto como imperdonable? xD.
      Bueno, bueno que aún me faltan muchas pelis por ver... Guau a mi Castaway on the moon no me pareció nada aburrida, de hecho creo que es mi película coreana favorita jejeje... Y sí, que reflejo más sensacional del capitalismo que nos está consumiendo =/... También refleja mucho de mis pensamientos e ideales.

      Muchas gracias por tus recomendaciones ^^

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  8. Por si no las has visto te recomiendo "The Chaser" y otras de las peliculas del director de "Old Boy" como "Sympathy for lady vengeance" y "Sympathy for mr. vengeance"

    ResponderEliminar
  9. Yo añadiría también a la lista las fabulosas:

    - Encontré al diablo (Thriller asesino en serie)
    - The Chaser (Thriller asesino en serie)
    - A Bittersweet Life (Gángsters)
    - New Word (Gángsters)
    - The yellow sea (Gángsters)
    - Time (Thriller... Rayada mental de Kim Ki-Duk que te deja los pelos de punta... Es que no sé muy bien como encuadrarla)
    - A moment to remember (Drama romántico)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su