Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

miércoles, 1 de abril de 2015

[Reseña / Opinión] The Royal Tailor.


2014, Corea del sur.

Nuevamente me sorprendo de estos fans subtituladores, que cada día nos están trayendo más y más rápido, los títulos más famosos estrenados en Corea. En esta oportunidad nos han traído The Royal Tailors, y por otros y dos - guapos -motivos, me la he devorado en un abrir y cerrar de ojos. 

¿Qué me pareció? ¿La recomiendo? 



El viaje por esta película, ha sido más o menos lo que yo esperaba, y eso que esperaba un poco menos de lo que fue. Tenía temor porque tuvo muy mala recepción en la taquilla coreana, o por lo menos, no tuvo la recepción que todos esperaban y se convirtió en uno de los grandes fracasos del 2014, una pena. Y en general confío bastante en la taquilla coreana porque en varias ocasiones no me ha decepcionado. 

Dicho esto y con esta premisa, me dispuse a ver la película intentando estar lo menos influenciada posible, y por supuesto, encantada de disfrutar de no uno, si no que 2 de mis actores coreanos favoritos, el guapo, guapísimo, Go Soo y el último que me ha conquistado de verdad, Yoo Yeon Seok. 

¿Por qué ha sido más o menos lo que yo esperaba? Pues en un momento sabía que la película se centraba en dos cosas, en la relación y desarrollo de los dos sastres reales, uno que es considerado un maestro y otro que es el tipo de maestro rebelde, más joven, menos experimentado, pero con un talento innato que despertará comentarios y envidias. Por otro lado, sabía que estábamos ante la presencia de un rey y una reina desdichados, con una relación fría o casi nula relación. El conjunto de todo esto, me llamaba profundamente la atención y luego de terminar la película, me he quedado satisfecha, no feliz, con el resultado.

En los primeros minutos, una no sabe bien de qué va la película, ¿es comedia? ¿es romance? ¿es drama?, es un poco de todo y un poco de nada. Es de esas películas que mezclan diferentes géneros,pero que al final, sólo uno prima completamente. Es como si cada género estuviera acompañado de forma muy marcada por cada personaje: Go Soo nos da la comedia, Park Shin Hye nos da el Romance, el maestro sastre, interpretado por el gran Han Suk Kyu y el Rey (Yoo Yeon Seok) nos dan el drama, la tensión y las emociones más oscuras. Y al final, todos se reúnen bajo el mismo género. Y esta mezcla y estos ir y venir, me han gustado mucho, aún pensando en que en un principio era extraño, el resultado final es muy bueno. 

Uno de los puntos más interesantes de la película tiene que ver con la moda y el legado de ésta. Eran tiempos de cambio en Joseon y los sastres diseñaban desde los trajes de guerra, hasta las grandes túnicas del rey, influenciando completamente a toda la población ya que los reyes marcaban la moda del momento. La amistad y lucha entre los sastres es grandiosa, ambos actores son ACTORAZOS así que no podíamos esperar nada menos, además el guión acompaña esos pequeños momentos que hacen que la relación entre ellos sea muy interesante y evolucione a lo largo de la película. Cada uno demostrará su lucha y pasión de formas muy diferentes, pero unidos justamente por el amor al hilo y la aguja. Ambos decidirán sus caminos, que finalmente los llevarán a una resolución un tanto inesperada y es por ello que, aunque me gustaría, no puedo decir más en esta reseña.

Por otro lado tenemos a los reyes, interpretados por Yoo Yeon Suk y Park Shin Hye, dos reyes que a muchos ratos me han recordado a los del drama Faith, con esa casi fatal tensión e incomodidad, entre ambos. Con rencor, con mucho dolor y muchas palabras que no se han dicho, muchos sentimientos que no se han manifestado, una relación que te mantiene con el corazón en la mano, sobre todo por parte de ella. Interesante y gran trabajo de ambos actores, quienes interpretaron a la perfección a estos dos reyes desdichados. Ella nos da una reina llena de inocencia, un papel que le queda muy bien a Shin Hye, que nos pone inmediatamente de su lado y nos hace cómplice de su lucha por sobrevivir en el trono con las armas que tiene a su alcance, esquivando de la forma más elegante a los enemigos, que como siempre, quieren destituir a las reinas y colocar a otras mujer de otra familia, una estrategia política que sucedió constantemente a lo largo de la historia universal. Para su lucha, la reina encontrará en el sastre pícaro, comprensión, apoyo y ayuda

Y tenemos a uno de los personajes que más nos costará entender, el Rey. Y es que nadie dijo que ser rey era fácil, y mucho menos para un hombre que no quería serlo y que al mirar su trono sólo ve sufrimiento y agonía, como si de una condena se tratara. Para mí, uno de los personajes más interesantes y que incluso me hubiese gustado que desarrollaran más, porque a mi parecer es una de las mejores actuaciones de la película (juro que esto es independiente de que el rey sea justamente Yoo Yeon Seok, que sí, me tiene loca). A veces este rey se hacía demasiado ausente en la trama, por lo que cuesta entender sus acciones y comportamiento, a pesar de que, como buen rey, la trama girará a su alrededor. Me gustaría decir muchas cosas más sobre este personaje, pero sería demasiado spoiler, y creo que no se arrepentirán de ir descubriendo sus matices, sus miserias y también sus penas. Es posible que no se gane la simpatía de todo el mundo, pero así eran los reyes, incomprensibles y bajo una presión enorme. Es increíble como a pesar de que no estemos de acuerdo en gran parte con el rey, la película sabe explorar de forma perfecta, concisa, en esos sentimientos ocultos y dejarnos a la imaginación tantas cosas...

Una de las mejores escenas de la película es la del "rencuentro" entre ambos reyes, hay tanto pero tanto en esa escena. Es simplemente hermosa y me mantuvo con el corazón apretado.

Y entre los personajes, también me gustaría destacar a la joven Lee Yoo Bi, quien interpreta a una cuncubina del Rey, que intenta hacerle la vida añicos a la reina. Muy bien logrado. También a una actriz que me gusta mucho y que acá se veía tan bella, tan elegante, a pesar de ser una cortesana, Shi  So Yul, a quienes algunos recordarán como la mejor amiga de la protagonista de Reply 1997. Ambas tienen mucha presencia en pantalla y a ratos nos roban la mirada, a pesar de que deseamos mantenernos fiel a la reina hasta el final. 

Dicho todo lo anterior, debo decir que Royal Tailor me gustó mucho más de lo que pensé, me ha parecido mucho mejor de lo que leí y me ha dejado con muchos sentimientos finales, pero muy satisfecha. Esta es una historia repleta de personajes interesantes, que me hubiese gustado descubrir más, pero a veces esas son las limitaciones del cine... Me quedé con la sensación de que a esta historia le hacía falta ser una serie de televisión y hubiese sido perfecta. Pero aún así, con estas limitaciones, la dirección, fotografía, ost y demás aspectos han sido correctos y buenos, al final nos han dado una película que no es para olvidar, una película con mucha fuerza, con mucha historia y literalmente con mucha tela que cortar. Puedo decir que me gustó mucho ^^

100% recomendada.










-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
[SPOILER]

La historia del rey y la reina me ha dejado muy triste, hubiese sido genial que terminaran de verdad juntos, juntos, juntos, que los malos entendidos se hubiesen arreglado... Pero no podía ser así, no hubo nunca un rey verdaderamente feliz y una reina dichosa. Pero igual, se veían tan bellos en la escena en la que ella entra con ese maravilloso vestido y deslumbra a todos... Puede que algunas personas vean la historia, en resumen, así: Ella quería estar con el Rey y que él la reconociera como mujer, el rey no estaba interesado porque la odiaba, por todo el asunto de su hermano fallecido, ella se enamora del sastre que la ayuda a vestirse bella, y el rey se interesa en ella sólo porque la ve bonita. Para mi es mucho más profundo e interesante y me gustaría quedarme con esa impresión, que además me pareció la más obvia: El rey y la reina se gustaron de verdad, pero el Rey no puede superar su desdicha y amargura, por lo que a ella la ve como una de las sobras que le quedaron al ser ascendido a un trono que no le pertenecía. En el fondo ambos se aman, ambos se desean, pero el Rey está demasiado herido y ella está demasiado triste y con el paso, se abrió una herida demasiado grande entre ellos. La desdicha, el amor trágico se interpuso entre ellos, pero la fuerza de sus sentimientos en muy grande. El sastre llega a salvar a la Reina, porque la considera una buena persona, la admira y se admira de su belleza, ambos se gustan, pero saben que nunca podrían tener algo, por lo que se convierten en amigos. Cuando él le toma las medidas para coser el vestido, no creo que ella se enamorará, pero el se acercó a lo más profundo de su ser, a esa pasión reprimida, a lo que hay detrás de la inocencia de cada mujer, una fuente de sentimientos y pasiones. Aún así, para la reina siempre hubo un objetivo, que ni siquiera era político, era amor, ella siempre espero al Rey, siempre deseó el día en que él viniera y la hiciera sentir su mujer. El rey por otra parte, confiesa que todo lo que tiene es una desdicha, el trono, los trajes, las cosas materiales, todo, menos la reina porque ella es lo único que tiene en su corazón... Aish, aquí me va a dar algo, lo siento... La reina consigue deslumbrarlo el día que se presenta ante todos, pero no por su vestido, no por lo hermosa que se veía, si no por estar allí ante todos, por estar allí y decirle al Rey "hago esto por ti" y él se deslumbra por la astucia de su reina, porque sabe lo difícil que es eso para ella, porque sabe que es una reina rodeada de enemigos, el Rey no es iluso (a veces...), pero ella está ahí por él y nada más que por él. En el fondo, el sabe que ella desea quedarse en su trono para estar con él y no para tener poder. Y cuando todo parecía perfecto, la desdicha se apodera de ambos, la debilidad del Rey, su inseguridad, el hecho de sentir que nada que le pertenece, que cuando por fin siente que la reina le pertenece y que él le pertenece a la reina, llegan los rumores, los chismes y las maquinaciones, por lo que el Rey termina con el corazón roto, lleno de odio y dolor, volviendo a su miseria y perdiendo para él y para ella, la única oportunidad que tenían para ser felices dentro de toda su desdicha. La historia de 2 amantes trágicos. 

[FIN DEL SPOILER]
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-

-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-


Si deseas ver la película, está traducida en esta página

CLICK AQUÍ

2 comentarios:

  1. Hola Susu del alma, como estas? Yo muy irresponsable de estar más conectada con ustedes, siempre es un soplo de alegría leerlas siempre que pueda, aunque no comente tanto o tenga tanta hablidad de hacerlo, esa simpatia que aportan siempre me ayudan a reir, las quiero un montón. (ya termino la mermelada, no se preocupen) Quiero avisarte Susu, que el link ya no abre, recorriendo y surfeando por internet tampoco de la página funciona, asi que me acorde que tenia una cuenta de VK por el sagrado bien de nuestras peliculas, y tratando de acordarme de la contraseña, puse en el buscador y lo encontré!! Por sel gran amor al Team Chilbong cobre vida aqui esta el link http://vk.com/video187537641_171083010 Un abrazo a todas!!

    ResponderEliminar
  2. Oh noooo....otra peli más para agregar a las por ver ...
    Allá vamos por tí, Royal tailor. !!!
    Gracias totales Lía querida por el nuevo link, no hay nada mejor que esta hermosa comunidad !!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su