Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

viernes, 7 de noviembre de 2014

[Reseña / Opinión] Hwa Yi: A Monster Boy

                                

Hace tiempo que no me daba el tiempo de ver un thriller coreano (¡terrible error!), pero el otro día me vinieron las ganas de ver algo de sangre y hombres malos, además de disfrutar en plena acción a uno de mis "cachorros favoritos", Yeo Jin Goo, que protagoniza esta terrible historia, en la que incluso logra hacerle peso a actores como Kim Yoon Suk. 

Dicho esto, puedo decir que A Monster Boy me hizo sentir lo que me hizo sentir Old Boy, esa crudeza, esa miseria, y por supuesto me entretuve a más no poder!!!



 Si nos remontamos a la calidad de los thrillers coreanos de los primeros años de la decada del 2000, podríamos asegurar de inmediato que Corea del Sur tiene la mejor industria de este género, pero la pregunta es ¿pasado los años esta industria ha bajado, mantenido o superado su calidad?. La respuesta a esta interrogante no es compleja, definitivamente la han mantenido y en algunos casos, gracias al presupuesto y la inclusión de nuevos talentos, la han superado. Mientras que algunos directores que crean tendencia, como Kim Ki Duk, a ojos de sus propios fanáticos han ido en declive y perdiendo poco a poco la "magia" o el "toque" que los hizo ser grandes exponentes, hay otros géneros que parecen nunca ser tocados, y ese sin duda, por sobre todos los demás, es el thriller coreano, para mí, el mejor thriller. 

A Monster Boy puede incluso convertirse en una película de culto, aunque quizás para eso le falte un poco más de caricaturización como el caso de Old Boy, que la imagen de su protagonista en plena sed de venganza, se ha vuelto uno de los posters más famosos del cine mundial o la famosa escena de una sola toma, en la que el protagonista le daba una zurra a más de 20 mafiosos, por pura rabia y odio, pero aún así, esta película tiene elementos que podrían quedar en nuestra retina para siempre. 

El argumento es uno de los elementos más fascinantes de esta película, pues hay ideas tan buenas como esta, que se quedan en buenas intenciones, pero en este caso, la idea se logra plasmar con elegancia e inteligencia (y mucha sangre !!). 

Nos cuenta la historia de 5 ladrones y asesinos despiadados, que son apodados "Los Atacantes Diurnos" (en otras traducciones eran "Los monstruos diurnos"), apodo que se le atribuye por cometer delitos despiadados a plena luz del día, sin una pizca de temor... Verdaderos sicpatas que un día secuestran a un niño y como las cosas resultan mal con el tema del rescate, en vez de asesinar al niño, su líder, el espeluznante Seok Tae, decide que se lo quedarán. Así es como este niño, de ahora 17 años a quien han llamado Hwa Yi, crece en una casa con 5 papás y una mamá (una mujer que mantienen como esclava), siendo educado por cada uno de ellos, que le enseñarán distintas habilidades, uno le enseñará sobre planificación, otro sobre escape de la escena del crimen, otro de armas, y así hasta crear una perfecta maquina para cometer delitos, con todos los talentos de sus padres. ¿Pero que pasará cuando Hwa Yi descubra su origen?¿Hwa Yi será capaz de tomar venganza con sus propias manos? 

Bajo esta premisa, estamos ante una película que logra enganchar desde el primer hasta el último segundo, cargada de violencia, miseria, y lo peor del ser humano, pero también con elegancia nos carga de una historia con personajes sensibles, bien construidos y que logra enmarcar una delgada línea entre el mal y el bien, literalmente, porque es justamente esa línea la que Hwa Yi tendrá que transitar, con la posibilidad de caer hacia ambos lados, y con el riesgo de convertirse en un verdadero monstruo.

La relación de Hwa Yi con sus cinco padres es increíblemente bien formulada, ya que nos muestra la diferencia de su relación con cada uno y las distintas personalidades de estos, uno es el papá complaciente, otro el papá cariñoso, otro un padre que lo entiende mejor que nadie, otro un papá que causa temor, y así. Hwa Yi tendrá que ver si es capaz de tomar venganza contra estos 5 hombres que lo criaron como un hijo, pero que también le destruyeron la vida. Esto, nos hace sumergirnos en la dinámica de una familia profundamente enferma y bizarra, con muchas más cosas sucias de las que nos muestra explicitamente, que incluso son peores que lo que se muestra, pues dentro de esa casa se nos insinúa que suceden cosas mucho peores de las que imaginamos y la película hace un excelente trabajo en mostrarnos todo ese barro, y sobre todo, en ir mostrándonos que la situación puede ser incluso peor de lo pensamos en un principio y que aquella casa guarda más de un secreto. Y quizás seamos capaces de encontrar algo de amor verdadero en esta bizarra y oscura dinámica familiar. 

Los personajes es uno de los puntos más fuertes de esta historia, porque los malvados de verdad dan miedo, incluso hasta algunos con pudieran causar simpatía, y eso, es justamente lo que hace más miserable el sentimiento de Hwa Yi y el transcurso de su historia. Hwa Yi es un chico que no es como ellos, porque él no pertenece realmente a ese tipo de criminales, no son su manada, pero aún así, ha crecido con ellos, siendo entrenado fervientemente, como si crearan una maquina de destrucción. Por ello, porque Hwa Yi se nos muestra en un principio como un chico con deseos de ser normal, que tiene algo que sus padres no tienen, que es posiblemente sensibilidad, es que Hwa Yi se convierte en nuestra bandera de lucha para obtener venganza, pero a la vez no queremos que salga lastimado, porque, vamos, es sólo un chico de 17 años con una historia horrible por detrás y por delante, un ser humano que ha sido criado y creado, en una realidad fuera de lo común, una realidad más oscura que la vida misma. 

Además, estamos ante un casting impresionante, de verdad... Mientras veía la película sólo tenía conocimiento de la participación de algunos actores, pero de otros no. Así que mi sorpresa fue encontrarme con Jang Hyun Sung a quien este año vi en 3 Days como uno de los casi únicos y mejores personajes de la serie, a Kim Sung Kyun a quien aún recuerdo como el raro y quejumbroso Sam Cheon Po de Reply 1994, que aquí nos entrega a uno de los asesinos más locos y a la joven Nam Ji Hyun. Del que tenía pleno conocimiento, por razones obvias (me encanta, por si no queda claro) era de Yoo Yeon Seok, nuestro amado y recordado Chilbong de Reply 1994, quien personifica otra vez a un villano (en el cine le han dado casi puros papeles de villanos xD), en este caso un asesino secretario de un mafioso y que logra entregarnos, como siempre (y no lo digo sólo porque cuando lo veo me salen corazones por los ojos, que sé cuando hay que ser objetiva xD), una actuación brillante. Pero sobre todo el premio se lo lleva Yeo Jin Goo, que sí, que logra eclipsar incluso a sus 5 padres, o sea a 5 actores con trayectoria y destacados, y que nos da la que debe ser la mejor actuación de su carrera (hasta ahora). Este chiquito va a crecer bien, estoy segura que dentro de unos años será un actor a la altura de Choi Min Sik, Kim Yoon Suk, Song Kang Ho y compañía, como uno de los grandes exponentes del cine surcoreano, aunque para eso, aún le falta un largo y auspicioso recorrido.

Por supuesto y como una de las características que más hacen la diferencia entre el thriller coreano, con el de otras industrias cinematográficas, es la dirección y la fotografía, en donde cada detalle es cuidado, cada toma causa impacto y cada escena es lo justo y lo preciso, creando un producto que finalmente se convierte en una delicia ante nuestros ojos, incluso a pesar de que algunos no seamos fanáticos del cine lleno de sangre y escenas de violencia, pues ustedes lo saben, ese no es mi estilo, pero en este caso, créanme que estas escenas están bien rodadas y además en conjunto logran darnos una historia cargada de diversión y sentimientos, con mensajes mucho más profundos de lo que pudieran parecer. Esa es la magia del thriller coreano, que además de acción, sangre y partes del cuerpo mutiladas, nos logra entregar cerebro y corazón, haciendo que al fin y al cabo la historia tenga profundidad y sea recordada por ello, más que por ser un deleite de efectos especiales. 

Dicho todo esto, no me queda más que recomendar esta película que me ha sorprendido, y que claramente es una de las mejores que he visto el último tiempo, con una trama que logra mantener tu pecho apretado y todo tu cuerpo al borde del asiento, con personajes carismáticos y una historia que entretiene por sobre todas las cosas pero que como dije, también nos deja sentimientos y emociones profundas. Como digo siempre cuando una producción me maravilla: es por películas como esta, por las que amo el cine. 


*Importante: Cuando terminen de ver la película, sigan viendo hasta los créditos... ¡Es una parte maravillosa!

 Trailer:





11 comentarios:

  1. Susu, estoy totalmente de acuerdo contigo, los coreanos son los maestros del thriler !!

    Woooowww Su, esta película es una de mis preferidas, me gustó mucho, creo que es imperdible !! Recomendadísima !!
    La historia es espeluznante, pero está contada de un modo que no se hace desagradable, al menos para mí, no hay violencia porque sí.
    Me hizo pensar en los niños-soldado que en su adistramiento muchas veces se ven obligados a matar a seres queridos y quedan marcados para siempre; cuán difícil debe ser recuperarlos T_T

    Sí que es una peli profunda, para analizar cada personaje y las relaciones entre ellos. Lo que voy a decir ahora creo que NO es SPOILER, pero por si acaso, aviso XD La escena casi al final, cuando están juntos en la casa, Hwayi, su 'padre' y su 'madre', es fuertísima, y las palabras de ella son de una claridad inmensa. Lo que ocurre en esos momentos explica muy bien las relaciones de dependencia, de poder y de "amor" entre los tres personajes. Es una escena muy cruda y la reacción del chico es muy emocionante!

    Por supuesto, los actores son de lujo, incluído nuestro "peque".

    Por cierto, Su, no sé si has visto The Chaser, pero también es un thriler buenísimo!

    Un abrazo y buen finde, Suchinguya <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chinguyaaaaaaaaaaaaaa<3 :)
      Awww!! Siento que hace tiempo no hablamos jejejee.. Gracias por pasarte linda ^^

      Me alegro que te haya gustado tanto esta peli como a mi, es que para mi es un 10/10! definitivamente... Me gusta lo que dices, sobre que la violencia no está porque sí, en este caso también hay tema social de fondo SPOILER por el hecho de que estos tipos hayan salido de un orfanato y todo eso, aunque si uno es loco, es loco no más xD. A mi de las escenas que más me impactaron fue cuando murió el "apa" que más lo quería... Hwa Yi trato de salvarlo al final, fue fuerte, fuerte...Y la escena que dices tú, también es muy buena! Estuve toda esa escena con la panza apretada porque realmente no quería que ni "su madre" ni él murieran...FIN DEL SPOILER.

      Si vi The Chaser!! ¡Tremeda peli!!!! Estos coreanos son maestros, definitivamente xD

      Elichinguya, espero también tengas un buen fin de linda!! ^^ Un abrazote giganteeeeeee <3

      Eliminar
    2. por cierto, agregué algo nuevo... sobre los créditos (los dibujos que aparecen...)que fueron una de las cosas que más me gustó jajajaj! ¡Es espectacular!

      Eliminar
  2. ayayaycito
    ! que ganas de verlo ! en serio... quedé con "apetito" despues de leerte, que talento tienes para crear necesidades (lol)

    Aunque ya hace un tiempo que le hago el quite a las peliculas de este tipo, ando medio sensible .... y quedo pegada emocionalmente cuando son muy reales
    Asi que, lo unico que veo , asi como terribles .... son las que claramente no pueden ocurrir, por ej The Walking Dead que la veo hasta almorzando.
    Fui la unica que me reia, y con ganas, viendo Guerra Mundial Z y en 3D... claro que por respeto lo hacia tapadita ( jajaja)
    ! cosas que pasan !

    Volviendo a tu reseña, me recordó una pelicula que vi en la que un mafioso entrenaba a un niño como a un perro, para que a su orden asesinara , no recuerdo su nombre
    Muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci jejejeje!!
      Que bueno que te haya gustado mi reseña, linda <3
      De verdad veritas deveras que deberías ver la película, sabes que tiene varias escenas que podrían dar pie para ponerse triste, pero yo no logra causar eso, o por lo menos a mi no me paso... es que la sed de venganza era más fuerte y las ganas de que el protagoniste triunfe xD

      Tampoco sé a que peli te refieres, aunque me suena el argumento...

      Un besote querida Ceci!!

      Eliminar
    2. ! De verdad veritas deveras que hare todo lo posible por verla !

      Me acordé de la pelicula " Danny the dog " con Jet Li y Morgan Freeman
      aqui te dejo el trailer
      https://www.youtube.com/watch?v=DrtJwdh4KFY

      Eliminar
    3. Ceci, yo he visto esta peli, es terrible, no?
      A Hwayi, dentro de lo mal que están sus "padres", lo tratan bien.

      Eliminar
    4. Si Eli, no la terminé porque empaticé tanto con la miseria, dolor y soledad que mostraba Jet Li, que preferí no saber como terminaba :(

      Eliminar
  3. Voy a verla ahora mismo. Yeo Jin Goo, me encanta. Es uno los actores que me quedé con deseos de ver en un drama este año. Quién no haya visto a este peque actuar ya tarda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la disfrutes querida <3
      Yo ahora mismo también me voy a ver una peli (viernes de películas!! jejeje), aunque no sé cual xD... Me demoro más en elegir que en verlas jajaa.

      Eliminar
  4. Ese mismo día vi la película. Muy buen y recomendable.
    Acabo de ver que el peque está nominado al Best Rookie Actor en los Daejong Film Festival por esta película. Pero en la misma categoría está también nominado Yoochun y Siwan.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su