Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

viernes, 3 de octubre de 2014

[Reseña / Opinión ] Lust Caution.



2007, China

Les traigo una película que me pareció simplemente alucinante. Mi recomendación para este fin de semana. De corazón agradecería que leyeran esta entrada.




¿Les ha pasado que mientras ven una película se sorprenden de todos los sentimienbtos que esta puede provocarles? Pues esto me ha pasado con Lust Caution, una historia que me ha tocado profundamente, sobre todo por la crudeza y fríaldad de la historia y por la maestría de sus actuaciones y dirección.

Siempre me ha gustado ver películas o leer libros sobre la ocupación japonesa en Asia, que no sólo ocurrió en Corea como quizás estemos más familiarizados, si no que prácticamente en todo el continente y sobre todo en la gran China. Es una época históricamente alucinante, con mucho que aprender, historias fantasticas en donde sobre todo me llama la atención el espiritú de supervivencia del ser humano, pero también es una de las épocas más tristes, oscuras y afixiante, como lo fue toda la segunda guerra mundial. Y bajo este contexto se desarrolla esta película, con una maestría extraordinaria que te toca y que se convierte en una obra llena de mensajes. Simplemente directa y brutal.

Argumento:

En la China ocupada por el imperio japonés, el padre de Wong Chia Chi huyó a Inglaterra poco antes de que estallara la segunda guerra mundial, dejandola al cuídado de una tía. Ella asiste a la universidad y se une a un grupo de teatro junto a una amiga, ahí conoce a un grupo de estudiantes que se dedica a fomentar el patriotrismo a través de sus obras, ya que todos ellos, por distintas razones, no pudieron ir a la guerra a defender a su país. Un día el lider, Kuang Yu Min convence al grupo de realizar una preligrosa acción: inflitrarse dentro del círculo más cercano del Señor Yee, un colaborador japoneses, que a vista de todos no es más que un traidor. El plan es que Wong Chia Chi tome una nueva identidad como la señora Mark, quien debía llegar a ser amiga de la esposa de Yee y de paso seducirlo. Es así como esta joven se ve envuelta en un espiral de peligro, mentiras, espionaje, deseo y seducción.


Uf... Como dije más arriba, esta es simplemente una película brutal, desde todo punto de vista. Lo que tenemos aquí es una más de esas historias de dos amantes, en la que uno de ellos en realidad desea matar al otro o en realidad lo está utilizando para otros fines, en donde la seducción es el arma principal (ya hemos visto mucho de eso en el cine), pero que se desmarcar del resto de esas historias porque en esta ocasión, el contexto es fascinante, así como todos los temas que toca, roza y nos envía directamente.

Por un lado tenemos a nuestra protagonista interpretada por la super estrella Tang Wei, quien se luce dando vida a esta joven estudiante que se convertirá en el eje central de la película y quien será la clave del rumbo que esta tome.

 Uno de de los puntos más fuertes del film es la perdida de la inocencia de esta joven, ya que podría ser llamado perfectamente como "inocencia interrumpida" o algo por el estilo. La forma en la que Wong Chia Chi pierde su inocencia es tan directa que a uno como espectador lo deja perplejo y con cierto dolorcito en el corazón. Ella no es precisamente una victima de la situación( aunque quizás por el solo hecho de ser china ya lo es), ella está dispuesta a interrumpir su vida y su inocencia, todo esto ligado a un sentimiento patriotico tan profundo como el del resto de sus compañeros de teatro y que se convierte en otro punto quizás aún más fascinante, pues cala hondo el sentimiento de estos jovenes que quieren defender su país de las manos extranjeras y que como en el caso del líder, no pueden porque sus padres no le permitieron ir a la guerra,  ya que muchos de sus parientes ya habían fallecido en combate.  

Además este grupo vive en otra ciudad, que aún mantiene mayor independencia, por lo que debe trasladarse a una de las ciudades más ocupadas (me disculpan si no recuerdo exactamente cuales son las ciudades, ya que esta película la vi hace más o menos 1 mes, me parece que el señor Yee vive en Shangai, pero los estudiantes pertenecen a Hong Kong), un viaje que a la protagonista le resultará chocante y que alimentará aún más su resentemiento contra los japoneses y todo aquel que esté colaborando con ellos, lo que la ayudará a enfrentar con más fuerza y mayor determinación su misión. No sólo ella y el líder nos demostrarán la determinación e impotencia del pueblo chino, si no que también el resto de sus compañeros que nunca sospecharon hasta donde llegarían con la que en un principio parecía más una aventura que una verdadera misión. Así también entre ellos comenzará a invadir un sentimiento de culpa y malestar hacia la protagonista, pues las cosas empiezan a profundizarse y tomar mayor seriedad, lo que la lleva a situaciones limites, fisica y mentalmente.

Eso por un lado, pero por el otro y con mayor protagonismo, seremos testigos de la intermitente relación de Mak (Wong Chia Chi) y el señor Yee, que está interpretado por Tony Leung, uno de los actores chinos más importantes de todos los tiempos. Entre ellos nacerá una relación extraña, bizarra, cruel, al mismo tiempo que llena de pasión, más allá de los límites.

Como ella tiene la misión de seducirlo y llegar a tener su confianza, debe realizar todos los esfuerzos posibles para que él se fije en ella, cosa que no será fácil, puesto que Yee es un hombre astuto y muy desconfiando. Así entre ellos comienza un juego peligroso. Wong Chia Chi sólo tiene su cuerpo para ganar al señor Yee y es justamente lo que utiliza para completar su misión. Y en este punto debo hacer mención a que en  escenas de sexo, esta es una de esas películas explicitas, no como la japonesa "El imperio de los sentidos", pero mucho más explicita de lo "normal". De hecho fue censurada en China e incluso en estados unidos se la interpretó como una película "erótica". Las escenas de sexo son reales o parecen reales, de hecho leyendo entrevistas al director, él no lo desmitió (quizás por un tema de marketing o por un tema de secreto profesional), pero si aseguró que por respeto a sus actores, él conversó con ellos y les explicó porque estas escenas debían ser así, si o si. Incluso reveló que Tony estaba mucho más nervioso que Tang Wei, pues él es un actor experimentado y aún con su impresionante filmografía, esta era la escena más dificil de toda su carrera. Y por lo menos a mí, no me cabe duda que la fuerza interpretativa de estas escenas y el hecho de que sean así, fueron totalmente necesarias para redondear la relación entre los porotagonistas. Sí, aquí se recurre a muchas escenas sexules, pero todas ellas tienen una razón de ser y no se usa el sexo y los desnudos como un recurso más para vender, si no como uno más para argumentar los hechos. En una escena de sexo el espectador se da cuenta de algo muy revelador, que podría dar pistas del desenlace de esta peligrosa historia y que nos revela algo importante sobre los personajes, quizás una de las mejores escenas de la película.

Como dije más arriba, la calidad de las interpretaciones es simplemente suprema. Probablemente los protagonistas sean de los actores más talentosos de toda China, pues cada uno se mete de lleno en su papel y nos entregan escenas memorables, que fácilmente podrían convertirse en algunas de nuestras escenas favoritas del cine. De hecho yo ya tengo una elegida, y es cuando la protagonista canta música tradicional china (se acordarán de mi si la ven), por todo lo que esa escena significa para la relación de los personajes y para el contexto histórico. Simplemente me sacó lagrimas de emoción y esas lágrimas no son fáciles de sacar.

Es una película bastante larga (2 horas y media aprox) pero que vale ver cada segundo. Es la perfecta combinación de un film con tintes históricos, bélicos y eróticos, mezclado con un sentimiento patriotico y de supervivencia que sobre pasa al espectador. Siento que incluso me he quedado corta para describirla, pero sin duda se convierte en una de mis películas asiáticas favoritas, por todo lo que ello significa y por lo mucho que nos muestra de esa China dañada y herida, así como límites de la pasión, la cercanía del peligro y  la convicción de los ideales, y por qué no, sobre la sexualidad de una mujer, su relación con su cuerpo, etc.

Cabe destacar que el director de esta obra es el famoso Ang Lee, ganador de un Oscar por "Secreto en la Montaña" (a la que le encontré muchas similitudes, especificamente en la construcción de los personajes) y director de otra película famosa llamada "La vida de Pi".

Además, quiero dejarles el enlace de una entrada que realicé hace un tiempo, en la que contaba sobre un libro que se llama "Las Orquídeas rojas de Shanghai", una obra que me impactó mucho y que le dediqué bastantes palabras. Si bien este libro esta narrado en primera persona por una anciana coreana que fue "mujer de confort" de los japoneses (muy  impactante, psoiblemente el libro más dolorosos que he leído en mi vida), en la entrada cuento el contexto histórico de las invasiones japonesas en Asia. Si ven esta película y no están muy enterados de esa parte de la historia, les recomiendo leer esa entrada a modo de introducción.



Me encantaría que vieran este film y por ello he pedido que lean esta entrada, agradecerpian que pudiesen entregar su opinión porque a mi me fascinó, en el más amplio espectro: historia, guión, actuación, dirección, escenografía, filmografía, música, fotografía. 

Gracias por leer la entrada, que me ha quedado larga, pero que era necesaria. Como he dicho cada vez que veo una película que me ha gustado y que no hace más que aumentar mi  gratitud por el séptimo arte: es por estas películas que amo el cine. 

trailer:


Imagenes: 






Pueden ver la película aquí: 



15 comentarios:

  1. Obviamente la veré, Susu, ahora estoy sumergida en las películas Hongkonesas y Taiwanesas, son un deleite... Gracias por la recomendación ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mi, querida Florcita ^^

      Eliminar
  2. Hola Su!! Me encato tu entrada, una pregunta, donde puedo ver la pelicula? la verdad se lee q esta muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jilam ^^!!
      Se me olvidó poner el enlace para ver la peli, ya que no es tan fácil de ubicar.
      La puedes ver aquí:

      http://www.flvpeliculas.org/2013/01/ver-onlinese-jie-lust-caution-2007.html

      Que la disfrutes!

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  3. jaja !!! Leí Secreto de la Montaña y no me sonó para nada el título en español. Creo que debo dormir un poco mas.

    Suena muy interesante. Y como me gustan, que mantengan al espectador con los sentimientos a flor de piel. Además vi esos dos trabajos que mencionas de Ang Lee y me gustaron.
    Ya mi lista de películas por ver está muy larga. En estos dias que tengo bastante tiempo libre debo ocuparme de ella. Y esta es una buena opción para comenzar.

    Yo le recomiendo a todos no dejar de leer la entrada que Su, menciona. Es una de las mejores del blog. Y eso es mucho decir.

    Su, gracias por la reseña. Buen fin de semana !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjajaja no soy buena escribiendo en inglés, así que trato de evitarlo jajajja..

      Justamente quería que leyeras esta entrada, porque pensé que te podía gustar mucho la película :D, ves que ya conozco en algo tus gustos jejeje.

      Cuando veas alguna peli que he reseñado, me encantaría leer tu opinión , así que no lo olvides, bueno? jejejeje. Si no conoces mucho de cine chino, date una vuelta por algunas reseñas que he hecho, a mi cada día me gusta más.

      Gracias por recomendar esa entrada, que sé te gustó mucho <3

      Abrazooooos linda!!!
      Buen fin de semana también para ti y todos!!! ^^


      Eliminar
  4. ! Wow !

    Debo verla muy pronto.
    Ya tu descripcion me convenció y luego vi el trailer con esa musica y los actores, y con ello me decidí.
    Te cuento e cuanto la vea Su

    Que tengas un buen fin de semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ceci! Espero que te guste :)

      también ten un lindo fin de semana (aunque ya queda poquito jejeje)

      Besotes.

      Eliminar
  5. hello un domingo por la mañana XD

    Y bueno Su esta película es bastante fuerte por las escenas por el entorno de la época las circunstancias que llevaba a muchos hacer frente al poder arbitrario de muchas maneras ... y bien de las actuaciones puedo decir de la actriz fuera de que parece una muñeca de porcelana, logra un personaje muy interesante, no recuerdo muy bien la vi ya hace un rato pero a esta misma actriz la he visto en dos películas mas una con Woo Bin y hace muy poco en una comedia romántica muy buena ... del director Ang Lee se que es muy reconocido y dirigió una adaptación de Sentido y sensibilidad de Austen (sino me equivoco) pero hasta ahora sus películas no me han echo sentir esa imperiosa necesidad de verlas una segunda vez ...

    y de esta película en concreto me quedo la ambientación y ahora que lo pienso me quedo mucho una duda cual era el motor que llevo a la protagonista a sus acciones según yo fue algo mas personal que patriótico.

    Saluditos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Titi ^^
      ¡Que bueno verte por acá! jejeje

      Me gusta mucho leer tu comentario, porque es otra perspectiva más que interesante. Tang Wei tiene una película con Hyun Bin ( http://bajolamismanube.blogspot.com/2014/08/resena-opinion-late-autumn.html ) preciosa película, por cierto. Es una actriz fascinante, me gusta mucho y ya tengo ganas de ver más trabajos de ella.

      Lo que dices del director a mi me pasa un poco, porque pienso que sus obras son emocionalmente muy agotadoras... Me pasó con Secreto en la montaña, por ejemplo... Aunque ésta no me pareció así, pero si llena de tensión...

      [SPOILER] yo creo que el principal motor de ella fue el sentimiento patriótico, pero hacia el final logró una verdadera conexión con el señor Yee, que fue lo que la motivó a salvarlo y condenarse a ella misma, no tengo muy claro si fue amor, pero algo fue... [FIN DEL SPOILER]



      Gracias por tu comentario ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. jajajaja XD no te digo ando de una atención... pues no se si se mando la otra respuesta creo que no ... pero comentaba Su que sorry se me fue el nombre del actor coreano pero eso de los nombre no se me da mucho los identifico mas por las caras y a Hyun Bin lo identifico como al que se le mueren las novias (en ficcion) por que los primeros trabajos que vi de el fue el primer amor de un millonario y snow queen

      Y bueno la duda de la peli me nace por según yo (spoiler) hay un momento en que le dicen a la chica que si cumple con la misión por llamarla así la van a reunir con su papa, por lo cual su motor era mas personal y si después le sumamos lo que sintió, vivió y conecto con el hombre pues lo que hizo que se consideraría traición a sus patriotas fue lo de menos para ella (spoiler) y es entonces cuando me quedo así como eso era o eso entendí yo

      Bueno hoy andamos al pendiente no tendrás alguna recomendación asiática o no... por que hoy es domingo de ver películas

      Eliminar
    3. El que se le mueren las novias xD jajajaja... pero no todas! juajaja yo aún no muero (?) ajuajaja

      SPOILER ahora me has dejado con dudas sobre la película!! jajajajjaa... Yo creo que es una mezcla de las tres cosas más algo más: primero el sentimiento de soledad por el abandono de su padre, segundo el sentimiento patriótico, tercero la admiración que siente por el líder del grupo de teatro y cuarto la pasión y el deseo por el señor Yee... ¿Cuál de todas esas primo al final,? mmm, yo diría que última, es que las mujeres nos ponemos muy tontas a veces jajajjaja... Porque salvar al señor Yee fue más importante que ir a Inglaterra a ver a su padre, ya que al momento de salvarlo se estaba condenando a ella misma y a sus compañeros...FIN DEL SPOILER.

      Jejejeje... ya es lunes :( ¿sirve alguna otra recomendación? jejejee... Hay una película china, hablando de chinos, que me gusta mucho y le hice una reseña en el blog, se llama So Young:

      http://bajolamismanube.blogspot.com/2014/06/resena-opinion-so-young-demasiado-joven.html

      Abrazoooos y buen inicio de semana ^^

      Eliminar
    4. XD si yo se que no todas se le han muerto ... pero por si acaso Su cuidate muchooooo ... XD o no formalicen jijiji

      Recomendación aceptada pero creo que tendrá que esperar para el fin o quien sabe espero que me de una buena sorpresa esta película...

      Buen inicio de semana para ti también

      Eliminar
  6. Qué gran entrada Su!
    De esas que te motivan para ver.
    La anoto en mi lista que va creciendo xD
    Mencionaste el Imperio de Los Sentidos, y sabía que la había visto alguna vez. Y claro. La vi. Ufff. Fuerte eso. Pero daría para otra entrada jajaja

    Cuando la vea la comentaré, al igual que la otra que recomendaste recientemente.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  7. Me volví fan tuyo y ando leyendo la mayoría de tus publicaciones. Siempre que veo algún drama o una película no tengo con quien comentarla o leer una opinión que no sea la mía. Algunas veces mi madreve aalgún drama conmigo cuando le llama la atención jaja.
    Esta película la vi solo y me dormi con un nudo en la garganta xD
    Veo que aquí opinamos lo mismo n.n

    Me gustaría que en tus siguientes publicaciones tomaras un poco más el punto de vista de un hombre jeje, comentando cosas de la protagonista o inclusiones de alguna idol en papeles secundarios. Por ejemplo God's gift la vi porque salía Han Sun Hwa de Secret, y al único actor que conocí era la ex pareja de la madre ( él era el ex esposo malo en Birth of a Beauty), vi Doctor Stranger por Bora, y me hice fan de Kang Sora y así se crea una cadena que me lleva de un drama a otro.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su