Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

viernes, 12 de septiembre de 2014

[Reseña / Opinión] Library Wars (2013)



¡Aaaaaaaaaaaaaaay! he estado tan ausente esta semana y no he podido contestar ningún comentario, y es que ni se imaginan todas las cosas que he hecho estos días y lo mucho que he tenido que trabajar (mejor que sobre a que falte .D) Pero no quería dejarlos sin alguna recomendación de cine para este fin de semana, por lo que elegí una película japonesa que me gustó bastante... ¡Y está enfocada en los libros! 


Esta película estaba en mi larga lista de espera desde que la vi subtitulada en una de las páginas que frecuento (Cine Asiático Online), así que después de verla puedo decir que las sensaciones que me dejó fueron más que positivas, sobre pensando que no estoy 100% acostumbrada, aún, al cine japonés y que en general es un cine que en calidad me parece mucho más inferior que el coreano, así que en esta ocasión me he llevado una sorpresa por la puesta en escena, la calidad, las actuaciones y por la originalidad del guión. 

Argumento:

"Desde que comenzó la era Seika, con la implantación de la censura y la creación del Comite de Saneamiento Mediático (CSM), la gente ya no podía leer libremente ni disfrutar de otros contenidos que eran considerados peligrosos para mantener la paz de la sociedad. Llegaron a producirse en ocasiones sucesos sangrientos, masacres en las que la gente que se encontraba en bibliotecas fue asesinada por el simple hecho de estar allí. Debido a esto, se crearon las Fuerzas de Defensa de la Biblioteca (FDB), una organización que tomaría las armas si era necesario para enfrentarse al CSM.

En el año 2019 Iku Kasahara llega para entrar en las FDB inspirada por uno de sus miembros que la ayudó cuando era joven. Sin embargo no lo tendrá fácil puesto que su superior, Atsushi Dojo, parece tenerla tomada con ella y no parece querer que entre como miembro activo en las FDB"
 (Sinopsis de: http://cuentameunahistoriassobreotroslugares.blogspot.com/)

Primero que todo, debo decir que esta es una de esas películas que por la situación que nos lleva a presenciar, no hay que tomarserla demasiado enserio, pero que por el mensaje que nos quiere dejar, hay que tomarsela muy enserio. Y es que es innegable decir que aquí hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza y que por ello, debemos tomarla como una película casi de fantasía, ya que no fue raro pensar en uno que otro momento (no demasiados) que lo que estaban haciendo era demasiado tonto o no pude comprender demasiado como es que se llegó a tal situación, mientras que otros momentos me encontré reflexionando y casi aplaudiendo por la valentía de los personajes y las reflexiones que nos dan con respecto a la libertad de expresión, la libertad de material y a la fuerza y determinación que deben tener los ciudadanos para defender sus derechos. Así que entre estas dos dualidades, me he encontrado con un historia muy bien realizada y que a pesar de algunos fallos lógicos, sigue siendo muy interesante y sobre todo muy divertida. 

No crean que es la primera película japonesa de este tipo que he visto, anteriormente vi Death Note, que quizás no es de la misma temática pero ambas requieren una muy buena puesta en escena para contar lo que nos quieren contar. En el caso de Death Note 1, me he llevado un chasco por la mala calidad y la baja producción que tuvo la película, así como lo poco que alcancé a ver de otra película japonesa llamada Gantz... Por lo que tenía la impresión de que los japoneses no sabían o no daban la talla (siempre comparándolas con las películas coreanas, lo siento) en cuanto a películas que requieren escenarios como estos... Pero Library Wars me tapó la boca y me dejó claro que los japoneses también pueden hacer películas que en cuanto a calidad de imagen, sonido, escenografía y actuaciones, no tienen nada que envidiarle a las mejores de Corea y a las mejores de Hollywood. Pues aquí, la puesta en escena es impresionante y no se escatimaron gastos en conseguir una escenografía lo suficientemente creíble para que creyéramos que lo que estamos viendo es una verdadera batalla militar en defensa de las bibliotecas públicas. Sí...

La primera parte de esta historia, conocemos a nuestros personajes, sobre todo a nuestra protagonista, Kasahara, quien es una chica que desea formar parte del batallón de defensa de la unidad militar que defiende a las bibliotecas. Así conocemos por qué razón ella decidió ser una defensora de las bibliotecas y por qué lucha tanto para conseguirlo. Kasahara es una protagonista muy cómica y para nada pesada, por el contrario, aunque se la pasa pelando con todo el mundo, no se me hizo cansina ni tonta, cosa que muchas veces podemos encontrar en las películas y dramas asiáticos, lo sabemos xD. Lo que mas me gustó es que la actriz da el ancho del papel y nos da una interpretación creíble. Ella además tiene una mejor amiga, que también es parte de la Fuerza de defensa de Bibliotecas, pero que no es parte de las fuerzas militares. Así hay otros personajes importantes, como uno de sus compañeros de Batallón, Tezuka, quien no la quiere para nada y vive criticando su presencia en la unidad. Y nuestro protagonista absoluto, es el instructor de estos jóvenes, Dojo, quien es un hombre muy recto y frío que también vivirá criticando a Kasahara y deseando que abandone la unidad, porque ella siempre está metiéndose y metiéndolos en un lío... Así que entre todas estas relaciones, se desarrollan distintas dinámicas muy interesantes, con alguna que otra confusión y con un enfoque romántico, porque se podría decir que es una historia de amor con una guerra como telón de fondo o una guerra con romance como telón de fondo, ahí la definición se la dejo a cada uno.

Cuando la batalla se libra, por un momento uno piensa en que lo que está viendo es demasiado ingenuo o no se entiende como se ha podido llegar a tanto, pero como insinué antes, todo eso queda en segundo plano, ya que la puesta en escena, los personajes y las interpretaciones, nos dan una verdadera guerra en donde las personas que resultan muertas o heridas, se sienten como cualquier otro soldado de cualquier otra guerra mucho más creíble. Por eso pienso que esta película lo hace bien al mezclar un argumento que no tiene una base demasiado creíble, con una puesta en escena que si la tiene y que nos da todo lo que queremos ver, así como uno que otro momento de tensión en donde la vida de nuestros personajes, a los que terminamos agarrándoles cariño del bueno, se ve más que en peligro.  Mientras vemos las divertidas relaciones de Kasahara con los demás personajes xD, sin llegar a ser el humor, un ingrediente fuera de tono, por el contrario, ayuda a aligerar la tensión y el ambiente político  que se respira de principio a fin. 

Me gusta como en esta historia se valoriza tanto a los libros y a la importancia que estos tienen en la sociedad. Como buen ratón de biblioteca, me ha llegado al corazón la lucha de las personas y sobre todo de Kasahara por defender ese material y sus deseos de que el trabajo de tantos autores no se pierda y ni sean cruelmente quemados. Seguro que si ustedes aman los libros (sé que muchos de ustedes adoran leer) van a quedar maravillados con el mensaje que nos quieren entregar y que si bien más que los libros, es la libertad de expresión, se demuestra que la literatura es una fuente de conocimiento y de enseñanza ilimitada. 

Si yo estuviera en ese momento y me prohíben leer lo que quiero leer, no dudaría en unirme a estas fuerzas xD. Aunque hay que ser muy valiente porque esta es una guerra de verdad y quienes integran la defensa por las bibliotecas, exponen su vida a diario... Así como tantas personas que día a día dan su vida por mostrar al mundo la verdad y por defender los derechos humanos, mis respetos. 

En resumen, Library Wars es una película muy divertida que entremezcla el romance, el drama y la comedia, con el género bélico, la acción y la ciencia ficción, dándonos más de dos horas llenas de excelentes momentos, bien rodados y bien actuados. Es una película que puede parecer larga y que quizás puede flojear en uno que otro momento, pero que es capaz de dejarnos con la satisfacción de haber visto algo de calidad, con un mensaje de esperanza y una reflexión sobre la sociedad y las libertades que tenemos. Dicen que hay una posibilidad de una segunda parte y la verdad es que estaría genial y ya la apunto a las películas que espero con ansias :D. 100% recomendable. 



Dato extra: Está basada en un manga y un Anime del mismo nombre. Y yo no soy fan del Anime, pero a este le tengo unas ganas... He leído que esta película ha dejado satisfechos a los fans de la historia original, entendiendo que se han obviado muchas cosas y modificado otras para que quepan en los 128 minutos de duración, así como la explicación de por qué las cosas han llegado a ese punto es mucho más básica que en el Anime, por ejemplo... (por eso uno queda medio corto cuando la ve... xD).

Trailer:


Imágenes:









Para ver la película:


HAZ CLIC AQUÍ.

Gracias a Cine Asiático Online :) 


4 comentarios:

  1. hola Su , en algun momento tuve ganas de verla porque me recordaba al libro de Ray Bradbury " Farenheit 451". Pero , como todos, tengo poco tiempo y no queria arriesgarme y por ello , prefiero ver alguna recomendada
    Ahora que sé tu opinion, me haré el espacio y la veré
    ! gracias !

    Estoy esperando tus comentarios sobre el final de IOIL
    ! awwwwwww ! lo mejor de lo mejor hemos tenido este 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Ceci! Siento que no "converso" contigo hace añooos jajajaja... ¿Será mucho decir que los extraño?. Pues te recomiendo esta peli, que tiene su estilo japonés muy marcado, pero deja buenos mensajes. A mi me ha parecido super divertida :D. Por cierto, ayer vi Snowpiercer, y debo decir que no sé si es lo que me esperaba de ella, ya que soy fan del director y le he visto mejores trabajos... Pero si me entretuvo bastante, aunque cuando terminé de verla, la primera palabra que se me pasó por la mente fue "cuática" xD.

      Todavía no puedo ver el final de IOIL!!!!! Así de ocupada he estado esta semana... u___u
      Besoteeeees preciosa :D

      Eliminar
    2. sobre Snowpiercer, me paso lo mismo ! " cuatica " !
      por eso te la recomendé, es diferente, y me pareció interesante la propuesta de una sofocante microhumanidad en un tren.
      En este momento recuerdo impresionante escena de la lucha en la oscuridad , la bella escena de la mota de nieve y lo que me impacto conocer esa ambivalencia del personaje traidor/sacrificado
      El final .... mmmm .... no solo de carne vive el hombre :)

      La veria dos veces? creo que no
      Vale la pena verla ? creo que si

      Vi "Iron Man" !!
      Comentaré en otro lado desppues de ver el 2°

      Animo con todo querida Su y que tengas un lindo fin de semana

      Eliminar
    3. Si Snowpiercer es una propuesta super interesante! Pero siento que le faltó algo, de todas formas no es un guión original porque se basa en una novela, así que quizás por ahí va lo de que no parece ser una producción del director jejejeje... Pero hay muchos momentos que te dejan inquieto, muy inquieto xD.

      Ya quiero saber como te va con Iron Man!!! Mañana en el comentario semanal ? :D

      Un abrazote Ceci ^^

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su