Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

viernes, 8 de agosto de 2014

[Reseña / Opinión] Once in a Summer


2006, Corea del sur


Y aquí les traigo mi recomendación para este fin de semana.




Estamos frente a una de las películas más insignes del romance del cine coreano. Una producción popular en su país y que cuenta con dos actores, actorazos, de lujo: el actor más internacional de Corea, Lee Byung Hyun y la siempre espectacular Soo Ae.

Argumento:

"Una productora de televisión está pasando por dificultades en su trabajo, así que decide contactar a un famoso profesor universitario para que participe en una sección de su programa que se encarga de reunir a personas con alguien de su pasado. El profesor, luego de dudar, termina aceptando la oferta y se embarca en el recuerdo de un antiguo amor, una chica que conoció en un pequeño pueblo durante un mágico verano". 

La historia se remonta a 1969, cuando nuestros protagonistas se conocen. Ella es la bibliotecaria del pueblo y él, un estudiante de Seúl que ha sido trasladado con sus compañeros a ayudar en distintas labores a la comunidad, una medida que fue tomada en vista de los aconteceres políticos de la época. Y es que nuestra dulce historia, tiene como contexto la dictadura militar que dirigió el dictador Park Chung Hee (el padre de la actual presidenta del país) y que tuvo como fuerte opositor a los estudiantes universitarios. Durante esa época se perseguía a los comunistas y el país estaba sumergido en estrictas normas sociales (como toda dictadura). Debido a todas estas opresiones, el gobierno persiguió e invadió a los estudiantes y universidades, usando la violencia. Ver esto en una película romantica coreana ha sido muy interesante, puesto que en mi país, Chile, y en como casi todos los países latinos, también hemos sufrido dictaduras militares con fuerte oposición estudiantil. En mi caso, fue como ver alguna película o serie que recuerda las invasiones militares que se hicieron en los 70´s y 80´s en universidades emblemáticas, como la Universidad de Chile, y verlo desde una perspectiva diferente, profunda.


La historia se desarrolla despacio, llena de momentos mágicos, silencios, música, miradas, gestos, amor y mucho amor, pero ese amor sútil, puro, tranquilo. Podría decirse que hay dos partes, una en donde ambos se conocen y van desarrollando sus sentimientos y otra más intensa que los pondrá a prueba. No hay momentos para aburrirnos, porque sus protagonistas llenan completamente nuestra pantalla y nos van envolviendo con ellos a medida que sus propios sentimientos los van envolviendo. Es interesante, porque finalmente descubrimos cosas de nuestros protagonistas muy tarde y eso nos atrapa y nos deja una trama llena de descubrimientos sorprendentes y giros inesperados, que se contradicen con esa calma y esa ternura casi absoluta que abunda en más de la mitad de la historia. Y es esa parte la que me ha dejado marcada, al tocar un tema como la dictadura de esa forma, en un país como Corea en donde muchas cosas se callan y/o se ocultan, a pesar de que todos lo sepan... No quiero hacer spoiler ni comentar demasiado más allá, ya que definitivamente esta es una película que necesita ser vivida por cada uno, como una poesía de Pablo Neruda (digo esto, porque hace poco me di cuenta que muchas de sus poesías terminan un poco como esta película...)

Probablemente sea la película Coreana, visualmente hablando, más hermosa que haya visto hasta ahora. Y es que la fotografía es casi insuperable, quizás hermosa es poco, es sencillamente un deleite visual, una sinergia de colores y paisajes, es simplemente maravillosa. 

Por supuesto, nada sería tan bueno, como lo es, si no fuera por ellos, los protagonistas. Ya deben saber que a Lee Byung Hun lo admiro a más no poder, para mi es simplemente uno de los mejores actores de cine de su país. Y es que es impresionante que en cada película de su filmografía, borda el papel con creces y casi se come a todo el resto del elenco con su inmensa presencia. Verlo es una delicia, es una experiencia tan gratificante, sus expresiones, sus gestos, su mirada, sus movimientos, todo de Lee Byun Hun es un derroche de talento puro.

Y acá podría brillar por si solo, si no fuera porque a su lado tiene a otra grande de su cine, quizás una de las actrices más respetadas de su país, la chica con la voz ronca y actitud tosca (como muchas veces la han llamado, sin insultarla, si no como su marca personal), Soo Ae. A ella también la he visto en películas, pero también en dramas y sí, en todo lo borda. Así que imaginarán lo atractivo que es ver una película, que tiene todo lo que se necesita para hacer una producción inolvidable y de calidad, que además cuenta con dos actorazos como ellos que aquí realizan algunas de las mejores escenas que he visto de ambos, soberbios que llegan a dar escalofríos.

Once in a Summer es definido como un drama romántico al estilo coreano, ya saben, el típico, pero que en realidad es una historia que quiere, por todos lados, retratar esa época oscura y difícil del país. Disfrazarlo de historia romántica ha sido un acierto, pues la historia de nuestros protagonistas es preciosa y todo en la trama es creíble, hasta el punto que en muchas partes nuestro pecho termina apretado de la angustia y la incertidumbre, porque esta es una historia lacrimógena.

Finalmente y como dije en un principio, estamos frente a una historia que se ha convertido en una pieza importante de este cine, y que ha marcado a muchas generaciones. Una historia llena de amor, dolor, política y esperanza, que sucedió una vez en verano...

Una de mis favoritas y que espero puedan disfrutar tanto como yo... Esto es cine.

Trailer



Imágenes:









14 comentarios:

  1. Su, como estas? Ojala que estes disfrutando de la tarde-noche. Sabes Su, a Lee Byung Hyun no tengo el placer de haberlo visto, ni en peliculas ni en dramas, y tampoco sus peliculas internacionales, hace como 1 año, seguia un blog, que penosamente la administradora del blog tenia problemas de salud y lo dejo, tenia un fanatismo por la bellisima actriz Lee Min Jung, esposa de Lee Byung Hyun, siempre hablaba maravillas de su actuación, y tocaba muchas noticias de el por que en ese entonces era novio de LMJ, luego extendi mi búsqueda en blogs, y decia lo mismo del talento innegable del actor, y yo decia ¿Debo buscar algo para ver? Y como infidencia cuento, que cuando un actor o actriz no conozco bien,busco primero como es como persona, no es averiguar su perfil, sino ver algun video sin un guión el sonido "acción", siendo natural, y si me parece ameno, agradable o que lo sienta humano (si es mi locura personal) veo sus trabajos, y un dia en youtube llegue a un video de Lee Byung Hyun llegando al aeropuerto de Seúl, le esperaban muchos reporteros pero entre ellos,una periodista resaltaba, corria atras de Lee Bung Hyun, tratando de por lo menos mirara a su camara o asentir con la cabeza, no consiguio nada hasta que, antes de subir a su auto, el personalmente agarro la mano de la periodista, hizo una reverencia y parecia decirle disculpe y gracias!! En ese instante se robo mi atención por completo y dije es un caballero! Ahora si tengo que ver algo de el. Jajaja. Y esta te aseguro Su, lo tengo que ver!! Gracias por tu reseña. Ahh me olvidaba ya estoy al dia con Marriage not dating, ya deboré todos los episodios!! Un abrazo a todas! Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guauu! Lia querida! Espero puedas ver más trabajos de Lee Byung Hun, porque lo vale... En Masquerade, película de 2012, también está soberbio, además de que la película es sensacional :).

      Me gusta lo que comentas sobre el hecho de que te gusta que un actor sea o parezca una buena persona, antes de verlo... A mi también me pasa lo mismo y por lo mismo muchas veces caigo rendida, por ejemplo, con Lee Min Ho, que el chico es un dulce, humilde de esos humildes de verdad y super dedicado a sus fans <3.

      Sobre Lee Byung Hun es curioso lo que dices, ya que él lamentablemente, tiene una imagen bastante mala en Corea y que sólo ha contrarestado gracias a que es un actorazo y a que tiene éxito por donde vaya... El asunto es que tiene una imagen de mujeriego y hace tiempo tuvo varios conflictos por ello. Claro que ahora no porque se casó y su imagen cambió :).

      Para mi sigue siendo el actorazo que es, fascinante :D jejejee...
      ¡Ojalá puedas verlo! ^^

      Que bueno quete pusiste al día con Marriage not dating, ahora te toca sufrir como a todas nosotras esperando los subs xD....

      Abrazoooooooos linda <3

      Eliminar
  2. Su, me olvide de algo! Cortito! Encontré en una tienda online, la pelicula de Jang Hyun, la que hace un tiempo atras nos comentaste, que era un profesor y tuvo una relacion complicada, con una alumna, más psicopata, es un dvd, su nombre dice Innocent thing, lo reconoci por la trama y el nombre de los actores! El dvd viene con posters, entrevistas, seleccion de actores, pero traducido en inglés, se vendia, no era nada asequible, cuesta 30,99 US$. Me sorprendio encontrarlo, te lo comento porque se tu cariño grande por él!! Un abrazo. La pagina es YesAsia.com por si lo quieras rastrear, tambien esta en facebook, en donde lo encontre, con ese mismo nombre, YesAsia. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awwww gracias Lia, justo ayer estaba buscando la película en Asia Team y todavía no la subtitulan ! Me daré una vuelta por YesAsia, aunque preferiría esperarla en español u___u xD...
      Abrazos linda!

      Eliminar
  3. Otra preciosa pelicula para disfrutar !!

    Ayer desprté con todas las ganas de ponerme al día , bajo la escala ... y ... olvidé que NO debia hacerlo normalmente. En fin, aqui estoy de nuevo con el pie en alto y en semi reposo.
    Tu comprenderas que mucha energia no gasto estos días, asi que he aprovechado en las noches de ponerme al día con las peliculas pendientes.
    Anoche vi " Plan Man " buenisima al puro estilo It´s OK
    Traté de ubicar " Tokio Park" pero no la encontré, supongo que la tendré que descargar.
    Sobre "Once in a summer " la veré mas rato, porque como tu muy bien me dijiste : " me gusta espoliarme" y, no queria dormirme con los ojos hinchados :)

    En su lugar vi una que tenia en la mira, " Flan de caramelo" ( 2010)
    Tremenda sorpresa, primero porque visualmente no parece del 2010, algo que no le resta interés. Segundo, porque a diferencia de anteriores Jmovies, esta es ágil, tanto que a ratos pensaba que veia una coreana.

    Te la recomiendo mucho,

    ResponderEliminar
  4. Uff !!
    estaba revisando ,apreté algo y se mandó mi comentario... para terminarlo tendré que esperar que lo publiques ... (lol)
    Un abrazo Susu !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos conectadas, justo me pillaste contestando comentarios ^^ <3

      Eliminar
  5. que bueno Su !!
    veamos donde me quedé ... queria agregar algo a " porque a diferencia de anteriores Jmovies, esta es ágil" , no es que las japonesas sean lentas o aburridas, su calma es la que nos dá esa belleza que nos atrae

    Continuando con" Flan de caramelo ", me gustó que el samurai no perdiera su esencia, como ocurre con otras peliculas parecidas. Hasta el final, el mantiene sus modales, gestos, tonos de voz, propias de su epoca y condicion.
    Aunque cambió la katana por el cuchillo pastelero, es fiel a si mismo y por eso mismo , influye en los que lo rodean.
    Punto aparte es su relacion con los electrodomesticos ( notable) y por supuesto, su relación con el niño
    Ojalá , algun día no muy lejano, en que tengas tiempo puedas verla Su
    Y, " Plan Man " !!

    Esta semana estará de infarto .... estoy ansiosa por ver ya los capitulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci!!!

      ^^ Gracias por tus recomendaciones! La del Flan xD, ya le había echado el ojo, pero aún no me la descargo.
      En cuanto a Plan Man, la tengo descargada e incluso pasada a un dvd, así con parafernalia ¿la razón? Actúan dos que me gustan mucho, él es quien protagonizo mi película coreana favorita (se podría decir, aunque no me caso con nadie xD) y a ella de uno de mis dramas favoritos. él siempre elige proyectos interesantes y por lo mismo quise ver Plan Man ^^ Ahora que sé que te ha gustado, más ganas me dan de verla, espero esta semana!!

      La de Tokyo Park está en el blog de Veros Bauer, pero aún no re-sube todas las entradas... La traté de buscar en los canales de Veros, pero son muchas pelis... Pero ahí están, en alguno de los canales de VK :(... Espero pueda subir el enlace pronto para poder ubicar todas las pelis u.u


      Abrazos lidna!

      *Si! Esta semana estará demasiado emocionante en cuanto a los dramas!! Casi a las 12 subiré los comentarios semanales, y esta semana ameritaba entradas separadas ¡Se viene bueno! :D

      Eliminar
    2. terrible y una pena lo que le paso a Vero
      a proposito de eso segui su sugerencia, y me inscribi en VK, asi que algunas de sus peliculas pude ver ya, pero tiene varios canales.... seguiré buscado y esperado sinceramente que encuentre una forma de proteger su trabajo

      Eliminar
    3. Búscala en Facebook está posteando todas las pelis ahí con los enlaces :D... La encuentras como "Cine-Asiatico de Veros Bauer" .

      Ceci, perdón por no mencionar lo de tu pie, ando con la cabeza en cualquier parte u___u...Espero te mejores pronto y acuérdate que estás con la "mala pata" xD jejejeje.. Descansa linda y deja reposar tu cuerpo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. gracias !! ya la encontré en fbk
      en cuanto tenga tiempo buscaré " Tokio Park" y " Once in a summer" tengo unas ganas de verlas ....
      ! ni hoy ni mañana por supuesto !

      Eliminar
  6. Su, gracias por tus reseñas, las leo todas. Ésta será la cuarta película en mi lista de prioridades. Tiene todo para gustarme. Los protagonistas, amor y el que se desarrolle dentro de un contexto histórico de luchas sociales y políticas. (Es una de mis debilidades.)

    Espero tu comentario semanal. Ya pude ponerme al dia con It's Ok, It's love y me encanta !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D!! Me alegro que te gusten mis reseñas ^^ Tengo una lista enorme de películas por reseñar y no me da el tiempo pero sobre todo no me inspiro jaujajajaa...
      Esta te va a gustar, estoy segura ^^ Hay temas políticos muy sutiles que después se ponen nada sutiles... Muy interesantes.

      ¡Que bueno que pudiste ponerte al día con ese drama!! En el comentario semanal de esta semana, puse que ahora si me gusta y me encanta también!! La semana pasada tuvo episodios maravillosos<3
      Espero ansiosa tus comentarios ^^

      Abrazooo

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su