Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

martes, 1 de julio de 2014

[Reseña / Opinión] The Client


2011, Corea del Sur

Ya saben que por estos días estoy con la "fiebre Jang Hyuk" en su punto alto, así que decidí ver una película que me faltaba de su filmografía. ¿Habrá asesinado cruelmente a su mujer? ¿Será inocente y victima de la situación? ¿Podrá probar su inocencia a pesar de que todo apunta hacia él? Los invito a descubrir, básicamente, si Jang Hyuk es un psicópata o no...Muajajaja.

*Ninguna de mis reseñas tienen spoiler. 


The Client es un thriller de abogados, cortes, jurados, victimas, culpables e inocentes (hasta que no se demuestre lo contrario), un genero que no es regular en el cine coreano y que hacen destacar aún más esta producción y entender porque grandes actores como Ha Jung Woo y  Jang Hyuk han decidido actuar en ella. Debo dcir, que a pesar de que Jang Hyuk  es uno de los actores que más me gusta, el actor fuerte del film es Ha Jung Woo, quien es sindicado por los más expertos en cine coreano, como uno de los mejores actores de su país, por lejos. Además de estos dos actores, también destacan Park Hee Soon, Sung Do Il (el papá de los Reply) y Kim Sung Ryung (la mamá de Kim Tan en Heirs). Así que las buenas interpretaciones y caras conocidas están más que aseguradas.

Jang Hyuk interpreta a Han Chul Min, un hombre que es acusado de asesinar cruelmente a su esposa. Para su defensa, contrata al abogado Kang Sung Hee (Ha Jung Woo) quien tendrá que hacer de todo para probar la inocencia de su representado, con la ayuda de sus fieles asistentes, interpretados por Sung Do Il y Kim Sung Ryung. El caso se complica por la falta de evidencia de inocencia y culpabilidad, no hay pruebas físicas que prueben que Chul Min es culpable, pero tampoco hay pruebas que demuestren lo contrario, como una coartada coherente. Del otro lado, está el fiscal Ahn Min Ho (Park Hee Soon) quien es un viejo conocido de Sung Hee y luchará fuertemente por probar que Chul Min es el culpable del asesinato.

La historia no deja respiro al espectador, pues cada fotograma está lleno de información y especulaciones, que es lo que está más presente aquí y hace girar la historia una y otra vez. A medida que avanzamos en la trama, vamos descubriendo detalles de la vida de nuestro acusado, quien es un hombre misterioso y anti social que no dice mucho y se muestra siempre en un estado pasivo. Lo interesante del film es que tanto el espectador como nuestro protagonista, el abogado defensor, no sabemos realmente si Chul Min es el asesino o es una victima de las circunstancias o de un complot de la fiscalía. Así que hasta el final de la historia, vamos sacando nuestras conclusiones y creyendo o no en nuestro acusado. Y es que esos ojos bonitos de Jang Hyuk pueden estar diciendo la verdad o pueden estar mintiéndonos descaradamente. A ratos sentimos miedo del aparente psicópata que es su personaje y al otro, estamos sintiendo compasión por ese hombre que aparentemente sólo es una victima de la ineficiencia del sistema judicial.

Sin duda esta es una reflexión sobre el sistema judicial, la lucha de egos entre abogados y fiscalía, la corrupción de los jueces y como la evidencia es fácilmente manipulable al punto de que puede ser comprada por uno u otro lado. También nos deja entrever los vacíos legales, que siempre es interesante, pues nos damos cuenta de la vulnerabilidad del sistema penal y la desprotección de los sospechosos y las victimas.

Los grandes puntos positivos de esta película, es su ritmo trepidante, que como ya mencioné, deja sin respiro al espectador durante toda la trama, sus excelentes interpretaciones que aunque parezca poco objetiva, para mi se luce Jang Hyuk en este personaje clave y enigmático que te hace dudar todo el tiempo.

A pesar de que la película me gusto al punto de que no despegué mis ojos de la pantalla en ningún momento, también debo admitir que en cierto punto se vuelve una película un poco simple para la espectacularidad de su puesta en escena y la calidad de sus actores. Quizás podría haber dado un poco más y haber puesto, incluso más, tensión en la trama, ya que en realidad la historia se centra mucho más en la lucha de egos de los abogados que en los sorprendentes vuelcos del caso. Quizás para casos sorprendentes y vuelcos demasiado inesperados, están los típicos thrillers coreanos, y está es sin duda una propuesta diferente a lo que nos tiene acostumbrado, que se centra mucho más en la dinámica de los profesionales, dejando a las victimas, culpables, inocentes y sospechosos, como un contexto más para demostrar como se maneja el mundo de las leyes. Aunque debo admitir que el final fue bien cerrado, pero podría haber sido un poco mejor. Lo que sí es sumamente interesante, es ver "por dentro" el sistema judicial coreano y sumergirnos en una sala de un juzgado, que en pocas oportunidades lo podemos ver con tanto detalle.

En síntesis, The Client es una cinta muy divertida que mantiene al espectador sumergido en la historia y que a pesar de que el mundo judicial puede parecer aburrido para algunos (como a mi me pasa a veces), tiene todo lo necesario para entretener de principio a fin y no aburrir en un ningún momento. Por lo menos yo, la disfruté bastante. 

Trailer:



Imágenes:






En esta película se ve tan guapo!! Bueno, bueno... Mejor no digo más xD.





2 comentarios:

  1. hola Susu me podrias decir donde ver esta pelicula con subtitulos solo la encontre en ingles con toda la resena que nos hiciste me dieron muchas ganas de verla gracias por todo tu trabajo en el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      Puedes ver la película aquí:
      http://cineasiaenlinea.blogspot.com/2012/05/the-client-eui-roi-in-2011.html

      Como dato, todas las películas que reseño las puedes encontrar en este blog y en el de Veross Bauer, que también está entre mis favoritos a un costado del blog :). En caso contrario, pongo el link para verla.

      Un abrazo y muchas gracias a ti por reconocer mi trabajo ^^

      Un abrazo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su