Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

lunes, 9 de junio de 2014

[Reseña/Opinión] The Last Blossom / La última Flor / The Most Beautiful Goodbye





2011, Corea del sur. 

Cada cierto tiempo llega a nosotros una película sencilla, pequeña, pero grande en si misma. Este es el caso.





Kim Min Hee está casada con un médico a punto de ser jubilado, que además no le presta atención. Tienen dos hijos: una joven en sus medianos 20, que no está pasando por un buen momento amoroso y un adolescente rebelde que está en edad de entrar a la universidad, pero que no muestra interés. También se hace cargo y vive preocupada de su vicioso y violento hermano, que esta casado con una buena mujer. Durante el día, Kim In Hee cuida de su suegra con alzheimer, teniendo que enfrentar todas las dificultades que esto significa. La vida de una mujer que se ha dedicado totalmente a su familia y la falta de interés y aprecio que ponen ellos en su labor, y la transformación que vivirá su familia al enterarse que padece una enfermedad terminal.

Partimos de la base de esta familia común y corriente. La madre se desvive por atender a su familia, sobre todo a su suegra, pero es constantemente ignorada por sus seres queridos, pues ellos están lo suficientemente ocupados con sus propias vidas como para prestarle atención a la persona que les cocina lava, plancha, compra medicina,  ajusta la corbata y a demás, se está haciendo cargo de su suegra senil. ¿No les parece familiar este escenario? Pues sí, al menos todos alguna vez en la vida hemos sido testigos de una dinámica familiar similar, incluso, aunque no es mi caso, seguro muchos lo han vivido en carne propia. 

Por este motivo es que The Last Blossom nos conmueve tanto, porque es la representación de una parte de la sociedad moderna, en la que cada uno de los integrantes de una familia, vive en su mundo y para su propio mundo. Hay muchas amas de casas que ven salir a los suyos por la mañana, los esperan durante el día y al llegar, la ignoran. ¿Acaso esa persona que está cuidando el hogar no tiene ningún valor? ¿Estamos viviendo de forma tan individualista, que olvidamos a quienes más nos aman?

Este es el viaje transformador y a la vez triste y desolador de una familia que ha aprendido tarde la lección. Te conmueve, te atrapa y te hace esperar por el final desgarrador, que ya sabemos desde el principio: la muerte de la madre, esposa, hermana, nuera, cuñada.  En este viaje, el espectador sufrirá con In Hee, querrá descargar su ira con su familia por haberla ignorado tanto tiempo y seguramente, como me pasó a mi, sentirá mucha tristeza, mucho dolor y se conmoverá hasta las lágrimas. Mares de lágrimas. Y es que no recuerdo cuando fue que lloré tanto con una película. Quizás porque algunas dinámicas y personajes de la familia me parecieron familiares (como la abuelita ya que viví la experiencia de cuidar a la mía) o porque este drama promueve valores universales sin ninguna anestesia, ni intentando suavizar la trama, de forma directa, que te llega al corazón. 

A destacar las escenas entre Kim In Hee y su suegra, sobre todo la escena en la que el hijo menor se entera de la enfermedad de su madre, de principio a fin es una de las más potentes y fuertes que he visto últimamente. Destacar por supuesto las actuaciones de todos sus actores: una soberbia Bae Jong Ok (That Winter, The Wind Blows) como Kim In Hee, Kim Gab Soo ( Chuno, Inspiring Generation) como esposo, Kim Ji Yeong (Full House) como la abuela, Park Ha Sun (Two Week, 3 Days) como la hija, Yoo Joon Sang (mejor conocido como "el esposo de la nación" que acá hace de "el peor hermano y esposo de la nación"), entre otros.

Un film para guardar en algún rinconcito de nuestro corazón, para no olvidarnos que alguna vez vimos una producción que nos mostró las consecuencias de la indiferencia y a la vez la transformación de una familia cuando todos se demuestran amor y se prestan atención. Una película totalmente recomendable que, aunque sea desgarradora y triste, se convierte en una producción llena de mensajes de amor a la vida.  Dicen que somos millones de almas solitarias viviendo en el mundo, que pensamos en nosotros mismos porque el mundo es cruel, pero en nosotros está amarnos más y demostrar más... Me quedo con esa hermosa lección.


Trailer



Imágenes:













9 comentarios:

  1. Anotada está. Desconozco del reparto, a excepción de Yoo Joon Sang. La formo en la que la has descrito me aleja de verla por el momento. Ya sé que necesitaré una caja de pañuelos por lo menos x---x.

    Ahora te quisiera hacer una sugerencia de películas que me gustaría que reseñaras (ya que sé que eres tan igual o más cinéfila que yo n_n).

    Miracle in Cell No.7
    You’re my Sunshine
    Take Off
    Too Beautiful to Lie
    Windstruck

    Sí, sí, lo sé, soy exigente. Pero de veras me gusta cómo reseñas, y espero que algún día redactes sobre estas películas, así sea bien cortito XD.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Windstruck es una de mis favoritas ^-^ Simplemente hermosa, a mí también me gustaría que nos reseñarás Windstruck :DD

      Eliminar
    2. Liz! Acepto encantada tus sugerencias :)

      De tu lista no he visto Too Beautiful Lie, aunque tengo ganas porque está Kim Ha Neul y es la reina de la comedia romántica xD.

      Las demás las tengo pendientes de reseñar ^^... La otra vez me dijiste que Windstruck era tu favorita, pues sí es una película tan genial! Y es que Jang hyuk <3 <3 y Jun Ji Hyun <3<3... Triste al final, como toda peli coreana, pero hermosa.
      La voy a reseñar pronto, porque ando en modo *amo y espero a Jang Hyk* así que estoy como loca.

      You´re my sunshine y Miracle in Cell No.7 me hicieron llorar como loca xD...

      Pero Last Blossom es para ver con 10 cajas de pañuelos, por lo bajo :(

      Miuchas gracias por tu comentario linda :) Besotes!!

      Saludos también para Flor ^^ Ya pronto les tendré la reseña de Windstruck!! Les dedico un poco de viento *llora*

      Eliminar
  2. No me casaré de decirte que me gustan mucho como reseñas !
    Sobre todo, porque con ello, sabemos que podemos esperar
    gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ceci, que ustedes aprecien mi trabajo es el mejor incentivo y la mayor recompensa :)
      <3

      Eliminar
  3. Me esta gustando tu firma de escribir, es que con sólo leer esta reseña ya se me hizo triste y me agarro sentimiento jajajajaja la buscaré, o donde la viste?
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monse, puedes verla aquí;
      http://verossbauer.blogspot.mx/2013/11/the-last-blossom-most-beautiful-goodbye.html
      Cariños y muchas gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!! La vere con un paquete de pañuelos.

      Eliminar
    3. Te recomiendo 2 paquetes mínimo xD. Espero la disfrutes y me cuentes que te pareció! (con spoilers advertidos jojojo)

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su