sábado, 14 de junio de 2014

[Reseña /Opinión] Caught in the Web / Atrapada en la red.

China, 2012

Hay 3 razones por las que quise ver esta película. Primero por su atractivo argumento. Segundo por que en el casting está el taiwanés Mark Chao (mi nuevo enamoramiento). Y tercero porque ésta fue la elección de China para representar al país en los premios Oscar.

Un día, una mujer se ve envuelta en un incidente en un autobús cuando se niega a cederle el asiento a un anciano. El hecho es grabado por un celular y subido a la web. Como consecuencia, toda su vida personal y profesional se hace pública y comienza un escabroso acoso mediático que traerá más de una consecuencia.

Esta es sin duda una gran representación de nuestra sociedad moderna, sin valores y sin escrúpulos. Una sociedad en donde juzgar está antes que comprender. En este caso, ésta producción es una interesante propuesta que nos demuestra no sólo un problema existente en todo el mundo, si no que también una realidad latente en China, en donde existe una especie de "competencia" entre los internautas entre quien le arruina más la vida a alguien. Y es que es que la fórmula es fácil: Grabar un vídeo en donde una persona esté cometiendo un error, subirlo a la web y que se vuelva viral. Ganar dirneno y reconocimiento por el "acierto" y de paso destruirle la vida al acosado. ¿Pero alguien sé preguntó por qué esa mañana esta mujer no quiso ceder su asiento?

En esta producción nos sumergiremos en la vida de varios personajes, todos sumamente importantes para el contexto en general. En primer lugar nuestra acosada y desdichada protagonista que por alguna razón (que no revelaré) esa mañana no cedió el asiento. Ella es una mujer tranquila, solitaria, secretaria ejecutiva con pleno apoyo de su jefe. Su jefe un hombre adulto y su esposa, una mujer que malinterpreta una situación. Una compañera de trabajo. Ese es su mundo. Él y su novia periodista. Una periodista sin escrupulosos capaz de llegar a todo con tal de conseguir éxito profesional. Una tercera periodista, capaz de llegar a todo también. Ese es el mundo de él. Ellos, nosotros, los acosadores.

Esta historia acarrea consigo muchas consecuencias que nos hace reflexionar sobre nuestra sociedad y sobre el poder de los internautas. Muchas veces hemos sido testigos en nuestros países de situaciones de acoso mediáticos, y también es fácil caer en ellos. Hace un tiempo en Chile también sucedió, en realidad cada cierto tiempo pasa. Una mujer dio una entrevista a un canal de televisión abierto, en ella hacía alusión a que no le gustaba que sus hijos estuvieran cerca de las asesoras del hogar por x motivos. Luego de esta entrevista, toda la vida personal de esta mujer fue puesta en internet, su negoció fracasó y ella pasó por una fuerte depresión que acarreó consecuencias en su vida personal, como su divorció. Después de todo esto, un trabajador de la estación de televisión, decidió difundir el material completo de la entrevista y hacer justicia a lo que la mujer de verdad había dicho. A pesar de que no fueron las mejores palabras para referirse al tema, el contexto y las demás palabras que había utilizado - en favor de las asesoras del hogar (nanas)- fueron cortadas inescrupulosamente por este canal y la entrevista fue malversada. Ya era demasiado tarde para ella, porque el acoso ya estaba hecho y las consecuencias ya habían sucedido.

La verdad es que esta producción es extraña, o por lo menos a mi se me hizo una película diferente, lo que también es positivo. Aquí hay mucho diálogo y muchos personajes importantes, por lo que aveces sentí que a algunas escenas importantes se les quitaba espacio, por ejemplo las de la protagonista. Aún así, pensando en que algunas escenas y personajes o historias entre personajes, no tuvieron la cuota en pantalla que me hubiese gustado, esta película es sin duda una historia interesante y dura que representa muchos aspectos de nuestra sociedad y que nos invita a reflexionar de forma directa y a la vez, cruel. Sin duda, el espectador se siente cercano a la protagonista, sumergida en un mundo perverso lleno de ambiciones. Con ella sufriremos y cuestionaremos las acciones de los demás personajes. Pero a demás, ella atraviesa por una situación personal difícil, que es la que finalmente captará su atención más allá del acoso, lo que al final, hace el mensaje mucho más demoledor por la soledad que debe atravesar en ese momento tan complicado. A la par de ella los demás personajes hacen lo suyo, la mayoría para odiarlos. La inescrupulosa periodista se lleva bastante minutos en pantalla, que personalmente me hubiese gustado ver reducidos (ya dije, en favor de la protagonista y su historia), pero también es sumamente importante el enfoque del personaje y en como esta mujer se sumerge cada vez más en un espiral de acoso que no mide consecuencia alguna. También está la otra periodista quien es la que "caza" la noticia y que me pareció un personaje a la par de desagradable que la otra, pero también interesante porque no es un personaje común. El jefe es también quien se lleva bastante protagonismo en la historia y en su matrimonio, que se ve directamente perjudicado por este problema, pero también nos demuestra el frívolo mundo del dinero. Y por último, un joven que se ve envuelto en esta situación por casualidad y que se sumerge en la vida de la protagonista, también sin medir consciencias, aunque en el fondo se termina transformando en el protagonista y quien será uno de los primeros en sentir el dolor de ella. Y no digo más, para no causarles spoilers.

Bajo todas estas circunstancias y personajes, la historia se va desarrollando a ratos de forma avasalladora y a otros de forma lenta, con situaciones que en algún punto pueden aburrir al espectador. De hecho en algún momento no sabía hacia donde iba la historia y me desesperé un poco. Pero a la vez todo lo que va sucediendo, nos va llevando a un final impactante y con toque bastante extraño, que no sé si estuvo fuera de lugar o no, pero que me dejó pensando bastante... Y es que e cierto momento la historia pasa a ser una trágica historia de amor de la nada. Aunque también tratando de entender el comportamiento de los personajes, me quedé pensando en lo rápido que se va  y en lo rápido que llega el amor. En general me ha pasado con las producciones chinas que he visto el último tiempo que todas en algún punto se vuelven un poco agotadoras, pero que también todas, siguen un patrón extraño, con alguna situación que te deja con la boca abierta y agarrándote los pelos de la cabeza, conduciendo hacia un final extraño que te acosa por varios días... De hecho ésta producción la vi el miércoles y aún no puedo sacarla de mi cabeza...

Sobre las 3 razones que mencione al principio, sin duda el argumento  es atractivo y se desarrolla de esa forma durante la historia. En cuanto a Mark Chao, acá interpretando a un personaje a ratos tan vil como los demás, pero sin duda el más sincero de toda la historia, solamente puedo decir que si bien en un principio pensé que no era el mejor actor del mundo, después de haber visto 3 de sus películas esa opinión cambió. Ahora considero que si es un gran actor, porque los 3 personajes han sido sumamente diferentes entre sí y el Mark Chao de Love/Ai, al Mark Chao de So Young y a este Mark Chao, hay un mundo de diferencias. Así que ahora no sólo me gusta por ser sumamente atractivo y alborotador de mis hormonas (sí, hay que decirlo jajaja), si no que también por ser un actor capaz de darle un color diferente a cada personaje. Por último sobre la elección de China para que esta película los representara en los premios Oscar, no me cabe ninguna duda de por qué no fue seleccionada en la ronda final.  Caught in the Web es una película con intenciones de ser diferente, pero que tiene claramente una intención comercial, un estilo completamente comercial, que no es malo, pero no es lo que los Oscar buscan en las películas extranjeras, generalmente. Pero en China si que fue un bombazo.

Aunque a ratos me pareció extraña, no puedo dejar de recomendar esta producción, que estoy segura que disfrutarán y los hará reflexionar. Para mí es una película con un gran valor y que es una excelente muestra de nuestra realidad, independiente de que se desarrolle en la lejana China. Sin duda se agradece que haya propuestas de este tipo, que toquen temas que pueden considerarse educativos.

*Extra: Mi escena favorita es la del puente, la que se ve en la primera fotografía que he puesto más abajo. Una escena en donde los actores sacan lo mejor de sí y te conmueven hasta las lágrimas.

*Dato rosa: Los protagonistas de esta historia se enamoraron durante la filmación. Sí, no tenía idea de que Mark Chao estaba enamorado... Que suerte la de esta mujer muajaja. Pero eso no es todo, porque justo hace unos meses los tórtolos de casaron y ya han registrado su matrimonio en China y en Taiwám. Ok averigüé todos los detalles, lo admito. También me sorprendió algo, por interés netamente cultural, claro. Y es que el padre de Mark, quien es un famoso presentador de la televisión taiwanesa, estaba en contra de la relación en un principio porque ella es 5 años mayor que él y porque ella era china, argumentando que tenía miedo de la contrariedad cultural que esto traería a la familia. Interesante. Es tan duro casarse en Asia... Aunque ya leí que ahora el suegro la acepta y le dio su bendición, porque ella trabajó duro para ganárselo. Claro y es que yo haría de todo también por ese bombonazo. xD. Pero bueno, ya notarán que la química entre ambos es extremadamente buena.

Trailer:

Imágenes:

Para disfrutar de esta película, les recomiendo: