Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

miércoles, 21 de mayo de 2014

[Reseña/Opinión] The Stolen Years / Los años perdidos (2013)

Hong Kong, China.


Una mujer despierta en un hospital tras haber estado en coma. Entonces, descubre que ha perdido la memoria de los últimos 5 años de su vida. Su marido ahora es su ex, su mejor amiga ya no le habla, sus compañeros de trabajo la evitan... ¿Qué fue lo que pasó durante esos 5 años? ¿Podrá volver a recomponer su vida y su relación con el hombre que ama?

*Sin Spoiler



Comencé a ver esta película seducida por su argumento y es que ¿no les suena interesante? Pues a pesar de que el argumento principal de por si es suficiente para una producción cinematográfica (y fácilmente daría para un drama de varias temporadas porque intentar recuperar 5 años de vida no es cualquier cosa), se queda corto para todo lo que en realidad pasa durante sus 111 minutos de duración. 

Nuestros protagonistas se nos presentan como dos personas sumamente normales. No hay fantasía a la hora de retratarlos y ese es uno de sus puntos fuertes ya que nos hace ponernos en su lugar inmediatamente. Ella es una mujer dulce (que a ratos se me hizo muy parecida a Suzy) y él un actor encantador con tremenda presencia escénica. Ambos nos darán una de las parejas más tiernas y a la vez más desdichadas que he visto en una película (y eso es mucho), pero también con esa increíble química nos harán suspirar, a pesar de cualquier resultado que salga de todas las dificultades por las que pasarán en el trayecto. 

El espectador está siempre lleno de dudas, lo que hace que en ningún momento nos aburramos, al contrario, queramos saber que pasó y que pasará todo el tiempo. Al principio nos preguntamos qué pasó con su ex esposo, qué pasó con su amiga, qué pasó en el trabajo y por la mitad nos vamos preguntando qué es lo que pasará con esta historia de amor, porque antes que todo, esta es una historia de amor, romance puro, que dejará satisfecho a cualquier romántico empedernido... 

Una trama envolvente y conmovedora que a rato me pareció demasiado trágica (tanto que en un momento me llevé las manos a la cabeza pensando en que nada más podría pasar...), pero que a pesar de que no voy a negar que en un momento se me hizo un poco absurda, me terminó conquistando igual... El final es simplemente precioso (y no diré más).

El viaje no es fácil y el espectador sufrirá, pero a la vez te deja una sensación extraña, difícil de descifrar... Que no puedo revelar porque sería Spoiler... Incluso no sabría como describir esa sensación.

Es inevitable sentir el "toque coreano" que se apoderado de las producciones de otros países asiáticos, principalmente taiwanesas, chinas y tailandesas. Hace un tiempo leí que en general las mujeres asiáticas prefieren los dramas y las películas coreanas antes que las producciones de sus países (incluso una gran parte del público japonés). Y es que eso es justamente lo que sucede aquí, The Stolen Years tiene una innegable influencia coreana de principio a fin, que claramente me ha gustado porque además tiene un tono fresco característico de las películas chinas y taiwanesas. Ese toque coreano que hace que tengamos una mitad mucho más light y con momentos de comedia, mientras que la última parte se convierte en esos dramas de los que agárrate una caja de pañuelos que no saldrás viva de la experiencia sin antes derramar unas cuantas lágrimas. 

Claramente la industria cinematográfica y sobretodo la hongkonesa está respondiendo al público femenino que se pronunció hace varios años, alegando que las películas locales contenían demasiado de "artes marciales" y muy poco romanticismo. Y no hay duda que lo están logrando trayéndonos cada vez más títulos de este estilo, desde dramas dulces, melodramas y comedias románticas que están haciéndose un hueco en este cine tan importante para Asia. Una vez más el cine coreano ha marcado la pauta. Claro está que al ver esta película no podrán dejar de recordar una coreana muy famosa que fue protagonizada por Son Ye Jin hace unos años... Y no les digo más porque sería revelar un suceso importante que no aparece en el argumento principal... Pero se darán cuenta de inmediato.

 Después de esto, sin duda Joseph Chang y Bai Bai He son dos actores que me gustaría seguir en más trabajos.

The Stolen Years es una película romántica, sorprendente, conmovedora, envolvente y sobre todo dramática. Una producción que va llevando al espectador en un viaje emocional capaz de hacernos explotar, ya sea por romanticismo o por la angustia y la desolación Pero sobre todo es una película que recomendaría totalmente ¿Puede el amor superar cualquier barrera?








4 comentarios:

  1. Me parece interesante. Otra más para la lista.
    Definitivamente, si he hecho maratones de dramas, debo hacer al menos uno de películas. Me estoy perdiendo de mucho.

    Gracias, por tus sugerencias Su !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me cuesta hacer maratones con películas, pero por lo menos cada una o dos noches me veo una... Es que siempre una película me deja media "tocada", no sé si podría ver otra... Y ni te cuento esta como me tocó xD.

      Me alegro que te haya interesado Amazona!! Y espero la puedas ver pronto ^^
      Un besote!

      Eliminar
  2. Hola

    Esta película me pareció buena , me dio la impresión de que abusaron un poco de esas situaciones que nos hacen decir que mas les puede pasar a este par y zazzz que .. mejor no doy spoilerss , un bonito mensaje el no dejar que cosas puramente ajenas al amor lo pasen a un segundo plano y tener que perder la memoria o varios años para poder recuperarlo, en otras cosas no soy quien para juzgar la actuación pero me pareció que que la pareja lo hizo muy bien al menos a mi me trasmitió varios de sus sentimientos, que mas puedo decir con mi mala memoria lo mio no es hacer reseñas.

    Por cierto la chica es la misma que protagoniza la película love is not blind me di cuenta ahora que leí su nombre en tu reseña.

    saludos >_<

    ResponderEliminar
  3. Solo puedo decirte que la vi porque la recomendaste, pero ..... cuando llegue a la parte en que visitan a quien tu sabes y le dan la noticia que tu sabes, tuve que dejarla, por salud mental. No queria saber que pasaria y no queria vivirlo, porque sencillamente ame a esa pareja.
    Hasta donde vi, es una pelicula preciosa, encantadora.
    Supe que la disfrutaria ya al inicio , en la escena del aeropuerto.
    Como sabes, soy fiel a mis principios, y la terminaré de ver. Despues de hacer un ejercicio mental, y de poner un letrero arriba de la pantalla que diga" es solo una linda pelicula", igual que con Piolin y su anunciada, pero nunca llegada, muerte en la boca del gato. ¿ estaré pasando por una etapa sensible?
    Cuando la termine, te prometo que te comento.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su