Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

sábado, 29 de marzo de 2014

[Reseña / Película] Samaria / Samaritan Girl

Corea del Sur 2004

Hoy les traigo una película de Kim Ki Duk, uno de los directores coreanos más reconocidos en el mundo, premiado y reconocido en distintos festivales internacionales de cine, como Cannes. Para mí, en caso de que quieran seguir el cine coreano e incluso el cine asiático en general, el trabajo de este director es de obligada visión, para bien o para mal, deben conocerlo.

En mi caso, la experiencia ha sido regular, pero eso da para otra entrada, aunque luces de lo que pienso lo verán aquí.

La miseria humana es algo recurrente en el cine de este director y en lo personal tiendo a ver la vida de otra forma, mucho menos trágica y mucho menos deprimente, dejando en claro que no es que viva en una nube de colores con unicornios rosados, si no, que me gustan los mensajes más esperanzadores y no aquellos que terminan cayendo en la misma miseria. Pero, al final, lo que me pasa con Kim Ki Duk es que termino enganchada a sus películas... Y más de lo que pienso en un principio, siguen dando vueltas en mi cabeza con millones de interrogantes y reflexiones, lo que supongo es lo que ha conquistado a miles de fanáticos de su cine alrededor del mundo, porque los hay y muchos. 

Samaria es una película del estilo de Kim Ki Duk, dura, fuerte y con un lado poético que puede ahondar en nuestras emociones de una forma inexplicable, o por lo menos eso me pasa a mí.


Si bien, puedes encontrar el argumento completo en otras páginas, me quedo con el de Filmafinitty, que no me parece ni la cuarta parte de lo que es y tampoco demasiado correcto, pero por eso mismo es que me ha gustado, porque yo la vi con ese argumento y me llevé varias sorpresas que hicieron que disfrutara más.
Aquí les va:

Dos colegialas descubren que la prostitución es el modo más fácil y rápido para conseguir el dinero deseado para ir a Europa. De este modo, una se encarga de buscar a la clientela y la otra de vender su cuerpo, y ambas se inician en un negocio tan lucrativo como peligroso... (FILMAFFINITY)

Samaria termina siendo una película muy compleja, sobre todo por la mezcla de elementos religiosos cristianos y budistas, lo que para alguien con poco conocimiento sobre ellos puede ser un poco desconcertante (pero interesante), que es exactamente lo que me ha pasado a mi y que creo ha sido una de las razones por las que la película me ha dado vueltas y vueltas durante estos días, ya que la vi a principios de semana. 

La constante mirada religiosa del director se manifiesta con una fuerza evolutiva e interesante al ver la ausencia de moralidad en ciertos personajes, pero también en como la historia se divide en tres partes muy definidas, que yo he interpretado, quizás no de la forma totalmente correcta o no como el director ha querido que lo hiciéramos, como: 1- El amor, el sacrificio, la culpa y el pecado 2- La iluminación y la oscuridad 3- Aprendizaje. 

Muchas escenas me han parecido perfectamente rodadas y una banda sonora más que adecuada, emocionante. Es una película que pareciera jugar contigo y eso al final me ha entretenido bastante. 

Y ya que han pasado algunos días desde que la vi, no dejo de sorprenderme de la sensación de tristeza y desesperanza que dejó en mi a penas terminé de verla, sensación que aún prevalece, pero que a poco se ha ido integrando con este sentido religioso y espiritual que tiene y que al final resultó en mi ( mucho más de lo que esperaba...).


Sin duda un film que no deja indiferente y en más de una escena te sorprende, porque siempre el trabajo de este director esta ligado a la violencia y la ausencia de moralidad, pero pareciera también que al final nos quisiera entregar un mensaje diferente, que por supuesto, creo, debemos encontrar nosotros mismos. En este caso, la meta es iluminar las sombras.



¿Qué cómo defino el cine de Kim Ki Duk? 

Kim Ki Duk siempre será un director que sorprenda, aunque me niego a ver sus obras cargadas de una violencia explicita que, me parece, caen en un exceso ridículo(o quizás él quiera hacernos chocar con esa sangrienta muralla y que exploremos las emociones que aquello causa en nosotros, no sé, todas las aristas se abren). Aún así, un poco de  su película "Pieta" fue suficiente para siempre ver con un poco de nerviosismo su cine. 


No lo sabía, pero hace poco leí una crítica sobre su última película (Moebius) y me sentí muy identificada porque alguien dijo que el cine de Kim Ki Duk era "incómodo", así con comillas y todo. Y sí, yo me siento "incómoda" incluso ante el nombre del director, y más "incómoda" me da no saber qué es lo que realmente me hace sentir "incómoda"... Pues incluso esa "incomodidad" me ha hecho disfrutar tanto de una película como Samaria.



4 comentarios:

  1. Susu de mi corazón, me he tomado un respiro ^-^por fin puedo saludarte como es debido... y viendo que soy la primera en comentar... que gusto me da poder leer una buena reseña tuya como Dios manda, Su, gracias amiga por tenerme entre tus favoritos, tú sabes que este blog es mi favorito... Feliz Fin de semana, el mío será agotador, pero lo único que me consuela es que gracias a Dios será el último, desde el martes estaré libre, así que a reseñar más amiga... porque tendré todo el timpo del mundo para leerte... Te Quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Flor! Si, te he visto desaparecida u.u (perdón por responderte tan tarde)
      ánimo!!! Un abrazote!! ^^
      te quiero mucho linda!!

      Eliminar
  2. Gracias, Su. Cuando pueda la veré, me parece muy interesante esa mirada religiosa que comentas relacionada con el tema de la moralidad.

    La verdad es que no conozco mucho el cine de este director, de hecho sólo he visto Bad Guy, una de sus primeras películas. Es oscura, pero me gustó. Sobretodo me pareció interesante el personaje del protagonista. Me encantó la interpretación de Jo Jae Hyun; por este papel ganó el Baeksang al mejor actor en el 2002.

    Hace tiempo que tengo ganas de ver más pelis de Kim Ki Duk, sobretodo desde que le escuché contar la historia de sus inicios como cineasta en un Strong Heart cuando promocionaba Pietà; superinteresante, es todo un personaje:
    http://www.dailymotion.com/video/x15fuay_120904-lee-joon-en-strong-heart-ep-144-parte-1_news
    http://www.dailymotion.com/video/x15hccr_120911-espanol-lee-joon-en-strong-heart-ep-145-parte-2_travel

    Me impresionó verle cantar el Arirang en Cannes.

    Gracias Su, siempre traes cosas interesantes. Ya te contaré si me ha dejado turbada Samaritan Girl~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Ya quiero ver como te va con este peli, espero me comentenes jejeje
      No he visto Bad Guy! De Kim Ki Duk he visto Hierro 3, Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera, Seom y Samaritan Girl, pero las otras no sé, no he podido verlas! Creo que hay que tener ánimo para ver una de sus películas, si no entras en depresión jejeje o te da un bajón.. Intenté ver Pieta porque leí cosas alucinantes sobre la película, pero fue demasiado, no pude aguantarlo, me pareció tan miserable, tanta tristeza, tanto dolor.. Uf.
      Sin duda es un hombre interesante y muy talentoso, voy a ver ese capítulo se Strong Heart, gracias por el link :), además que ese programa es muy bueno.

      Un besote :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su