Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

martes, 4 de marzo de 2014

¿Qué significa SPOILER?

                                   

Ayer me llegó un email de un lector del blog que, además de saludarme y pedirme que le recomiende una película de acción para ver con su padre (le recomendé Cold Eyes), me preguntó sobre la palabra SPOILER, ya que no tenía muy  claro lo que es.

Así que decidí responder a esa pregunta por acá, para que así todos los que tengan la misma duda, pueda aclararla. (He añadido una cuota de humor muajajaa)



La palabra SPOILER o SPOILER ALERT puede ser usado para una película, libro, serie, entre otras cosas que cuenten una historia, y significa básicamente que todo lo escrito (o dicho) después, cuenta una parte de la historia que es fundamental y que todas las personas que no han visto, por ejemplo, la película, no deberían leer/escuchar.
Esta palabra se usa, en el 99% de los casos de forma escrita, ya que hablando nadie te diría “oye, SPOILER. Desactiva tus oídos”, aunque en este mundo loco, todo puede pasar…

Ejemplos de SPOILERS (no son reales)

“En el drama ****** el protagonista muere en el último capítulo”

“El bebé de *** no es hijo de ****”

“Do Min Joon del drama My Love From The Star, en realidad no es un  Alien, es un robot”.

Esos son SPOILER comunes hechos por grandes hijos de put... xD

¿Cómo proteger y protegerme de los SPOILER?

Para proteger a tus lectores o para evitar “decir de más”, es importante que tengas siempre en cuenta que a NADIE le gusta que le cuenten el final de una película o un libro y por ello debemos incorporar, por el bien de todos, el hábito de que cuando vayamos a contar algo importante sobre la trama, debemos anteponer si o si la palabra SPOILER. Incluso yo suelo agregar frases como “no leer si no has visto el final” “no leas si no viste el capítulo 9”, para dejarlo más claro aún.

Lamentablemente no podemos protegernos 100% de SPOILER porque aún gran parte de los comentaristas no conoce que significa o tampoco tienen el “sentido común” de advertir a los otros que contarán sobre el final o alguna parte importante. Así que lo mejor que podemos hacer es: primero, leer con cuidado o ver si alguien ha contestado el comentario diciendo que no haga SPOILER. No leer comentarios (que no adviertan) de entradas que hablen sobre el final o sobre un capítulo que no hayamos visto (esto es muy obvio). Y también otro consejo importante es no leer artículos de páginas como Allkpop, Soompi o cualquier medio de noticias, relacionadas a un drama que terminó y que aún no hayamos visto, puesto que esas páginas tienen la “costumbre” de no advertir los SPOILER, de hecho cuando tradujeron una entrevista a un actor de Reply 1994, prácticamente dijeron quién era el esposo de la protagonista (y los lectores se indignaron).

Otro consejo y lo digo muy personalmente, que en lo posible si un drama te llama mucho la atención, intentes verlo en tiempo real y no esperar a que termine, puesto que habrá muchos artículos y comentarios en internet que puedan revelarte datos importantes, en cambio al verlo en emisión nadie puede hablar de más, porque todos saben lo mismo que tú. Antes yo veía los dramas después que acababan, pero ya, por ejemplo,con  una sesión de foto y el “fervor” por una pareja de actores, me decía prácticamente con quien se quedaba la chica (cuando no es obvio). Además esta medida me ha permitido “vivir” de otra forma los dramas y les aseguro que ha sido mucho más emocionante.

¿Cómo funciona en BAJOLAMISMANUBE?

En el caso de este blog, y para proteger a los lectores TODOS los comentarios están sujetos a moderación para así evitar que algún “gracioso” cuente de más. Así que pueden leer tranquilos todos los comentarios, puesto que ya he moderado algunos  y volviéndolos a colocar con la alerta de SPOILER.

Los SPOILER que “arruinaron” mi vida
(sólo diré la situación, no hay peligro de SPOILER). Todos los he leído en comentarios en distintas páginas web, sobre todo blogs.

-      - Me contaron el final de I Need Romance 2 y se me quitaron las ganas de verlo.
-      - Vi una foto del final de IRIS.
-      - Media hora antes de ver la escena, alguien comentó el final de Reply 1994.
-      Alguien puso “no hay peligro de SPOILER”, pero dio a entender perfectamente el final de Fashion King...

Mis auto-SPOILER.
(no hay peligro de SPOILER, de verdad…)

A veces, cuando nos come la curiosidad, recurrimos a los SPOILER para poder calmar nuestras ansias. En mi caso cada vez intento menos hacerlo, pero hubo ocasiones en las que no pude resistir.

-     - Cuando iba en el capítulo 12 o 13 tuve que leer el SPOILER del final de Dream High. Mi corazón no aguantaba sin saber con quién se quedaba Hye Mi. ¡Es que taparon el secreto hasta el penúltimo episodio!
-    - Me pasó lo mismo con Feast of the Gods, donde durante 29 (de 32) capítulos no tenía la menor idea de con quién diablos se quedaba la chica, finalmente se quedó con quien yo quería, pero debía saberlo con anticipación.

-   - Necesitaba saber con quién se queda Siwon de Reply 1997 y sí, lo investigué y respire tranquila

      Reacciones comunes luego de leer un SPOILER no advertido:




Así que ya saben NO HAGAN SPOILER sin advertilos

Si tienen alguna duda pueden enviarme un email a:
elultimodia55@gmail.com y con gusto les contestaré :)

Cariños!








11 comentarios:

  1. Recuerdo que leí una reseña de cierto drama X donde decia que un personaje moría y que nadie se lo esperaba...
    Al terminar la reseña habia un comentario con mayúsculas, el primero de la página que decia: NOOOOOOOO FISCAAAAAAAAL!!! PORQUÉ!?!?
    y desde ahi lo supe, que en ese drama solo habia un fiscal y que me habían arruinado tooooodo el drama, bueno, tampoco tanto, pero me dejó con rabia acumulada xD
    Demás está decir que la muy msufhrbetdusjsk! No le puso SPOILER, y estoy segura que de haberle puesto igual lo hubiese visto por el tamañonde las letras... asi que ... era el destino T.T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser la muerte del fiscal, que despues de varios años no he podido superar.

      Eliminar
    2. Hola Barby nuevamente bienvenida por acá :).
      Totalmente de acuerdo contigo, la muerte de ese personaje casi me mata a mi xD. Lloré a mares, igual que en muchos otros más donde no lo esperaba...

      Verdaderamente esa gente que te cuenta el final de las cosas son unos desgraciados xD.

      ¡Cariños!

      Eliminar
  2. Hola Su no e podido pasar los ultimos dias
    me gusto mucho esta entrada y mi historia personal es que alguien me dijo el final de I Miss you :(
    fue horrible...

    saludos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita, no te preocupes me comentaste el otro día que estabas muy complicada con tus estudios, así que mucho éxito!
      Oh ¿en serio?... Justamente la gracia de I Miss You es esa tensión por no saber qué pasará... Imagínate a mi que me dijeron el final de IRIS!!! :(

      Abrazos!

      Eliminar
  3. gracias por responder mi email y por hacer esta entrada especial para todos aquellos que no sabemos bien lo que es un SPOILER ahora me quedo muy claro.
    Vi cold eyes con mi padre y mi hermano, les gustó mucho y esperamos ver otra película ¿me recomiendas alguna de similar tipo? ojala tambien moderna y coreana.

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, no hay nada que agradecer, al contrario, muchas gracias a ti por el email y por seguir mi blog :).

      ¡Me alegro que les haya gustado Cold Eyes! Mmm... con respecto a la película, les recomiendo "Berlin Fire" que también es de 2013 (búscala en el blog de Verosbauer), que aunque aun no la veo, fue un éxito de taquilla en Corea y un amigo que le encanta ese tipo de películas me dijo que estaba muuuuy buena.

      Me cuentas que tal te va con ella :).

      Un abrazote!!!!

      Eliminar
  4. Hola !!! Susu me haz hecho reir con esas fotitos al final =) y si me ha pasado ..un Gran amigo del face puso la foto del final de Primer ministro y me la frego.. pero aveces nosotros tambien tenemos la culpa(Me recuerda a lo q hize con reply 1994) la curiosidad mata al gato XD .. En fin yo digo No debe existir spoiler a algunos no les gusta..otros se tentan,aveces se lo leen todito o aveces te lo cuentan ami me sucedio con Nice guy ♥ Mi amiga me lo conto todo y me enamore en ese momento del dorama,cuando porfin lo vi me entretubo me gusto las escena romanticas pero se fue el Brillo porque ya me sabi todito kjghfjhgfj XD No permitire que Nunca mas en mi vida me cuenten un dorama y nunca mas me tentare a leer cuando esta escrito con GRANDES LETRAS SPOILER :P

    Besos susu :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi! Gracias por tu comentario.
      No!! Nice Guy es justamente uno de esos dramas que no es lo mismo cuando sabes TODO de antemano xD. Pero bueno, de todas formas es un gran drama que vale verlo si o sí.

      Y yo también tuve la intención de hacerme autoSpoiler con Reply 1994 xD. De hecho esquive uno que pusieron en mi blog, no sé como lo hice pero ya como iba el comentario sabía que me dirían en final, así que simplemente lo eliminé jajajaja...

      Y sí, yo también intento no hacer más auto spoiler, para vivir el drama con mayor emoción.

      Un abrazote!!

      Eliminar
  5. Pues la verdad yo solo consulto spoiler cuando no puedo aguantar :c (Me paso lo mismo en Reply 1997, es que.... ¡Necesitaba saberlo ya!)
    Y bueno, cuando me han dado spoiler se que es el karma devuelto xDD
    Pero bueno, en mis experiencias personales, me han dado FALSOS spoilers, y casi siempre termino enojada y llorando pero luego ya avanzada la serie me doy cuenta que me mintieron vilmente :c Se siente horrible u_u
    Gracias!! x3

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada. Ojala hubiera tenido en cuenta lo de las páginas de noticias...
    Estuve viendo Reply 1994 (iba por el cap 10) y hace poco accidentalmente lei en un comentario creo que en xiapop «reply 1994 tambien estuvo bueno, solo queria que la prota se quedara con ***, aun asi no me decepciono».... Aish, que terrible momento, que ganas de matar a la que hizo el comentario, que rabia indescriptible!! Asi que decidi no seguir viendo el dorama hasta que no se me pase....
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su