domingo, 15 de diciembre de 2013

[Reseña / Opinión] : "The Flu"

¿Se imaginan Armaggedon, El día después de mañana o Ceguera al estilo Coreano? Pues aquí lo tenemos y se llama "The Flu". Una película que cumple con la emoción, acción y suspenso que destilan las cientos de películas de este estilo que hay alrededor del mundo, pero con ese "toque" coreano que la hace única. ¡Me ha encantado!

Argumento:

Un virus mortal comienza a propagarse en un distrito de aproximadamente 500.000 mil habitantes que se encuentra  a sólo 19 kilómetros de Seúl, la capital coreana. El gobierno y las salas de emergencia comienzan a colapsar cuando la mitad de la población comienza a presentar síntomas. Rápidamente se ven obligados a aislar la ciudad y entonces, el caos comienza a reinar. Mientras una doctora y un rescatista se unen para proteger a la hija de ella.

Opinión personal:

Nada tiene que envidiarle a las mejores películas estadounidenses de acción, The Flu enfatiza con éxito y originalidad en la desesperación, amor, amistad, maldad, miedo y miseria humana, siempre con el toque coreano que puede hacer parecer a la película más comercial, una que aún guarda la identidad del director y entrega una producción con argumento sólido y bien desarrollado, en parte por la calidad actoral.

Los actores coreanos me parecen más que  adecuados para este tipo de películas, es como si tuviesen un talento natural para no sobre actuar y mantener la emoción e identidad del personaje. Es curioso, hemos visto como últimamente el cine estadounidense ha decaído en calidad con respecto a este tipo de películas (y muchas otras, para ser sincera), en cambio el cine coreano cada día conquista a más personas con apuestas que brillan en las múltiples categorías, especialmente en dramas de acción, comedia romántica y suspenso/terror. Además la gran diferencia es que el cine estadounidense (no todo, claro) presta más atención a elementos sin sentido que no influyen totalmente en el guión, en cambio el coreano aún guarda una fuerte aprensión por las emociones humanas, siendo incluso más importantes que cualquier estallido de bomba o choque de vehículos. En el cine coreano, la mayoría de las veces, no se da énfasis al "gobierno" ni al sentimiento de supremacía nacional que le da un poder demasiado fantasioso, por lo menos es la sensación que a mi queda, incluso en aquellas películas donde claramente se muestra superioridad con corea del norte, para mi en general, lo que quieren trasmitir es que los héroes finalmente son las personas y así se desarrolla el argumento principal.

The Flu es una apuesta arriesgada que tuvo un buen recibimiento en los cines de su país (yo hubiese esperado uno mejor, ya que la película lo vale). Cuenta con un elenco de lujo liderado por Jang Hyuk (Chuno, Iris 2),  Soo Ae (Yawang) y la pequeña Park Min Ah, entre otros también bastante famosos tanto en dramas como películas. Para mi por supuesto destacan estos tres que logran trasmitir como siempre, las emociones más diversas del ser humano. Soo Ae es sin duda una de las mejores, serias y profesionales actrices coreanas, quien mantiene una imagen dura desde su debut. Jang Hyuk realmente se luce con su maravillosa actuación, a mi me conmovió mucho todo lo que pasa el personaje para proteger a la niña (realmente adoro a este actor). Y por supuesto, la niña, Park Min Ah, que representa a la hija de nuestra protagonista y quien demuestra una vez más que es una pequeña que nació con una estrella iluminando su camino hacia la actuación, porque lo vale. Ya la había visto en Feast of the gods y me encantó, acá, en su primera película, nuevamente es la hija de Soo Ae, tal como lo fueron en Yawang, melodrama que se emitió este año.

Además, me ha llamado la atención la actuación del chico que interpretó a Moong Sai. Su nombre real es Lester Avan Andrade y es un actor filipino que aquí interpreta a un trabajador ilegal. Al parecer esta película fue su debut y para mi es un excelente debut, hay poca información de él, pero por lo poco que pude averiguar, ahora vive en Seúl. Para tenerlo en la mira, la verdad es que su actuación fue muy buena y cumplió con todos los sentimientos que debía demostrar su personaje (un personaje hermoso por cierto).

Tanto el director como los actores, nos muestran los sentimientos humanos más profundos, explotados por la magia del cine coreano. ¿Qué harías tú si un virus mortal ataca tu ciudad? ¿Qué harías para defender a los tuyos? ¿Cómo reaccionarías si te aislaran del mundo porque estás infectado? esa y muchas preguntas son inevitables de plantearlas, más aún porque en esta película no hay ficción, ya que l virus que ataca a la ciudad es un mutación del H1N1, el mismo que hace unos años atacó a la población mundial en la realidad. ¿Por qué no podría pasar algo como esto?.

En cuanto a como se manejó el tema de la dirección y capacidad del "gobierno" para manejar el desastre, me ha llamado mucho la atención la relación Corea-Estados Unidos que se ha visto reflejada aquí. Hace unos días leí una entrada, aunque ya es un antigua, en el blog de Paella de Kimchi, un español que vive en Corea hace ya un buen tiempo. En la entrada mostraba una encuesta realizada a los coreanos sobre el país que más veían como enemigo, el primer lugar y por lejos (44,5%) lo ganó Japón (la ocupación japonesa ha dejado una huella imborrable en la historia del país), el segundo lugar fue para Corea del Norte (razones obvias y el peligro "latente" del estallido de una guerra)  y en tercer lugar, Estados Unidos, lo que llamó la atención, puesto que desde afuera ambos países son aliados e incluso el país americano tiene bases militares ahí. Pero la realidad, por lo menos la que se muestra en esta encuesta, es que los coreanos aún ven a los estadounidenses como aquellos "entrometidos" que no ayudaron a la unificación si no que agravaron la crisis civil que vivió el país y que derivó en la separación, lo que hoy conocemos como las coreas del Sur y  la del Norte. Y en esta película vemos como claramente hay un mensaje directo a los miembros del gobierno estadounidense que pretenden manejar la crisis en "favor de la seguridad mundial", representados claramente como una parte antagonista para los héroes de la historia (nada más alejado de la realidad ¿no?). Y a mi, me ha gustado mucho ese "mensaje" y ese "No te metas con mi pueblo". ¡Bravo!.

En resumen, esta es una película que me hizo mantener los ojos en ella toda su duración de casi dos horas, suspenso, romance, familia, amistad, un guión sólido, una historia bien contada, excelente puesta en escena, actores de renombre y excelente dirección. Por supuesto, más que recomendada para aquellos que les gustan estas películas de catástrofes, pero se han cansado de las sobre actuadas y desean ver algo más profundo, como yo...

Para mi, sin duda, una de las mejores películas de 2013.