viernes, 13 de septiembre de 2013

[Reseña/ Opinión]

*CINE

Soy aficionada al cine coreano, no solo al cine, si no que también a sus series y algunos artistas musicales.

Admiro mucho la interpretación de los actores coreanos, para mí tienen un " no se qué" que los hace especial.

El cine coreano es famoso en el mundo, a demás de tener una industria millonaria que no escatima ni en gatos ni en efectos especiales que no tienen nada que envidiarle a las películas estadounidenses, es reconocido por sus historias y guiones únicos y bien hechos. Pero lo que las hace especial para mí, es que la mayoría, comercial o no, tienen una forma de contar las historias de forma sutil y casi poética.

As one, es una película muy comercial, pero que guarda esa "magia coreana" y logra entregar una historia calidad, brillante y con interpretaciones de primer nivel. Sobre todo, lo que hace especial esta película es que es basada en hechos reales.

En 1991 Corea del Norte y Corea del sur se unieron en un solo equipo para las Olimpiadas de Chiba en Japón. Esta unión se dio en el equipo de Tenis de Mesa donde deportistas del norte y del sur se unieron para derrotar al equipo chino, que históricamente ha sido el gran ganador de todas las medallas de oro. La hazaña lograda por las chicas del equipo femenino fue seguida por los ojos del mundo y dio una lección de paz y unidad inaudita en la historia de la guerra coreana.

Al principio, reunir a jóvenes del norte y del sur no fue fácil, al contrario, ya que incluso llegaron a las agresiones físicas entre ellos. Pero con el paso de los días, en los que debían convivir juntos en el mismo hotel, entrenar como equipo y compartir el día a día, se unieron bajo el lema de un solo equipo, de una sola nación y lograron conmover al mundo.

Como todos sabrán, corea está dividida en dos naciones desde mediados del siglo pasado, dejando una enorme cicatriz en su población. Familias enteras fueron dividas y hoy en día la idea de la unificación es casi una utopía. Mientras el sur tiene una "libertad capitalista" en el norte están bajo un régimen comunista. Dos mundos totalmente diferentes. Por eso imaginarán lo complicado que fue para estos jóvenes actuar como "uno". Coreanos del norte y coreanos del sur demostraron que siendo "uno" eran más poderosos.

La película tiene una gran dirección, sobre todo en los momentos en los que juegan al tenis de mesa. La cámara refleja cada una de las facciones del rostro de los jugadores, el movimiento de la pelota, el golpe, todo esta sumamente detallado y consigue entregar al espectador toda la tensión que refleja un juego tan importante como una olimpiada.

La trama está centrada principalmente en las dos capitanas de los equipos femeninos, que en la vida real existieron y existen. Por el sur, la estrella del país, Hyun Jung Hwa, interpretada por la gran Ha Ji Won, que es una de las actrices de cine y televisión más respetadas y reconocidas de Corea del sur, con una trayectoria de miedo en ambas disciplinas  y que a mi personalmente me encanta. Jung Hwan es una chica testaruda que tiene una eterna rivalidad con la leyenda del tenis de mesa, la famosa deportista china, Deng Yaping. A demás de tener rivalidad con Deng Yaping, Jung Hwa naturalmente competía enormemente con la norcoreana Li Bun Hui, interpretada por la famosisima Bae Doo Na, quién también tiene una trayectoria enorme en el cine surcoreano y ahora último se está haciendo un nombre en Hollywood. Cuando las coreas deciden unirse, Jung Hwan y Bun Hui deben convivir juntas y aprender a conocerse y trabajar para vencer a china, por una cuestión de honor.

Ya he dicho que las interpretaciones son espectaculares, claro si nos ponen Ha Ji Won y Bae Doo Na, no podemos esperar menos. Debo aclarar que a Bae Doo Na no la había visto actuar  y sólo puedo decir una cosa: Maravillosa. Pero no sólo ellas interpretan magistralmente sus personajes, también Han Ye Rin, que interpreta a la norcoreana Yoo Soon Bok se luce en su papel, ganando incluso reconocimientos por ello en su país.

Además, algunas curiosidades: ¿Quién creen que les enseñó a las actrices a jugar ping pong? ¡La misma Hyun Jung Hwa!. Los dos equipos se vieron por última vez en 1993, desde ese entonces no se tienen noticias oficiales de ni  de Bun Hui, Yoo Soon Bok ni el resto del equipo norcoreano. Aunque luego salió el rumor de que Bun Hui era  directora de un centro para minusvalidos en corea del norte, pero no hay certeza de aquello. Hyun Jung Hwa hasta 2012 ha sido la entrenadora del equipo femenino de tenis de mesa de Corea del Sur.

As One, es una excelente propuesta coreana, que a pesar de entregar sutilmente el "sentimiento patriótico" por parte de los surcoreanos, por sobre los norcoreanos, nos entrega una historia que fue real y que sacudió al mundo, como dije antes, la lección humana que nos dieron estos jóvenes, es que por sobre todo que unidos todos somos más fuertes.

Y como última reflexión, más abajo podrán ver en los vídeos que anexé, una de las imágenes más conmovedoras que he podido ver: el momento de la separación. Después de convivir por más de un mes, los jóvenes de ambas naciones tuvieron que separarse abruptamente y esa fue realmente la imagen que conmovió al mundo. Porque la despedida era definitiva, nunca más podrían convivir, no podían llamarse, ni hablar, ni escribirse cartas, debido al hermetismo de la corea del norte. Realmente te hace pensar en el mundo en el que vivimos. Un mundo en que dos personas no puedan ser amigos por el simple hecho de vivir en países en guerra... Y sobre todo, lo repetiré siempre, que en la guerra todos pierden.

A continuación, les dejo algunas imágenes de la película e imágenes reales de los jugadores.

Las Jugadoras reales

Las jugadoras representadas en la película