domingo, 22 de septiembre de 2013

[Reseña/Opinión] Secretly and Greatly.

*Cine

Hoy tuve la oportunidad de ver lo último de uno de mis "chicos dorados", ya saben esos de quienes veo todo y lo mega ultra disfruto. Estoy hablando de Kim Soo Hyun

Secretly and Greatly es el último trabajo  de Kim Soo Hyun después de arrasar en 2012 con el drama The Moon  that embraced the sun y la película The Thieves. Así que como sabrán las expectativas eran altas y cumplieron lo que se esperaba: Millones de espectadores y sin duda estará entre las películas coreanas más vistas del año en Corea. Otro éxito para Soo Hyun que lo siguen posicionando como uno de los actores más importantes de Corea. Algo que me llena de alegría, si pensamos que antes de Dream High era uno de los actores jóvenes más infravalorados del panorama.

Soo Hyun no está sólo, porque además lo acompañan otros dos talentosos actores: Park Ki Woong, quien posicionó su gran popularidad en 2012 con los dramas Full House 2 y sobre todo con Bridal Mask, a pesar de tener una gran trayectoria en dramalandia y en el mundo del cine y Lee Hyun Woo, quien fue protagonista del drama To The Beautiful You, también protagonizado por los idols Sulli de f(x) y Minho de SHINee y aunque el drama no haya tenido la repercusión esperada, lanzó a la fama a este muchacho que llevaba años actuando y había pasado un poco desapercibido, pero la fama y el reconocimiento le llegaron gracias a que su gran talento y la industria, en algunos casos, lo valora.

Argumento:

Un espía norcoreano (Kim Soo Hyun) se infiltra en Corea del sur. Para evitar ser pillado y mientras espera que le den su misión, debe hacerse pasar como "el tonto del pueblo".  En el pequeño pueblo encontrará a muchos personajes interesantes con quienes forma lazos sin siquiera darse cuenta,  e incluso  encuentra otros espías infiltrados (Park Ki Woong). Esto hasta que llega un nuevo espía (Lee Hyun Woo), mucho más joven y quien fue entrenado por él alguna vez. La llegada de este nuevo agente secreto pone en tela de juicio todo lo que el "tonto" siempre creyó.

Opinión personal:

La verdad es que desde que supe que Kim Soo Hyun actuaría en una nueva película esperaba con muchísimas ganas verla y por suerte no he tenido que esperar demasiado. Las ganas aumentaban al enterarme que Lee Hyun Woo, el chico con los ojitos de cachorrito abandonado, también actuaría. Y no quiero desmerecer a Park Ki Woong pero nunca lo había visto actuar demasiado, más que en cameos o pequeños papeles.  Y que puedo decir, los tres se llevan mis aplausos por tamañas interpretaciones y agradezco que una producción ponga a tres talentosos jóvenes que pueden con todo lo que se les venga.

Esta película, para mí, está bruscamente dividida en dos partes, una de comedia y otra de acción y drama. En la primera, vemos a Dong Goo (Soo Hyun) en su rutina diaria,  haciéndose pasar por tonto durante todo el día, lo que causa gracia porque además él va relatando la historia y mientras la relata se da cuenta que en cierto sentido se ha vuelto un poco "tonto" de verdad y llega a hacer cosas realmente absurdas sólo por mantener el papel que se le ha encomendado. También, durante esta parte nos muestran el pueblo y los amigos que rodean a Dong Goo, incluidos dos espías norcoreanos.

En cambio, la segunda parte es totalmente de acción y una pizca de drama. Bueno, bastante drama pero quizás yo no me sensibilicé demasiado como esperaba hacerlo. Primero, porque esperaba algo más de la película  y segundo porque soy bastante sensible.

Por otra parte, la acción es fantástica, con buenas tomas y buenas escenas de peleas, lo que a mi parecer no cansa y mantiene la expectación de la película. Y es que en realidad la  es ligera y la historia interesante. También  la fotografía y la banda sonora están bien logradas.

Aunque me haya gustado bastante, no sé si la destacaría como una "gran película" y eso me "desilusionó" pues como comenté, personalmente esperaba mucho más de lo que fue, por su reparto e incluso por los poster y teasers que seguí con tanta expectativa y ansiedad.

Creo que hay una diferencia entre una película que ves perfectamente un domingo en la tarde sin grandes pretensiones y  que te deja un buen sabor en la boca y nada más y una película que es capaz de hacerte vibrar, sentir, reír, llorar y reflexionar. Y aunque esperaba lo segundo, terminó siendo lo primero.

La explicación de este pequeña desilusión, la puedo resumir en el conflicto Corea del sur-Corea del norte, que a pesar de ser un tema muy usado en el mundo del cine surcoreano, hay películas capaces de hacernos reflexionar mucho más y son capaces de mostrar con gran sensibilidad el tema y no con los estereotipos típicos del cine surcoreano en el que nos muestran norcoreanos locos o desequilibrados y surcoreanos héroes y buenos. Bueno, creo que esta película peca de eso y le quitó esa credibilidad necesaria que hace que los espectadores nos sensibilicemos mucho más. Y digo esto, a pesar de que los tres protagonistas son norcoreanos y se nos muestran bastante humanizados, aún así nunca me ha gustado que muestren el sur como un paraíso y el norte como el infierno y claro, sé que son producciones surcoreanas que buscan la simpatía de todo el publico, pero conozco algunas que nos muestran las cosas de otra forma, aún sin perder el sentimiento patriótico del cine surcoreano.

Recuerdo cuando vi la película 71: In To the fire, en la que los soldados norcoreanos durante la primera parte de la película se nos muestran como seres locos y descerebrados y  a medida que avanzan, a mi parecer, los guionistas y el director quisieron jugar con el espectador y hacer evolucionar nuestra percepción, en la que logras capturar el sentimiento de que en realidad, en la guerra nadie gana y no existen los malos ni las "caricaturas" de malvados  y locos, si no que cuando eres capaz de ver al otro con tus propios ojos y de ponerte en su realidad, puedes ver realmente quien es. Y en Secret anf  Greatly, creo que al final se pierde eso y  aunque podamos sentirnos conmovidos por el destino de algunos personajes, las acciones de los otros son poco claras para el espectador porque no tuvieron una correcta construcción. Lo otro que se me hace curioso es que es que la historia daba para mucho más, para crear un drama de superación u amor fraternal y aunque no soy fanática de los dramones, creo que con tamaños actores y con el argumento de la historia podría haberse sacado provecho a esa realidad.

Para cerrar, sinceramente puedo decir que Secret and Geatly es una película que recomendaría de todas formas, pero no para exigentes. Si no, para la gente que desea disfrutar de una historia entretenida y con magnificas actuaciones, sin grandes pretensiones más que la de divertir al espectador.