Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

miércoles, 5 de noviembre de 2014

[Comentario semanal de dramas 2] Misaeng: Mientras nuestros ojos sigan brillando... Estamos vivos. (capítulos 5 y 6)

                     
¿Cómo seré capaz de decir algo sobre este drama? A veces me pregunto si debería decir algo, si este drama necesita que digamos algo más, pero luego me doy cuenta que hay tantas cosas que siguen surgiendo en mí, cada vez que termino de ver un episodio, que realmente no puedo dejarlas pasar. ¿Es este uno de los mejores dramas coreanos que he tenido la dicha de ver? No lo sé, supongo que esa respuesta la puedo contestar cuando termine de trasmitirse, pero de una cosa estoy segura: este drama tiene los primeros 6 episodios más increíblemente perfectos del universo. 

Misaeng es un canto a la vida, no a una vida perfecta, a nuestras vidas rutinarias, aburridas y grises, a nuestras vidas actuales, es una luz de esperanza... Misaeng es el brillo que aún tenemos en nuestros ojos, misaeng es... esa llama que aún no se apaga dentro de cada uno de nosotros. 

*Contiene spoiler.



Acabo de terminar de ver los episodios 5 y 6 de este drama y como dije en la introducción a la entrada, no puedo dejar de pensar que el camino hasta ahora ha sido perfecto. Guión, dirección, OST, fotografía y actuación, todo ha sido perfecto. Esta semana más que nunca he sentido que este drama gris está lleno de colores, sobre todo de ese color del que hablan algunos, el color esperanza.

No puedo más que estar agradecida de encontrarme con esta historia, de tener el privilegio de verla y deleitarme con ella, una historia que entre papeles, fotocopiadoras, computadores, cubículos, me haga sentir tan viva, tan animada, tan esperanzada, emocionada, y miles de otros sentimientos. Me ha dado risa recordar todas las cosas que pensé mientras veí estos capítulos, porque han sido tantas cosas, que sólo pensaba en como podría plasmar todo en una entrada y sigo pensando que es imposible, por ello, debo confesar que estoy escribiendo mientras los pensamientos fluyen en mi mente y se conectan con mi corazón, porque sí, porque Misaeng nos ha entregado su corazón y no podemos ser menos, no podemos entregarle más que nuestro corazón. 

Estos episodios en particular, siento que han superado incluso a sus antecesores, y eso es algo que me dan ganas de aplaudir de pie. Tengo una sensación de estar viendo una joya, de estar viendo algo especial con cada capítulo, como algo que quiero guardar para siempre Es lo mismo que me pasó cuando he visto un par de películas y por ejemplo cuando este año vi Boku No Ita Jikan, drama japonés que es de mis favoritos del 2014, porque cada uno de ellos son como un tesoro que tengo ganas de incluir en mi colección personal, cosa que seguro haré más adelante (cuando caiga del cielo un disco duro externo jejejee).

Ya les dije que estoy un poco aturdida, que no sé como escribir algo sobre estos benditos episodios, hay tantas cosas que quiero decir pero no tengo idea de como hilarlos, así que si la entrada me queda rarita, por favor compréndanlo jejeje...

Quiero agradecer a la producción por hacerme sentir, una vez más, orgullosa de ser mujer y sobre todo orgullosa de mi propia madre, una mujer que trabajó 20 años en una oficina y que al igual que la gerente, siempre tuvo momentos difíciles, no la pudimos ver lo que hubiésemos querido verla. No sé si lo he contado antes, pero yo me crié en un hogar de puras mujeres durante casi 20 años, con mi hermana y mi mamá. Eramos diferentes al resto de mis compañeros de clase, pero siempre me sentí orgullosa de tener una mamá independiente. Por suerte siempre tuvimos el apoyo de mi padre, incluso es con él con quien vivo ahora (ya que mi mamá por problemas de salud se trasladó a otra ciudad) y no puedo decir nada con respecto a él, que también siempre trabajó e hizo todo por nosotras. Ahora que estoy grande, que trabajo por mi cuenta, siempre y cada vez más, me doy cuenta del sacrificio que hicieron mis padres por educarnos, por tratar de hacernos felices. Pienso en quue tantas veces quisieron mandar al diablo a sus jefes, a sus empresas, pero como el Jefe Oh, se acordaban de nosotras y decidían, muchas veces tragándose el orgullo y bajando la cabeza. Gracias papá, gracias mamá, los amo. Ver eso, ver este tipo de cosas en un drama, es algo que me hace sentir bendecida de haber descubierto este mundo, lleno de historias maravillosas, no todas, pero si lleno de pequeñas joyas como esta. 

image

El jefe Oh, es un personaje encantador, de pies a cabeza. Es un hombre que vive una vida llena de estrés, pero que ha sabido cultivar una familia llena de amor, porque él es amor puro por donde se le mire. No sólo es un buen esposo y un buen padre, si no que también es un buen jefe y un buen amigo. Sentí tristeza cuando lo veía ilusionarse con su amigo, o cuando incluso no quiso perjudicar a quienes lo habían traicionado. Fue lindo pero a la vez devastador, tal como lo fue para el mismo, ver que por un instante todos esos recuerdos felices de su juventud, se destrozaban frente a sus ojos, es como ver ese periodo que la gente suele idealizar, ser tocado por la cruda realidad. Estoy feliz que nos mostraran a su familia y ver que a pesar de todo, él es un hombre rodeado de amor, cariño y admiración. De hecho una de las imágenes que más me quedó de estos capítulos, es cuando Geun Rae hizo una reverencia profunda al jefe Oh, después de enviarlo en taxi, porque aunque el jefe había sido humillado toda la noche por su "amigo", Geun Rae tuvo ese gesto con el que quiso decir "yo lo respeto profundamente".

                 

Ahora tengo más curiosidad porque el Director puso a Geun Rae a trabajar con el Jefe Oh, sobre todo después de saber cuál era el conflicto real entre ellos...

Nuestro subgerente Dong Shik, también es una pieza importante en nuestro "juego", sobre todo para el jefe Oh y para Geun Rae. A pesar de nuestras primeras impresiones sobre él, resultó ser un tipo amable, trabajador, como un hermano mayor y protector de nuestro cachorro. Sería lindo saber más sobre él más adelante, pero creo que todo lo que el jefe Oh lo valora, es por una justa razón. 


Nuestra hermosa Young Yi no lo ha pasado nada de bien y admiro mucho como el drama nos ha hecho ver a todos los personajes desde una nueva luz. Young Yi parecía un personaje que tendría todo resuelto en la oficina, que no pasaría por dificultades tan graves como las que ha pasado, pero no fue así. Sobre todo admiro que muestren este tema y de esta forma, que a los acosadores sexuales y discriminadores, se les muestre de esa forma tan aberrante como se les muestra aquí, porque mujeres siendo discriminadas, no hay sólo en Corea, las hay en todas partes del mundo, incluso con cosas sutiles que siguen arraigados en nuestra sociedad. Siempre me pongo a pensar en los equipos de fútbol, acá uno azul y otro blanco y negro, en el que los d b&n le dicen "madres" a los d azules en señal de "ofensa", mientras que se autodenominan "su papá" en señal de ser mejores. No quiero meterme en cosas de fútbol, pero esto siempre me ha parecido sencillamente ofensivo, degradante y sobre todo una mal que debemos erradicar para siempre de nuestra sociedad, así como el "es niñita, es niñita" que es muy común en Chile y que se le dice a los niños cuando están actuando supuestamente de forma cobarde.


Lo mismo con Baek Ki, él parecía ser el tipo que tendría todo bajo control, pero su imagen de señor perfecto se ha desvanecido lentamente, pero estoy segura que todo ello será mucho mejor para él en un futuro. Me han gustado mucho las escenas en la que cada vez se da cuenta de tiene mucho conocimiento, pero no sabe absolutamente nada... Incluso se dio cuenta que Geun Rae que era el más desadaptado de todos, ha encontrado su propio lugar y su propia "manada" ¿Sólo yo entendí que él fue quien le dio la clave del archivador del equipo de Recursos, al jefe Oh?. Por otro lado me gusta las miradas que tiene con Young Yi, queriendo parecer agradable, pero cada día más desarmado, más devaluado. Creo que su personaje será uno de los que tendrá una mayor transformación y yo estoy ansiosa por verla :). 


Sobre Suk Yool puedo decir que ya no siento ganas de golpearlo profundamente, al contrario, no es que quiera abrazarlo, pero me agrada mucho. Suk Yool me parece un personaje super valioso para la historia, porque él es capaz de descifrar a todo el mundo, él sabe quien es quien y no tiene miedo de decirlo, por ello respeta y quiere a nuestro cachorro, y por ello le dice las cosas de frente a Baek Ki.

Y nuestro cachorro... ¡Amado cachorro! Siento que esta semana hemos podido ver "la influencia Geun Rae" en casi todos los personajes. Esta semana él ha sido quien le ha dado una lección a todo el mundo. Me gusta ver como nuestro Jefe Oh sigue sintiendo más y más admiración por él. También me gusta como Baek Ki ve en Geun Rae un chico que es "menor que él", pero cada vez más se da cuenta que es un chico con otras "habilidades". Esta claro, Baek Ki es cerebro, Geun Rae es corazón :).

                                     

Geun Rae, con lo que hizo con el subgerente Park, nos dio una lección, que es la que más me ha llegado este episodio, el de los brillos en los ojos, el de seguir creyendo, el de mostrar respeto, esperanza y honestidad. El de seguir valorando lo que es de verdad valioso en la vida. Geun Rae le dio humanidad  y fe al subgerente Park, le hizo creer en si mismo, sólo con su honestidad, su perseverancia y su confianza. Nuestro cachorro que tenía la mirada apagada, sin siquiera darse cuenta, logro trasmitir algo a otra persona, algo positivo, algo que ánimo a otro... ¡Nuestro cachorro nos dijo que seguía vivo e incluso le dijo a otros que seguían vivos! Geun Rae representa esa llama, ese brillo y la inocencia y la honestidad, que se despierta siempre y cuando descubramos que estamos vivos, descubramos que queremos seguir luchando y seguir "echándole pa´lante". 

Esta es mi una escena potente, increíble:








Otro punto que quiero destacar es la importancia que tiene una buena palabra, un buen trato y ser compresivos en el ambiente laboral, cosa de la que ya había hablado en el comentario anterior. Acá todo el mundo grita y sinceramente esa gente existe, incluso trabajo con gente así, como si les encantara tener conflictos, arruinarse el día, que te mandan un email y ni siquiera te saludan... No sé ellos, pero yo siempre empiezo mis emails con un "esperando te encuentres muy bien" y los termino con un "que tengas una linda tarde" "que tengas un excelente fin de semana"... Pequeñas cosas, pequeños gestos cambian el mundo!!! Seamos más conscientes y en vez de contagiar cosas malas, contagiemos buena onda y cariño.

Siento que no he dicho todo lo que quería decir esta semana, pero no sé como describir todo lo que me pasa con él y que es todo lo que tiene que estos dos episodios me hicieron estar con el corazón apretado, con las manos nerviosas, los ojos llorosos y un profundo nudo en la garganta, pero que cuando mostraron esas alas sobresalientes, esas rostros todos iguales, que cuando mostraron a ese trabajador desnudo, que cuando mostraron esas reverencias mutuas, esas "gracias", que cuando nos dieron esas celebraciones, esos abrazos de madre e hija,  esa complicidad y orgullo de ser mujer, esas fotografías familiares, ese brillo en los ojos, que cuando nos dieron toda esa magia que sólo Misaeng nos ha dado, una pequeña sonrisa se incrustó no sólo en mi rostro, también mi corazón y cuando el corazón sonríe, ya no hay nada que hacer, has caído en el amor...

Amo Misaeng. 


**esta entrada no he alcanzado a revisarla completamente, así que disculpen si tiene algunos errores. 



* Misaeng ya es todo un éxito, incluso esta semana se acercó a los 4,5 puntos de rating!!!!

                                 
créditos: comunidad tumblr.

9 comentarios:

  1. ¡¡Querida SU!!
    Qué palabras tan hermosas las tuyas, me atrevo a decirte que no necesitás corregir nada de esta entrada porque de cada una de ellas se desprende toda tu emoción y deja ver la calidad de persona que sos.
    Gracias por compartir tus sentimientos tan sinceramente y sin filtros.

    Ahora, mi mea culpa: ¡pensar que los dos primeros episodios no me llegaron a convencer y hoy estoy totalmente rendida y entregada con este drama. ¡Pido perdooooón! Justo acabo de escribirte en otro comentario que esperaba ansiosa esta entrada tuya porque estos dos últimos capítulos me parecieron también a mí una culminación, como una llegada a la cima. No sé cómo harán para que no decaiga esta calidad en los siguientes. (¡¡ pero espero que lo logren !!) :D

    Fueron realmente dos episodios tan duros como conmovedores, En el 5, qué acertada estuvo esa visión sobre la ejecutiva que logra un cierto avance en su carrera hasta un nivel medio (seguramente le complicarán la vida para que no ocupe un puesto más elevado) y los malabares que tiene que hacer para compatibilizarla con su vida personal. También muestran magistralmente cómo la carrera de su esposo es más importante que la suya, porque él nunca se ve dispuesto a hacer un sacrificio o a correr sus horarios. ni siquiera por su hija, Personalmente, no pude dejar de reconocerme en este capítulo, con toda la carga con la que hay que lidiar al ocupar varios roles, como mujer trabajadora que soy, esposa y madre de dos niñas ¡incluso soy casi un ser humano jajajaaa!

    A este respecto, quiero rescatar la frase de nuestro querido Jefe Oh cuando alaba la tarea y eficiencia de esta compañera suya resaltando que entraron a la empresa al mismo tiempo pero que ella logró una mejor posición aún siendo madre de una pequeña. Como ejemplo, cuenta que su esposa debió relegar su propia carrera para dedicarse a sus tres hijos, y que de no haberlo hecho ella, entonces sería él quien estaría en su casa con los niños.

    Comentario aparte merece la maldita sección donde fue a parar la pobre Young Yi ¡por Dior y Versace! qué ganas de entrar con una bazooka y barrerlos a todos de un saque, no? No pueden ser más misóginos, la tienen sólo para humillarla, gritarle y relegar sus tareas a servirles el café ¡con cianuro te lo serviría yo, cómo no! El colmo total fue cuando hablaban de su otra compañera, que se había desvanecido porque está embarazada. ¡¡ Qué rosario de discurso machista que se mandaron !! Los reyes de la misoginia. Quiero creer que esto no quedará impune y que en algún momento YY nos vengará como género. Caso contrario, siempre puedo darme una vueltita por allí con mi bazooka.

    El episodio 6 es poesía pura y no sólo por la aparición de las alas angelicales del subgerente Park, (gran interpretación de este actor que no sé quién es, jajaj), no olvidemos también el destello sobrenatural en los ojos de Geun Rae, LOL .

    Me gustó la complicidad entre YY y GR con el dichoso tema del archivero, y no, no capté en qué momento fue Baek Ki el que le pasó la clave al jefe Oh (sigo lenta, lentaaaa...)

    Baek Ki, ay, ay, ay, ves SU, no te dije que iba a ser malito? Primero se quiere despegar del tema del papel en el archivero (aunque según vos él interviene) y luego qué mal se porta con el pobre subgerente Park, no como nuestro héroe que se queda y lo apoya, o más bien lo inspira, para que luche hasta el final.

    Aaahhhhhh....qué más nos deparará esta serie ! Espero que el triunfo del bien sobre el mal, que en definitiva es lo único que nos importa,!!!

    Te dejo un abrazo de osa polar !!
    Me faltan comentar más post, pero ya sabés que el día no alcanza y la vida es demasiado corta para ver ¡y comentar! todo dramalandia, jajjaj.
    Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau!!! ^^
      Muchas gracias por tu comentario! ¡Disfruto mucho leerte!
      Y por supuesto muchas gracias por tus palabras hacia mi y el blog(que ya ves, somos uno jejeje), de verdad me emocionan mucho y me alegra saber que lo que escribo ustedes lo disfrutan :).

      Con respecto a lo de Baek Ki, por eso mismo pregunté si sólo fui yo xDDD!! porque puede que haya sido producto de mi imaginación.. Pero cuando Geun Rae va a abrir el archivero, se supone que no hay nadie en la oficina, o que queda muy poca gente porque ya es tarde, entonces el Jefe dice que otra persona lo ayudó... y cuando dice eso, justo muestran a Baek Ki cuando se encuentra con Young Yi en la oficina... Young Yi estaba ahí porque iba a buscar sus cosas, pero Baek Ki? ¿Por qué estaba ahí? Por trabajo no creo, porque al pobre no le dan ninguna tarea... Yo creo que a BK le influye mucho lo que YY le dice y por ello decidió ayudar... ¿Será? xD

      "¡por Dior y Versace! " Jajajajja!! Me has hecho el día!!! Me encantó! xDDD...

      Las escenas de la discriminación y el trato hacia las mujeresm fueron muy fuertes... pero según vi en el adelanto del episodio 7 las cosas se pondrán peores :(.. pero parec que Geun Rae intervendrá!! *___* jajajaa

      Gracias por contarnos sobre ti y que lindo saber que eres madre y más una madre esforzada. <3

      Un abrazote giganteee para ti también ^^
      ¿puede ser de oso panda? jajajaja.. para estar a tono con la onda asiática (?) LOL xD, un abrazote que atraviese la cordillera jejejeje

      Que tengas un lindo día!!! Y muchas gracias por pasar!!


      Eliminar
  2. hola su!! me presento como un odontólogo en pleno comienzo de mi vida profesional, recién egresado y admirador ferviente de tu pagina, así como de los buenos productos televisivos, vengan de donde vengan jaja hasta hoy me animo a comentar , tengo aproximadamente 5 meses leyendo tu blog, el cual fue una bocanada de aire fresco para mi , ya que soy muy de leer reseñas de otras personas jeje, y en cuanto al cine asiático pues siempre he sido un fanático empedernido, en cuanto al apartado de los dramas o doramas como quiera que se les llame, pues soy relativamente nuevo ya que siempre que veo cine (del cual me declaro amante y el cual me sirve como válvula de escape), principalmente cine independiente, no soy experto, pero me gusta apreciar los detalles, fotografía, diseño de producción, ost, y que decir de las actuaciones,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno salio incompleto mi comentario jaja, con lo que queria continuar es que me topo con esta maravilla que es misaeng, la cual es toda una experiencia verla, ya que retrata la vida misma de toda persona seaas, hombre, mujer, joven, adulto, se adapta perfectamente y es imposible que no te sientas conmovido por todo lo que se trata aqui,
      en cuanto a las actuaciones, ya habia comentado que a siwan...pues no le tenia mucha fe jaja y me esta callando la boca de manera monumental y eso me gusta, kang sora esta excelente como siempre, y lee sung min pues para mi es de lo mejorcito si no, lo mejor de misaeng, que actor la verdad, con una carrera maravillosa y aqui con un personaje que nos dice tanto...pero bueno solo acvlarar que IOIL era mi favorita del 2014 y llega misaeng y no se como terminare jajaja
      un saludo de desde tequila, jalisco, mexico (si la cuna del tequila, jeje) y felicitarte por el gran trabajo que realizas..un abrazo

      Eliminar
    2. Hola!!!
      Bienvenido al blog!!
      Awwww que emoción leer tu comentario, de verdad muchas muchas gracias!! Que bueno saber que hay más hombres siguiendo el blog ^^ además con estos comentarios tan sinceros, no puedo pedir nada más.

      Lo que has dicho de "los buenos productos vengan de donde vengan" más lo del cine independiente, pues es que yo soy igual!!! Me alegro encontrar gente que aprecie este arte, que es diferente, no es lento, es diferente! jejejee

      Que bueno saber que te gusta el cine asiático, me encantaría que me pudieras decir algunas de tus películas favoritas, creo que podríamos coincidir bastante, y no creas que sólo me gusta las cosas románticas y suaves, porque películas como Old Boy y Hwa Yi, han despertado mi sed por las películas de venganza! jajajaja...

      Coincido contigo, todos están estupendo, pero Lee Sung Min se ha lucido como el jefe Oh ^^, es la fuerza de Misaeng en este momento!! Y Siwan está espectacular!!

      Un abrazo y un saludo desde Chile!! No, no del Chile que se come, el Chile que es país jajaja y no, no somos picantes jajajaa... Bueno, a ver cuando nos tiras unos tequilas por aquí! jejeje pero sin gusanito, porque soy vegetariana :D jajaja


      Cariñooooos!!! ^^

      Eliminar
  3. Su, hermosa entrada. Al leerla me emocioné tanto como lo hice al ver estos dos maravillosos capítulos. De casualidad la hiciste con un nudo en la garganta?

    Luego de leer tu entrada y los comentarios anteriores no hay mucho que añadir. Solo que sigo amando el drama, a sus actores y a cada una de las situaciones que se presentan.
    Además de las escenas que mencionaste, me gustó mucho lo que representó el dibujo de la niña. También me gustó cuándo GR, jugó con los niños y cuándo el Sr Park pidió que nuestro cachorro lo acompañara mientras le sujetaba la mano (nuestro hermoso cachorro le dio confianza).

    Este drama es tan maravilloso que me da miedo. Ruego que puedan mantanerlo así hasta el capítulo 20.

    ++ Me fascinó el último gift. Amo esos tiros de cámara en las escenas de la azotea.
    ++ Yo también entendí que BK, ayudó al director Oh.
    ++ Te enteraste que a Siwan le editan lo rojo de los labios y las orejas? Y yo que pensaba que era que se les iba la mano maquillandole los labios. Pero es natural y mas rojo aun.

    Abrazos. Su. Qué Misaeng te siga inspirando asi de bonito !! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amazona querida!! <3 :)
      Ya te extrañaba por estos lares...
      Pues la verdad es que sí, lo hice con un nudito en la garganta jejejeje, ese empieza desde que pongo el episodio xD...

      A mi también me gustó mucho el tema del dibujo, como esa familia a su manera y con sus deficiencias y todo, criaban a su hija, que no es más que la realidad de un montón de familias en el mundo.

      Esos tiros de cámara para mi siempre representan algo así como que somos tan inmensamente pequeños...

      No sabía lo de los labios rojos xD. ¿los tiene más rojos de lo que se le ven aquí? Eso entendí.. y los ojos? ajjajaja..

      Un abrazote querida!!!!
      Gracias por pasar, preciosa <3

      Eliminar
    2. Gracias a ti !!!

      Por eso mismo es que me gustan esos tiros de cámara. Esa es la sensación que me da.

      Los labios y las orejas. Son mas rojos de lo que se ven. Lo leí en Soompi.

      Vi los nominados a los 2014 APAN Star Awards y rápido pensé en Cecilia y en ti.
      http://beatuscorner.com/2014-apan-star-awards-nominees-list/

      Eliminar
  4. Susuuuu, tarde, pero aquí estoy, jeje! Ayer conseguí ver el ep. 6, gracias por el link que me pasaste, no sé porqué no pensé mirar allí... los subs, aunque no son perfectos, son los mejores, y es que pienso que este drama tiene tanto diálogo que debe dar mucho trabajo subtitularlo, por eso algunos fansubs deben ir tan lentos, digo yo...

    Sabes? quería esperar a comentar sobre el drama en próximas entradas, pero me emocionaron tanto tus palabras que no he podido resistir el agradecerte que tomes tu tiempo en compartir todo lo que te inspira este drama... yo también lo estoy amando !! Una luz de esperanza... ^__^

    Estoy encantada con los personajes y con las actuaciones, y el jefe me tiene impresionada !!

    Un beso Suchinguya y pa'lante :)))))

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su