Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

jueves, 4 de septiembre de 2014

[Reseña / Opinión ] Thorn

2014, Corea del sur


Titulo coreano: 가시 / Gashi
Título alternativo: Innocent Thing
Director: Kim Tae Gyu (Volcano High School; A Barefoot Dream)
Escritor: Lee Sung Min(Baby and Me)
Estreno: 10 de abril de 2014.
Género: Thriller psicológico, melodrama.
Protagonizada por:
Jang Hyuk (Fated to love you;Chuno;Windstruck;Thank You).
Jo Bo Ah (Shut Up! Flower Boy Band;The Mermaid)
Sun Woo Sun (The Woman Next Door; Will it Snow at Christmas?)


Realmente no esperé que esta película estuviera subtitulada tan pronto, así que primero que todo quiero agradecer al equipo del blog Cine Asia Online por su trabajo y esfuerzo en traducir una película que se ha estrenado en abril de este año y además, por tan buena traducción y calidad de imagen. ¡Gracias! No sé si recuerdan que hace un tiempo hice una entrada sobre esta historia que se titulaba "¡Tengo que ver esta película!" Esto es maravilloso, de verdad. 

Thron (que significa espina y creo que es un título de lo más apropiado), cuenta la historia de un profesor llamado Joon Ki (Jang Hyk) que está casado con una bella mujer (Sun Woo Sun) y esperan su primer hijo. En medio de sus clases de educación física, Joon Ki se ve seducido por una de sus estudiantes, Young eun (Jo Bo Ah), quien se termina obsesionando con él y pondrá en peligro su tranquila vida, mientras se acerca peligrosamente a su esposa. 

La experiencia con esta película ha sido de lo más satisfactoria, no sólo porque estamos en presencia del talento de Jang Hyuk, quien ya saben que es uno de mis actores favoritos, si no porque todo el reparto está a la altura de las circunstancias y sobre todo los personajes dejan mucho hilo que cortar y se vuelven intrigantes a medida que la tensión del guión va creciendo. Y es que la historia está contada desde una puesta en escena bastante sencilla, sin escenarios alucinantes, ni derroche de producción, pero se vuelve sumamente divertida y sobre todo interesante por lo impredecible que parece ser pues nos entrega algunos buenos momentazos que hacen que nuestro corazón se paralice por un mini-segundo. 

Y es que es justamente ese punto impredecible, lo que hace que se vuelva fácil de ver y la protagonista femenina, nuestra estudiante obsesionada, se nos haga mucho más interesante, puesto que realmente no sabemos como actuará y cuál será el límite de su fijación, si es que se le puede llamar así, por el profesor. (Ya dije anteriormente que no podemos culparla por obsesionarse con un profesor como Jang Hyuk, que yo estaría igual, pero bue... xD Ok, intentaré ser seria... )

Young eun es un personaje alucinante, como ya dije, además de esa intriga que ronda su personaje, también se vuelve una fijación del espectador durante toda la película, gracias a  la interpretación de Jo Bo Ah, quien hace gala de todo su talento y sabe retratar con cada gesto y cada mirada, a una chiquilla que es mucho más que una jovencita con problemas mentales. A destacar también como se muestra el tema de la falta de un círculo de protección sobre ella, así como se muestra la falta de protección que hay en el sistema escolar y como muchas veces los adultos no son capaces de poner freno a las actitudes de los adolescentes de hoy en día, sobre todo relacionada con las denuncias sexuales. 

Mientras que nuestro profesor, Joon Ki, es un hombre que también tiene mucho más que contar, pero inesperadamente se me ha hecho el personaje más fácil de llevar, porque aunque actúa sin medir las consecuencias, en algún punto empaticé con él. Mientras que su esposa es sin duda un personaje muy bien logrado, que nos demuestra que a veces el ser humano es capaz de sacar las peores cosas cuando ve que su "felicidad" está siendo acechada, un instinto sumamente primitivo y animal . Y no digo más para no develar más cosas, pero espero haber dejado clavada la "espina" en ustedes y que le den una oportunidad a estos personajes tan interesantes. 

Como fan de Jang Hyuk, siempre es un placer verlo, aún cuando es en un personaje relativamente pasivo como este, pero puedo entender por qué construyeron la personalidad del personaje de esa forma y si es lo que creo que es, me gusta mucho... Sólo diré que  quizás vivimos en un mundo lleno de adultos con miedo , incapaces de sostener las responsabilidades de su participación en la construcción de nuestra sociedad. Y eso me ha dejado un poco perturbada.

En cuanto a lo demás, el ritmo es muy rápido ya que todo empieza a pasar desde el primer momento de la película y eso hace que nuestra emoción vaya aumentado por como evolucionará la historia, realmente en ese sentido fue un acierto muy grande del guionista por que el espectador está casi obligado - por puro placer- a continuar y no aburrirse en ningún momento. La música es bastante adecuada para un thriller psicológico de carácter melodramático, puesto que no hay letras que puedan identificar completamente las situaciones que están viviendo los personajes y crean una tensión con toques de desoladora. Por supuesto, la imagen y la fotografía, están a la altura de lo que es el cine coreano de hoy en día, un cine con calidad, con producción y con un sentido "poético", que es justamente lo que a tantos nos ha conquistado del cine surcoreano. Lo bueno de este cine, sobre todo, es que quizás no nos cuente historias puramente originales, pero se destaca y es capaz de hacer cátedra, de cómo deberían contarse las cosas, ya que una historia no es sólo su argumento, también es su ritmo y la mirada que nos quieren entregar a través de personajes bien estructurados e interpretaciones a la altura de ellos. Al final del día, quizás no todas las películas sean un bombazo, pero en el cine surcoreano encontrarnos con buenas películas es mucho más común que encontrarnos con malas películas.

Creo que en algún punto la película quiso contarnos mucho más pero se quedo corta, ya que nos va dejando varias escenas para quedarnos preguntando "¿qué haría yo en ese caso?" y eso es algo que me encanta del cine, pero como dije, creo que no lo consiguió del todo y pudo haberlo hecho mucho mejor para impactar aún más al espectador. De todas formas me quedo con última escena, que me ha dejado un millón de interrogantes y debates mentales por como algo como lo que viven los personajes, puede marcar tanto una vida, puede hacer tanto daño y crear tanta distancia...

En resumen me ha gustado mucho esta película, aunque me temo que no es de las que te impacta y te dejan una huella casi inolvidable (pocas películas lo consiguen, la verdad), y es que no tengo nada malo que reprocharle porque es divertida, ágil, bien contada y bien actuada, pero se queda como eso, una buena película para un "domingo por la tarde", que tiene como fin entretenernos, pero también dejarnos algunos mensajes de corte valóricos para quedarnos reflexionando un rato. Totalmente recomendable.


Trailer:



Imágenes: 









**Recuerda advertir spoiler**

¡Cuéntanos que te pareció la película!

10 comentarios:

  1. Susu.!!! Por fin he estado esperando esta entrada desde que vi la película oh por DIOS... !Qué película! !Qué actorazo! Moría por saber tu opinión...La verdad Bo Ah me cautivo en su actuación porque parecía una chica taaaan inocente pero era tan calculadora, no era nada inocente... Me gustó....

    ResponderEliminar
  2. ehhhh ya tengo que ver este fin de semana n_n la verdad desde que anteriormente mencionaste esta peli dije ohhh me agrada chica obsesiva que después de un rato el acoso deja de ser divertido y mas que alagador se vuelve agobiante sobre todo para un maestro por que así como hay muchachitas obsesivas hay maestros que les dan alas jajaja o se crecen por que las niñas andan tras ellos pero bueno esa es otra historia jijiji... buene una vez que la vea te cuento =)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la entrada, Su !!!
    Desde la entrada anterior, tenía mucho interés en esta película. Y ahora que gracias a ti ando conquistada con el talento de Jang Hyuk, se convierte en imperdible. Agendada, para este fin de semana !!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vos me entere que ya esta con subs, gracias!

    ResponderEliminar
  5. buena, estuve nerviosa en toda la peli, pero no me la podia perder Jang Hyuk es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Su! la verdad yo quedé con los nervios de punta con esta película, pero en un buen sentido. Encontré que es una película como minimalista... en todo momento tuve esa sensación como de claustrofobia. Las actuaciones me parecieron muy buenas, Jo Bo Ah sobretodo que tuvo el papel más comlejo. Jang Hyuk, no decepciona, como siempre: creo que retrató a la perfección a un hombre frustrado en cierta forma, y muy débil en sus decisiones. El papel de la esposa fue el que tuvo el giro más grande, y la actriz lo retrató perfectamente bien. SPOILER. Siento que es una película que muestra una serie de acciones que es principio pueden parecer carentes de significado, pero a la larga se convierten en actos reprochables moralmente que llevan a las horribles consecuencias que vimos. Es cierto que el personaje de la estudiante obsesionada con su maestro claramente tenía un trastorno mental, pero a mi me dio la impresión que una acción tan carente de significado en principio, como el que el maestro la llevara a ver un partido de rugby en el que él jugaba, fue el detonante de todo su desquiciamiento. El giro más dramático fue el de la esposa dle maestro: la forma en que siendo una mujer amable, esposa y futura madre ejemplar, y pese a ello llegó al extremo de intentar practicarle un aborto a la estudiante que suponía embarazada de su esposo, en la creencia que de esa forma lograria mantener su felicidad. Horrible. Creo que el final de la peli fue el único posible, y más adecuado: los extremos a los que llegó una obsesión fueron demasiados. FIN SPOILER.
    Bueno, en resumen me gustó mucho, estuve con los nervios de punta y el corazón a mil todo el tiempo.
    Cariños Su!!! =)

    ResponderEliminar
  7. Bueno tuve un tiempo libre o mas bien dicho me dejaron la compu libre y dije que hago veamos la película y bueno para resumir me gustaría citar una canción de camila o mas bien dicho una frase "esto es lo que pasa cuando tratas de tocar el fuego...." y bueno espero no caer en spoiler la historia es buena pero me quedo a deber, en ningún momento llegue a sentir angustia o expectación a mi parecer si hubieran ahondado un poco mas en el desarrollo de la psicopatía de la chica hubiera sido un mejor quizás un poco mas de detalles, comportamientos creo que en esta película sus ojos podrían haber sido su mejor herramienta y no lo sentí así, por que hasta en el momento cumbre insisto que me falto algo.

    Ahora los personajes adultos por así decirlo, es el mas claro ejemplo de como una situación en donde se supone deben comportarse maduramente por dejarse llevar por las emociones todo se puede salir de las manos y puede tener graves consecuencias, de la esposa que puedo decir ella tampoco quería perder ... yo en su caso y teniendo lo que se tenia de por medio (me refiero a su bebe) le digo a la niña sabes que todo tuyo es mas si quieres le pongo moñito jejeje y ya que el se haga cargo de lo que inicio =P.

    Y ahora el personaje de Jang Hyuk me hace decir "esos personajes me hacen perder la fe en los hombre" el hombre que retrata aquí es el de un hombre que se caso por deber (según yo entendí) y le hace falta reconocimiento se dejo llevar por la situación por el alago, hasta que punto de dejo llevar sentimentalmente creo que es algo que nos dejan a la imaginación ... lo digo por el final

    y ya que hablamos del buen señor jang se les agradece el fanservice pero creo que no estuvieron muy justificadas las escenas XD...ahhh por cierto ya había escuchado que hyuk se parecía a Jung Woo Sung y yo pues no mucho... pero la verdad aquí en muchas escenas dije ohhh si se parecen jejeje

    Suu un abrazo

    ResponderEliminar
  8. me podrian decir en donde puedo ver la pelicula porfavor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra^^
      Puedes ver la película aquí:

      http://www.cineasiaenlinea.com/2014/09/innocent-thing-thorn-2014.html

      Como dato, todas las pelis que pongo están en ese blog o en el de Vero Bauer, que puedes ver a un costado de la página ^^
      Si no están en ninguno de los dos, especifico donde pueden verla.

      Abrazos!! y disfrútala :D

      Eliminar
  9. A mi me encantó!! No tiene ni 5 minutos que la terminé de ver y me quedé de WTF con los "Middle-after credits"

    NO LEER LO SIGUIENTE SI NO LA HAS VISTO!!!
    SPOILER
    SPOILER
    SPOILER
    SPOILER
    SPOILER
    SPOILER
    SPOILER
    SPOILER
    SPOILER
    SPOILER
    SPOILER
    SPOILER
    SPOILER

    Al final, cuando Eun ya está muerta y pasan la escena del profesor en las bancas (donde antes bien "inocente" ella lo animó en rugby)... Que onda? El profesor si sentía algo por ella no? para empezar, el que se pusiera a llorar puede verse como "shock post-muerte" pero el hecho de que pasen la escena del borrador y el mirándola de esa forma...

    No se ustedes!!!?? que piensan de ello!???

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su