Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

viernes, 6 de junio de 2014

[Reseña /Opinión] So Young / Demasiado Joven


Sigo en mi labor de querer ampliar las reseñas de cine (ya iremos por los dramas). De hecho ya hice una lista de todas las que he visto y que pretendo reseñar, que es algo que quise hacer desde el principio en este espacio. Me queda trabajo, pero lo vale jejeje. 

China, 2013

Una de las películas más exitosas de la historia de China, que nos invita a reflexionar y disfrutar sobre la juventud. De corazón, no pueden perdérsela. 



Últimamente me he puesto a explorar más sobre el cine de China, Taiwán y Hong Kong, y al parecer tengo bastante buen ojo, porque al terminar de ver la película que he elegido, me entero que al momento de su estreno reventó la taquilla. Y estoy totalmente de acuerdo con todas jejeje.

 En esta ocasión me encuentro ante una de esas que ya hace historia en su país y como dije al principio, se convirtió en una de las películas más exitosas de la historia de la gran China. No es para menos, ya que So Young es una historia preciosa, fresca. ágil, repleta de personajes entrañables, que seguro los hará pasar un gran momento. 

"Basada en una novela del mismo nombre de Yiwu Xin la película nos narra las vivencias de un grupo de estudiantes universitarios en la China de principios de los años 90, haciendo un retrato que implica el amor, la amistad, la ambición y los sueños rotos. 
El film se centra en una jovial y despreocupada joven llamada Zheng Wei, que llega a la universidad para estudiar ingeniería y sobre todo para estar cerca de su primer amor, un estudiante de último año llamado Lin Jing. Pero cuando llega se encontrará con la noticia de que este ha abandonado la universidad para irse a estudiar a los Estados Unidos. Con el corazón roto, Zheng Wei se recupera con el apoyo de sus nuevas amigas, hasta que vuelve a encontrar el amor en Chen Xiaozheng, un estudiante de arquitectura arrogante y serio, con quien en un principio entabla una relación de enemistad tras diversos incidentes, sobre todo por sus caracteres antagónicos" (Blog VerossBauer)

Hay una creencia, que he escuchado muchas veces en dramas coreanos, que dice que "es juventud porque duele", pero he llegado a pensar que si bien es cierto que cuando somos jóvenes hay cosas que nos parecen de vida o muerte, pero que son simples y fáciles de solucionar, en realidad el dolor viene cuando la juventud ya pasó. Y ahí viene ese trascendental momento de nuestras vidas, cuando el tren de la juventud se va sin nosotros, dejándonos en esa estación llamada adultez.

Lo más interesante de So Young es que no se queda solamente con el retrato de la juventud, si no que además nos muestra las consecuencias de las decisiones de nuestros personajes, por lo que la historia se divide en 2. La primera parte, mucho más larga, nos muestra  la juventud de nuestros protagonistas, en donde conoceremos sus personalidades, miedos y sueños, pero también seremos testigos de sus decisiones Una primera parte ambientada completamente en la Universidad, y ya saben lo que eso significa: un montón de comedia y aventuras juveniles. Realmente disfruté mucho esta parte, aunque llega un momento en que se vuelve un poco larga, pues el espectador ansía ver qué es lo que pasará más adelante y cómo se resolverán algunas complicaciones y conflictos de los personajes. Pero así es la primera parte, igual que la juventud: comienza siendo sólo comedia y termina tomando un tono más y más serio. 



Y cuando la primera parte se va volviendo repetitiva, nos dan una bofetada en la cara y nos llevan  a la segunda parte, mucho más corta, que nos muestra las consecuencias, llevándonos a un viaje abrumador, rápido e impactante sobre las actuales vidas de nuestros personajes.  Nos damos cuenta que en realidad cada una de nuestras acciones del presente, determinan nuestro futuro y que queda esfuerzo tiene su recompensa, buena o mala. Como dije, una segunda parte que nos lleva a un viaje, sobre todo, impactante. Escenas que nos harán sentir dolor, y ahí viene ese "es juventud porque duele", pero que nos harán reflexionar sobre nuestra propia vida ¿No es esa la magia del cine? 

Las actuaciones están perfectas, aunque la protagonista puede irritar en algunas ocasiones (y es que como dicen ahí, no es la mejor representante del género femenino. Lo bueno es que en la misma película se lo recriminan jejeje). Ella se lleva el mayor peso del guión, sorprende ya que es el primer trabajo de la actriz Yang Zishan, que sin duda nos entrega una actuación fresca, suave y simpática. 

En cuanto a los demás personajes, tanto las amigas como los amigos tienen su cuota en pantalla, cosa que me ha parecido una muy buena elección del guión, porque hace que la historia sea completamente redonda e integradora. Pero es la mejor amiga de la protagonista, la que termina llevándose gran parte del guión y también nos da uno de los momentos más impactantes, que nos dejará con el corazón sobrecogido. Hang Gen (ex integrante del grupo Super Junior), que es el que más interés causaba en la historia por ser una super estrella en China, juega un papel clave en la historia y realiza una actuación destacada, así que si son fan del chico, les digo que deben verlo acá porque realiza un gran trabajo.



Pero un personaje que me ha gustado, ha sido el de XiaoZheng interpretado por Mark Zhao a quien ya habíamos visto en Love / Ai, película taiwanesa que ya les había comentado en el especial de las 5 películas románticas. Y debo admitir que más me ha gustado por el actor más que por el personaje (el personaje es genial igual), ya que logra brillar tanto como en la taiwanesa. A demás, me había quedado con gustito a poco  y acá lo tenemos como protagonista absoluto en un personaje muy especial. Y debo admitir, que cada vez me gusta más jejeje... Y no solamente como actor...


Otro punto para destacar de esta historia es su dirección, que es el debut de la super estrella china Vicki Zhao / Zhao Wei, quien se luce detrás de la pantalla dándonos escenas y paisajes preciosos, realmente un gran trabajo que demuestra todo lo aprendido en sus años de carrera.

Tantas reflexiones se me vienen a la mente con esta historia... Pero a demás de todas las que he mencionado a lo largo de esta reseña, también me gustaría destacar el hecho de la importancia del amor en nuestras vidas, tema recurrente en las películas que se centran el pasado y luego en el presente como ésta. Vencer el miedo, amar más, es la lección.

A ratos, esta historia me recordó a la taiwanesa "You are apple of my eye", pero en esta ocasión tenemos una historia mucho más dramática. Pero si les gustan las películas enfocadas en la juventud, esta es una elección totalmente recomendada.

Cada día me gustan más las películas chinas-hongkonesas-taiwanesas, son frescas, rápidas, cómicas, románticas y bien contadas.

Sensible, emocionante, conmovedora, impactante, romántica y sobretodo, reflexiva, So Young merece ser una de las películas más exitosas de su país. 

Trailer:




Me encantaría que la vieran y me dejen sus impresiones :). 


















7 comentarios:

  1. Susu, amiga mía ya sabes que yo te sigo los pasos, y realmente tienes demasiado buen ojo para esto de las películas, porque hay cada horror ayá afuera, que Dios me guarde, con películas tan aburridas y complicadas, pero tú siempre encuentras películas que nos encantan, y sinceramente he seguido cada una de tus recomendaciones, porque en serio me han fascinado.! Gracias por recomendarnos más y más películas :D

    ResponderEliminar
  2. Sabes Susu, hablando de eso, de que cada día vamos descubriendo nuevas y buenas historias japonesas, taiwanesas y Hong konesas, es verdad porque tú las descubres y yo las sigo, jajaja XDDD Bueno el caso es que creo que nos hemos encajonado en las Películas Coreanas, en los Doramas Coreanos que obviamente son muy buenos, pero no le damos oportunidad a otros países o mejor dicho no nos damos oportunidad a nosotras de conocer y ver historias hermosas...!! Sabes que te sigo amiga, Pero Gracias muchas gracias por compartir todo lo bueno que ves con nosotras.! Abrazos Susu de caramelo ! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda!! Siempre entregando cosas bellas :) Muchas gracias!
      No siempre me va bien con las pelis pero en lo que respecta a China, Taiwán y Hongkong, he tenido buen ojo, pero algunas, sobre todo coreanos, me han parecido tan malas xD... Aunque el cine coreano sigue siendo uno de mis favoritos <3

      Es verdad lo que comentas, de hecho a veces ignoramos el cine de nuestros propios países, yo he aprendido a disfrutar del cine chileno-no comercial, ya que el comercial generalmente es bastante malo... Quizás haga una entrada recomendando algunas películas chilenas :D

      Un abrazo Florcita!! ^^

      Que tengas lindo fin de semana!! Y espero puedas disfrutar pronto esta peli que es muy bonita también, aunque como dije, más dramática.

      Eliminar
  3. Susu, ayer vi esta película <3 Me gustó mucho, está muy bien contada y, sobretodo, te hace sentir muy bien las emociones de sus personajes... ese amor sublime que sientes con los protagonistas, ese amor en el que uno no puede respirar sin el otro... es para matar a XZ... desde luego que sufrió las consecuencias de su decisión, tanto como ella TT
    La historia con 'Hangeng' tb es muy conmovedora. Me encantó la segunda parte.
    Me gustaron mucho las amigas de ella, la historia de cada una y la relación entre ellas, se quieren y no se juzgan.

    Gracias Su, he disfrutado la peli y tu reseña <3

    P.D.: te escribo escuchando el audio teaser de soundcloud, adelantando a las canciones de BEAST, claro jeje Ando como loca con ellos XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli se me había pasado tu comentario.Me alegro que la hayas visto, gracias por compartir tus impresiones :D

      Me gustó lo que dijiste del amor de los protagonistas. A mi siempre me gustan más esos amores que representan segundas oportunidades, no soy muy del primer amor (¿será que quedé traumada con mi primer amorsh?) Jejejjee...
      Y la historia de todas las amigas son las que me parecieron las más impactantes y duras, pero me encantaron sus actuaciones.

      Un abrazo Elichinguya!! :)

      Eliminar
    2. No sé cómo lo haces para contestar todos los comentarios, debes tener una mente muy ágil, yo no podría...

      Yo tampoco soy mucho del primer amor y no entiendo por qué los coreanos lo tienen tan idealizado, si suele ser una relación adolencente inmadura.
      Yo creo totalmente en las segundas oportunidades y hasta en las terceras jejejje, en el amor y en todos los aspectos de la vida...

      Una abraçada (como decimos aquí) Suchinguya! :))

      Eliminar
    3. Ni yo lo sé, pero me doy el tiempo porque todos me parecen super importantes jejjeje :)

      ¡Concuerdo con tus palabras! Una vez leí que los coreanos tienen idealizado su primer amor por una leyenda que habla de ello, así que no hay caso xD.

      Una abraçada <3 :D

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su