viernes, 27 de junio de 2014

[Reseña / Opinión] First Kiss / Rak Sud Tai Pay Naa

2012, Tailandia.

Y desde Tailandia nos llega el primer beso...

First Kiss es una comedia romantica al estilo tailandés. Para ser, que cada año Tailandia nos regala más y más producciones de este tipo y actores que se están especializando en conquistar al público juvenil como -el guapo- Mario Maurer que se va convirtiendo en estrella en toda Asia (y entre algunos que seguimos su cine desde los lugares más lejanos... Oh, Chile, el fin del mundo xD).

En este caso nuestros protagonistas son, atención que los nombres tailandenses son todo un caso, Thakrit Hamannopjit y  Kaneungnich Jaksamithanon. Ahora los quiero en fila india repitiendo el nombre de estos dos xD. Bueno, si nos hemos podido aprender los nombres coreanos, podemos con todo (¿?).

Me estoy poniendo más complicada, mejor vamos con el argumento:

"Chanisa es una chica de 25 años que trabaja en una oficina. Ella ha decidido no volver a enamorarse, ya que su primer amor le rompió el corazón. Un día cualquiera viaja en un autobús y debido a un confuso accidente termina besando a un chico de secundaria. Este suceso cambiará para siempre su vida y tendrá que decidir si desea dar una nueva oportunidad al amor."

Chanisa es una chica ya madura, que tiene el corazón roto y miedo a enamorarse. Nos representa a todas, es verdad. Un personaje, para mí, que cautiva al espectador más que cualquier otro,ya que al mismo instante de tener ese miedo a volver a enamorarse, tiene la valentía para luchar por su amor y se merece nuestros respetos. A veces el personaje puede caer medio ridículo, porque sí, esta es una comedia con cierta hilaridad tailandesa, que por lo menos a mí, me costó acostumbrarme y aún me pasa... Hay cosas que cuesta digerir, no lo vamos a negar, e incluso más que la hilaridad taiwanesa. Pero también sé que tenemos la mente mucho más abierta que el resto de los mortales y al final, como todo en esta vida, te terminas acostumbrando. Aunque nunca me acostumbraré a que ella tenía 25 años y la trataban como una vieja, requete vieja xD. ¡No puedo aceptarlo!

Como decía, Chanisa es un personaje adorable y quizás el mejor actuado de la película. En el caso de Bass, él es un personaje a mi parecer, mucho más simple pero encantador de todas formas (aunque a ratos sentí que el actor se quedaba medio corto y al final eso me irritó un poco). Seguro a muchas personajes le encantará el personaje de Bass, no tengo duda de ello, pero creo que entre la interpretación de los dos protas, se nota demasiado que la actriz es quien tiene la mayor experiencia, frente a un actor que en realidad es un novato.

Aún así, ambos forman una parejita bastante adorable que después de tener "su primer beso" en un autobús, como mera casualidad, terminan enredados en cuanta aventura se les pone encima, pero sobre todo, enredados con sus corazones. Se trata de retratar ese momento en el que te das cuenta que todo va rápido con una persona que a penas conoces, pero no importa, tienes ganas de ir más y más rápido y arriesgarte. Al final, First Kiss se trata de eso, de arriesgarnos al amor y superar las barreras que nos separan y nuestros protagonistas se enfrentan a eso una y otra vez, pero no sabemos hasta el final si serán capaces de vivir plenamente su amor o no. Y es que nadie tiene un manual para amar, menos una joven ya más madura - si es que cabe entre todas las cosas que hace xD - y un chico de secundaria que a penas a salido al mundo y es más inocente que, incluso, un beso accidental.

Esta es una comedia simple, a veces simplona si puede ser, pero es dulce y tiene cierto encanto que te mantiene viéndola hasta al final. Pero también resulta, a ratos un poco desesperante y  sus protagonistas y la historia pueden llegar a cansar. Quizás porque no es muy inteligente, ni muy profunda, aunque sé que eso no siempre va de la mano de la comedia romántica y a veces sólo debes disfrutar. Por eso, de todas formas, ésta es una excelente producción, bien realizada, para pasar el rato con la locura, el romance y la ternura que nos muestras, mientras nos divertirnos con las hilarantes locuras de una parejita que ha quedado trastocada después de un inocente primer beso.