Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

viernes, 2 de mayo de 2014

[Reseña /Opinión] Like Father, Like Son

2013, Japón

Película ganadora del Premio del Jurado en el festival de Cannes de 2013. Me ha impactado y me ha hecho sentir terriblemente contrariada...Pero sobre todo, me ha llegado al corazón.


Seguramente para los seguidores de las producciones japonesas, el nombre de Hirozaku Koreeda no es ajeno. No por nada es uno de los directores más afamados y famosos de Japón. Pero para quienes aún estamos en pañales con respecto al conocimiento de las producciones niponas (en mi caso a excepción de las producciones del studio Ghibli) esta obra es nueva en todo sentido y estoy segura que nos hará desear saber más sobre este importante director. 

Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años; pero su mundo se viene abajo cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro. (FILMAFFINITY)
Like Father, Like Son, tal como dice su nombre, se enfoca en la paternidad y en el sentido de ser padre. Pero sobre todo para mi ,es una película que nos invita a preguntarnos todo el tiempo sobre ¿qué es la familia?. Y les aseguro que la forma de hacernos ver realmente lo que es una familia, es por lo menos impactante. 

Tenemos dos familias, tan dispares, tan lejanas, que un día se encuentran con que sus hijos fueron cambiados al nacer hace 6 años. La vida de ambas familias se vienen abajoy casi como una sombra permanente, empieza a devorarlas la incertidumbre de ¿qué hacemos ahora? ¿cómo se recupera el tiempo perdido? ¿Qué pasa con la familia que ya habías formado con tu hijo que no era tu hijo? ¿sigue siendo el niño tu hijo aún cuando tu verdadero hijo crece en otra familia?. Uf... No hay manual, no hay nada que te pueda decir qué es lo que debes hacer en una situación como esta, pero algo debes hacer.

Mientras veía como estas dos familias se enfrentaban a esas terribles dudas existenciales, me sentí triste, feliz, cálida, fría y sobre todo contrariada. Hace mucho tiempo no sentía esa lejanía tan marcada que hay entre la cultura asiática y la cultura latina. Acá, creo, somos mucho más emocionales o por lo menos lo demostramos más, somos más de "piel" y expresamos nuestros sentimientos con más fuerza. Por el contrario, en Asia, tiene una forma de ser que muchas veces a nosotros nos puede parecer demasiado dura, claro que no todas las familias son así, pero hay cosas que nos siguen alejando y otras que nos hacen universalmente iguales. Acá vi con tanta franqueza una sociedad que me pareció tan injusta y tan fría que me llegó a doler el alma... Pero lo más increíble, es que sentí que pude comprender a todos los personajes y a la vez me quedé con una sensación indescriptible, pero para nada negativa. Y no diré más porque me gustaría que cada uno sintiera esta película de la forma que mejor le llegue.

Aunque estas cosas me han parecido impactantes, también me han gustado, también las he amado, porque son reales, terriblemente reales, al igual que todas las actuaciones. Y no crean que sólo tenemos el prototipo de familia fría, porque la otra familia es todo lo contrario (eso se puede ver claramente el poster de la película).

De las cosas que más me gustaron destaco que: ¡Keita me pareció un niño tan hermoso!. La relación entre las dos mujeres me pareció mágica y el personaje Ryota es alguien a quien quise quemar vivo, pero que a la vez me fascinó. 

Me encantaría decir muchas cosas más sobre esta obra, pero como les dije, más me gustaría que ustedes la vivieran de la forma que deben vivir y que se hagan sus propias preguntas y sientan sus propias incertidumbres, aunque estoy segura que de una u otra forma esta historia los "tocará".  Por el momento yo sólo puedo recomendarla y esperar que le den una oportunidad y se atrevan a comentarla conmigo (advirtiendo spoilers por favor), porque siento que necesito escuchar o leer la opinión de otras personas con esta historia. Uf, l necesito.

También no puedo dejar de mencionar que el final puede ser incomprendido pero ha mi me ha gustado mucho, me ha parecido perfecto, aunque parece sumamente imperfecto.



Un viaje emocional, desgarrador y a la vez fascinante con un ritmo fotografía, diálogos y actuaciones sencillamente (en el amplio sentido) espectaculares. Un drama tan hermoso y tan terrible a la vez, pero sobre todo, una gran película con un merecido gran premio a cuestas. Me atrevería a decir que una obra maestra.

Datos extras:

El famosos director y productor, Steven Spielberg, fue uno de los jurados de Cannes que le otorgó el gran premio del jurado. El director quedo tan fascinado con esta cinta que está haciendo lo posible por conseguir los derechos, que le pertenecen a la famosa Fuji tv, para poder hacer un remake estadounidense, al parecer esta información podría ser un hecho. 












11 comentarios:

  1. Hola Su, vi la película...y como dices, por más que te prepares que vas a llorar, es inevitable que las lagrimas se derramen, en mi caso no lo puedo controlar... me encanto el pequeño Keita, Spoleirs (creo que es el que mas sufrió y su 1° mamá, me pareció muy sumisa, las parte mas triste para mi cuando Ryota va buscar al niño que se escapo y ni ver los sentimientos del otro niño ignorado y cuando Ryota comienza ver las fotos de la cámara), el final si me gusto, ya lo dejo en la imaginación de los espectadores...me encanto...Gracias por recomendarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mair! Muchas gracias por tu comentario, no sabes lo feliz que me siento de leerte!! porque como dije en la entrada, necesitaba leer otras opiniones :)
      SPOILER: coincido contigo en las partes tristes, le agregaría cuando Ryota le dice que ya no será su padre y se tiene que ir ¡esa frialdad me hizo doler todo! Y tal como dices, cuando fue a buscar al otro niño y Kentai se esconde porque cree que Ryota se lo va a llevar...muy fuerte. Y sì, ya ves, esa madre tan sumisa me impactó... Y es como dices, el final es como lo quieran los espectadores, para mí los 8 se vuelven una familia FIN SPOILER

      Me alegro que te haya gustado y le hayas dado una oportunidad, es una historia que a pesar de todo, vale la pena ver y no lo quise poner en la entrada pero ¡también lloré a mares!

      Un abrazo :)!!

      Eliminar
  2. Mi intención era verla este fin de semana, pero me faltó tiempo. Espero poder verla pronto.

    Gracias por responder el e-mail !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda!! Buu, si he visto que andas un poco ocupada parece... ¡animo! Espero puedas verla pronto pero con una caja de pañuelos en mano, estás advertida xD
      Besotes!!

      Eliminar
  3. Desde la primera vez que supe de esta pelicula por un articulo y luego vi los trailers estaba en ansiosa por verla ... tuve que esperar casi un año para que esto ocurriera la verdad no me decepciono es una película que en lo personal creo que deja varias moralejas la primera es la de siempre que te convierte en padre la sangre o la crianza e un un hijo, otra es la de como Ryota aprende a ser un padre presente en la vida de su hijo aceptandolo tal y como es, como lo era el personaje del otro padre,y una escena que desde el trailer me pudo y me hacia llorar es cuando el niño le dice papa ya no es mi papa y lo que el contesta si pero por seis años lo fui, no fui uno muy bueno pero lo fui y coincido con que quien mas sufrió es keita por que siento que el niño se llego a sentir abandonado por su papa y con el peso de cumplir con la misión. y bueno así tantas cosas una película muy recomendable no sabia que de este director pero me ha gustado su trabajo

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Titi! ¡Bienvenida al blog!
      Uf, esa escena que mencionas es tremenda, creo que ahí si que lloré a moco tendido... Muy fuerte.
      Definitivamente veré más películas de este director, como dices yo tampoco lo conocía, así que ahora lo seguiré, porque realmente vale (literalmente) la pena jejeje...
      Muchas gracias por tu opinión, de verdad necesitaba leer más sobre la impresión de otros sobre esta producción
      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. De nada pues la verdad es que como tu dices hay que seguirle la pista a este director que según leí tiene un encanto especial a la hora de trabajar con niños, por cierto no lo mencione en el comen pasado pero como tu a mi me gusto el final por que con todo lo que paso mas que un final tenia que ser comienzo para estas dos familias, y vaya que cuando por ahí he leído que el final no es muy entendible no puedo estar de acuerdo ya que no puedo imaginar otro final.

      Eliminar
    3. Así es, sabes jutamente me recomendaron ver Kizeki (Milagro) que es otra producción del director y hay muchos niños en el reparto. También está en el blog de Verosbauer así que habrá que echarle un vistazo jejeje :)
      Exacto es que nadie puede imaginar un final para esa situación tan complicada... Simplemente no hay final :)

      Eliminar
  4. tienes el link dodenpueda vera o descargala, la he estado buscando pero no la he encontrado y por supuesto no la he visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^

      La página donde la vi ya no la tiene :(, pero la encontré en esta que es bastante confiable

      http://gnula.nu/drama/ver-soshite-chichi-ni-naru-like-father-like-son-2013-online/

      ¡Que la disfrutes!

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su