Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

jueves, 10 de abril de 2014

[Reseña Película] Haeundae



Corea del sur, 2009


Una de las películas más taquilleras de la historia del cine coreano. 

Un tsunami amenaza a Corea del sur, un escenario casi ficticio, pero que cobra vida gracias a un terremoto ocurrido en las profundidades del mar entre Japón y la península coreana. La provincia de Busán es amenazada en pleno verano, cuando hay un millón de personas pasando sus vacaciones en la reconocida playa de Haeundae.



¿Se imaginan como sería un tsunami en la provincia de Busán? Catastrófico. Corea del Sur no es un país preparado para estos sucesos, por lo mismo, esta película exagera hasta el punto de lo absurdo.

Vengo de un país en el que sí padecemos tsunamis y terremotos (por desgracia Chile es el país más sísmico del mundo, oh que suerte tenemos... *sarcasmo puro y duro*), por lo que comprenderán que muchas cosas me han parecido demasiado exageradas. Sé y entiendo que esta es una película que busca contar algo de lo que desconocen y por supuesto para que sea una película, las cosas se deben inflar un poco. ¿Pero hasta que punto es aceptable? Si hay un punto, acá lo han superado. Las olas del tsunami tienen cerca de 50 metros... Con eso lo digo todo. 

El problema de esta película no sólo radica en la exageración de un suceso natural que de por sí es catastrófico (sin ir más lejos el tsunami de Sumatra tuvo olas de 10 metros y ya todos saben a que nivel llegó la devastación), si no, que su mayor problema está en que si pretendían hacer una película de catástrofes, se han quedado cortos y nos han  dado una película de humor con alguno que otro momento emocionante digno de este género.

Dos horas de duración, y más de la mitad se dedica a mostrarnos la vida de los personajes, así que  del esperado tsunami tenemos poco en pantalla . Yeon Hee (Ha Ji Won) es una chica que ha quedado huérfana y debe sobrevivir como puede, a su lado está Choi Man Sik, uno de los mejores amigos de su fallecido padre que la cuida gracias a una promesa que le hizo al difunto minutos antes de morir. Por supuesto el es un hombre joven y entre los dos existen sentimientos. También tenemos la historia de una pareja que tiene una hija pero que no se han visto en años, por lo que el drama está presente. Por otra parte, el hermano de Man Sik, interpretado por Lee Min Ki, es un salvavidas con vocación, que termina enredado con una extraña chica de Seúl que pasa sus vacaciones en la playa. Y así diferentes personajes que irán haciendo de la historia... una película con el típico humor oriental. 

Y es el humor oriental no es el problema, al contrario, es un humor al que seguro la mayoría ya está acostumbrado y se deja querer, por lo absurdo y exagerado, pero sobre todo por lo único. Como dije, el problema es que para ser una película de catástrofes, me ha parecido un humor poco adecuado, o por lo menos si no hubiera prevalecido eso antes que el drama, hubiera dado lo mismo y hasta sería un plus más, pero no.

Las escenas del tsunami son pocas en comparación con las escenas en las que nos introducen en la historia, una introducción demasiado larga. Es como si el Tsunami fuera un mero escenario para que los conflictos entre los personajes tuvieran solución, lo que por lo menos a mi me decepcionó.

Por supuesto también tenemos puntos positivos, pues las interpretaciones están magnificas, lástima que se vean sumergidas en momentos tan absurdos. Pero si de querer ver buenas actuaciones, aquí las tienen, porque el reparto tiene a estrellas como Ha Ji Won Sul Kyung Gu, Uhm Jung Hwa y Lee Min Ki, entre otras caras que seguro reconocerán (incluso dos pequeños muy famosos en dramalandia). 

No sé como explicar porque a los coreanos les ha gustado tanto esta historia como para tenerla como la tercera película más vista de su historia (en su tiempo fue considerada la película que "revivió" la industria del cine en el país y sólo ha sido superada por The Host y The Thieves). Las razones de este éxito es uno de los grandes misterios que nunca comprenderé (nunca he confiado mucho en los éxitos de taquilla de los coreanos, ya me he llevado varias decepciones....) Supongo que es porque nadie se imagina ver un tsunami en Haeundae, y eso hasta a mí me resultó bastante atractivo, porque si hay una cosa que me ha gustado, han sido algunas escenas del agua que me parecieron bien logradas. 

Eso sí debo aclarar que esta es una de las primeras películas coreanas que vi, y pensaba que mi mala evaluación se debía a que en ese momento no estaba acostumbrada al particular estilo coreano, pero no fue así, puesto que la volví a ver y pensé exactamente lo mismo... Pero que le voy a hacer, tengo debilidad por ver a Lee Min Ki y a Ha Ji Won en escena, dos de mis actores favoritos, y acá ha sido todo un gusto porque ambos se pegan  tremendas actuaciones.

También me resulta curioso y no puedo dejar de mencionar, que he leído buenos comentarios de la película (lo que me ha dejado con ojos de huevo frito) así que por mucho que casi el 100% de esta reseña sea con cosas negativas, les aseguro que a más de a uno le gustará. Por que sí, es una película que entretiene y te hace pasar el rato, si no esperas mucho y congelas tu cerebro...





2 comentarios:

  1. Cuando leí esto: " Pero que le voy a hacer, tengo debilidad por ver a Lee Min Ki y a Ha Ji Won en escena, dos de mis actores favoritos, y acá ha sido todo un gusto porque ambos se pegan tremendas actuaciones" pensé de sucia que decía se pegan TREMENDAS AGARRADAS, lo sé ahorita me estoy matando de la risa... mente sucia la que tengo jajaja XDDDD

    ResponderEliminar
  2. Muajajajajajjajajaa lástima que no pegan tremendas agarradas, sería tan genial (?) muajajaja me los imagino a los dos y llego a suspirar maujaja
    besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su