Para cualquier duda/comentario/sugerencia escríbeme a elultimodia55@gmail.com :)

domingo, 2 de febrero de 2014

(Club de cine Asiático) Reto semanal 2: Pluto (2013).





¡Un nuevo reto semanal ha llegado! ¿Ya vieron el reto semanal 1? Pues la entrada especial estará lista para mañana así que tienen hasta hoy para unirse al reto y poder comentar sus impresiones con el resto del club :D.

Esta semana he querido elegir una película coreana independiente, para satisfacer a los más exigentes (dentro de los que me incluyo). Es un film que he esperado hace mucho tiempo y que por fin un blog ha traducido al español. ¡Así que me siento muy entusiasmada!  


Pluto es una película que se estrenó el año pasado con mucho éxito en festivales de cine, coreanos e internacionales. Ha destacado por diferentes motivos y no es difícil encontrar críticas excelentes sobre el film, además de algunos reproches por no haber tenido mayor apoyo en su país. Algunos de sus puntos fuertes, por ejemplo, son que su directora es una mujer (cosa escasa en el cine coreano, independiente o no) y que es una ex profesora de universidad que se convirtió en cineasta, que además ya había llamado la atención por ganar un premio especial para cortos en una edición de los reconocidos premios Cannes. Pluto, además tiene un elenco joven que abarca varias estrellas de televisión y de cine independiente, mezclando ambos mundos. Pero sin duda su punto más fuerte es que expone una temática que puede ser o no, considerada tabú en Corea: El exigente y competitivo sistema educacional. 

Corea del Sur tiene la tasa de suicidios más alta del mundo, superando ha países emblemas de este problema como Japón y Estados Unidos. Desde hace ocho años, este país ostenta el triste título de ser el país con más suicidio tanto en ancianos, adultos y sobre todo adolescentes y jóvenes. En 2010 se estimaba que en Corea se suicidaban 42.1 personas al día, una cifra realmente escalofriante. Cuando se le pregunta a las personas las razones para querer suicidarse, la mayoría de los jóvenes culpa al sistema educacional, la presión de las calificaciones, entrar a una Universidad de prestigio, las clases particulares, etc. 

Ante esta triste realidad, Pluto se convierte en una critica fuerte al sistema educacional y ha sido reconocida internacionalmente como una puesta en escena que retrata la cruda realidad del país, pero sobre todo un llamado de advertencia a la sociedad coreana, donde hoy en día los jóvenes no son felices. 

Debido a esto, consideré muy interesante incluir esta película en el reto semanal, para que podamos entender cuál es la realidad del sistema educacional Coreano, escrito, actuado y dirigido por coreanos. 

Y claro está que tiene un plus para mí y por ello, como dije antes, la he estado esperando tanto: Actúa Sung Joon, alias Patata Dulce de I Need Romance 3, alias uno de mis actores favoritos. Me parecía interesante verlo en una película independiente, además de hacer de una especie de antagonista, así que realmente ¡Ya quiero ver esta película! Pero con ustedes, por supuesto.

¿Están preparados?




Algunas cosas para recordar:
La fecha en la que se decide el reto semanal será los Domingos, además la entrada especial de la película del reto será los días domingo o lunes de la semana siguiente.


¨Las películas que se eligen no deben ser necesariamente películas coreanas, pero si  asiáticas. 

Cada semana intentaremos variar el género para que así todos puedan disfrutar de películas acorde a sus preferencias.

Se aceptan sugerencias en sus comentarios.

Al final de la entrada, se darán los links para visualizar el reto semanal.

FICHA:



Nombre: Pluto 
Género: Drama /Suspenso /Escolar
País: Corea del Sur
Estreno: 2013
Director: Shin Do Won.
Guión: Shin Do Won.
Elenco: Lee David, Sung Joong, Kim Kkobbi, etc.

"Un estudiante intenta entrar a un grupo de elite de una escuela donde sólo el 1% tiene posibilidades de triunfar. En su búsqueda, un estudiante será asesinado y las sopechas recaerán sobre él. La escalofriante historia de un grupo de adolescentes asediados por el estricto sistema educacional surcoreano"

TRAILER:

¿Dónde ver el reto semanal?

Opción 1: Online (créditos: Verosbauer).


(consejos para visualizar en VK: Para que no tengan problemas en este reproductor se les recomienda vaciar el caché de su navegador)



¿Les entusiasma este film? Por favor, déjame tu opinión :)!

¡Abrazos!

4 comentarios:

  1. Hola Su! Estoy esperando ansiosa la entrada de no.breating para poder desahogarme jajajjajajJajajajajaja Me gusta mucho.esta eleccion para.la.semana ya que sera bueno.ver una pelicula indspendiente. !me un0! Gracias por esta iniciativa tan di vertida y discuclpa.si escribo mal mi teclado del movil.esta.malo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. me uno al reto semanal ya vi la primera peli y esta aunque no es mi estilo, tambien la veré.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. yo me uno otra vez.. jajaja XDDD te la comento después de que la vea... que la del reto anterior no te la he comentado... ahorita pongo mi comentario... éxitos en esta nueva semana abrazos y besooossss

    ResponderEliminar
  4. Hola Su; buen inicio de semana!! La verdad si me gusta que hayas tocado este tema, porque es una pena que Corea del Sur siendo una de las potencias economicas del mundo descuide este factor que es su motor principal "Sus jovenes"; añadiendo algo más quiero comentarte que tengo una amiga que es asiatica y el año pasado fue a pasar una minis vacaciones en Corea y aparte tomar el examen de ingreso; yo cuando me dijo no lo tome tan serio, hasta que me di cuenta cuando chateabamos y me decia lo dificil que era y las probabilidades de pasar para ella eran pocas; yo le decia que no piense en eso, que iba a dar un examen bueno! y le daba animos. Pero debo admitir que me intrigo muchisimo como es el tan temido examen en Corea y porque!! hasta que encontre en youtube a una pareja de americanos que viven alli el canal se llama Hallyuback y hablan de muchos temas sobre el pais, y un dia hablaron del tortuoso que es el sistema de educacion; haciendo un parentesis el señor quien es profesor universitario, su esposa enseña tambien ingles pero en un colegio y ella estudia en una universidad para obtener un master porque en corea para trabajar y ganar bien debes tener un titulo universitario como minimo y mejor con un master! y ellos son extranjeros imaginense!! bueno volviendo al tema el video en vuestion habla como sus alumnos del señor les confian que en sus dias de colegio tenian tiempo solo para estudiar!! literalmente! y que al final del colegio tienen un examen final que es decisivo para la universidad y que es uno de los mas dificiles del mundo! (mi Dios no me quiero imaginar la presion) y lei tambien que ese dia se bloquean calles e inclusive vuelos no deben sobrevolar alrededor del lugar donde toman el examen para que nada los distraiga ni interrumpa!! Cuando me entere de esto me senti triste por esos jovenes! y la manera en que gira su mundo! solo quise compartirles lo que supe! Disculpen tan largo comentario!! Disculpen! un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ^^
Por favor, no olvides anteponer "Spoiler" en caso de revelar alguna información importante.
Su